Una ingeniera comunicativa deseando salir de su zona de confort

Montse Cervera Gallardo,
Estudiante de Ingeniería electrónica industrial y automática en la
Universidad Carlos III de Madrid

28/11/2016 · Montse Cervera ha sido speaker entrevistada en el coloquio "mujer y tecnología" de Cartier & Isotes y ha co-fundado el proyecto "4 education", un movimiento quiere ser un foro de debate donde compartir, cuestionar y discutir cualquier idea o propuesta sobre la mejora de la educación para que sea más eficaz, eficiente, atractiva y adecuada a la realidad profesional y cultural actual. Además, esta estudiante de ingeniería electrónica es vicepresidenta y co-fundadora de la Asociación de ingenieros por el debate (AINDE), cuyo objetivo es la promoción de habilidades de comunicación, con especial énfasis en la formación de los estudiantes de perfil técnico y de ingeniería.  

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas.

Soy una mente inquieta y curiosa. Siempre deseando empezar proyectos e involucrarme en cosas nuevas que me saquen de mi zona de confort. Me encantan los retos, conocer nuevos lugares y aprender.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

En el colegio participé en debates, modelos de naciones unidas y simulaciones de parlamento europeo. Me encantaban. Sin embargo, mi pasión por las ciencias y la curiosidad por saber cómo funcionan las cosas me llevó a escoger ingeniería.

CREO QUE ES INDISPENSABLE APRENDER A COMUNICAR BIEN INDEPENDIENTEMENTE DEL CAMPO EN EL QUE TE MUEVAS

Aun habiendo elegido una carrera técnica, he ido compaginando todo este tipo de actividades que tanto me gustaban con mis estudios. Creo que es indispensable aprender a comunicar bien independientemente del campo en el que te muevas. Al fin y al cabo, ¿cuánto vale una idea si no sabes comunicarla?

Esa creo que sería mi principal aportación. Creo que soy capaz de entender la parte técnica, pero también de comunicarla y venderla de una forma sencilla y para todos los públicos.

A punto de dar el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

  1. Misión, visión y valores de la empresa: para mí es muy importante saber por qué me levanto cada mañana.
  2. Buen ambiente y apertura a nuevas ideas. ¿Os suena la frase de “es que esto siempre se ha hecho así”? Los problemas nuevos no se solucionan con las respuestas que ya conocemos. Busco una empresa que anime a sus trabajadores a pensar diferente y que fomente el intraemprendimiento.
  3. Flexibilidad y teletrabajo para buscar el equilibrio entre la vida personal y profesional.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

  1. Mucha burocracia y jerarquía.
  2. Movilidad dentro de la empresa.
  3. Ineficiencia: monotonía, tener horas muertas…

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

Cuando busco información sobre empresas voy directamente a sus páginas web y redes sociales.

Otro canal que uso mucho es Youtube. Escuchar directamente al CEO o a responsables de la empresa (suele haber muchas entrevistas normalmente colgadas) para conocer de primera mano cuál es la cultura de empresa y hacia dónde van es indispensable.

TENER UN MENTOR QUE TE ORIENTE Y TE DIGA DÓNDE PUEDAS ENCAJAR ES INDISPENSABLE

También me guio mucho por los consejos y las opiniones contrastadas de mi círculo más cercano. En este sentido, creo que tener un mentor que te oriente y te diga dónde puedas encajar es indispensable.

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras.

  • Microsoft: inconformismo, vanguardia y desarrollo.
  • Google: innovación, dinámica y evolución.
  • Facebook: cultura, joven y revolucionario.

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

Hay tres pilares fundamentales a la hora de tener éxito en tu vida laboral: mentorship, sponsorship y networking. Las mejores puertas a oportunidades no son puertas, son personas. Por ello creo que es indispensable moverse: asistir a conferencias, participar en concursos, dar ponencias… Una muy buena manera hacer todo lo anterior es asociarse.

En mi caso concreto, debo decir que me he asociado tanto en el entorno universitario como fuera de él. En la Universidad Carlos III fundé AINDE-UC3M, una asociación cuyo objetivo principal es el de fomentar las habilidades de comunicación en personas con perfil técnico. Fuera del entorno universitario colaboro con Junior Achievement (enfocada al emprendimiento) gestionando la red de alumnis a nivel español.

Recientemente he entrado también a formar parte de PWN (Professional Women’s N etwork), una red de mujeres directivas de primer nivel que quiere empezar a involucrar al sector más joven. Este tipo de oportunidades son fantásticas para entrar en contacto con el mundo laboral.

Creo que la mejor manera de gestionar todo esto es utilizando Linkedin, es una herramienta potentísima si sabes exprimirla al máximo.

TAGS: estudiantes | ingeniería

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Nationale-Nederlanden
Naturgy
PeopleMatters
Sacyr
Affinity
Securitas Direct
Maxxium España
Endesa
Leroy Merlin
Prosegur
Lidl
LG Electronics
MC MUTUAL
Ineco
Kiabi
Vitaldent
OCU
Aegon
Bricomart
Bayer
Hays
CGI
Randstad
Vodafone
Generali
Santalucía Seguros