El talento es una actitud, una forma de enfrentarse a los problemas y de liderar al equipo

Aitor Delgado,
Estudiante de Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Informática de la
Universidad de Deusto

17/11/2015 · Aitor Delgado está estudiando simultáneamente el Grado en Ingeniería Informática y ADE en la Universidad de Deusto. Se considera una persona muy inquieta y por eso también forma parte del club de bolsa de su misma universidad y desde 2014 cursa el Título Propio en Innovación y Emprendimiento. Su pasión por los desafíos lo ha llevado a participar destacadamente en competiciones de talento como Jumping Talent y a obtener una beca de estudios del gobierno vasco para estudiar en Dublín (Irlanda). Y es que este joven con ganas de comerse el mundo siempre tiene hambre de aprender, por eso ya ha realizado prácticas laborales en empresas del sector y ha colaborado para diversas causas sociales.

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas

Me podría definir como un cachorro recién adoptado: inquieto, explorador y con ganas de comerme el mundo. Me encanta enfrentarme a nuevos retos y desafíos, y sobre todo, me gusta aprender en cada paso que doy. Creo que para ello es necesario salir de nuestra zona de confort, arriesgarse y sobre todo, aprender de los errores, porque nadie es experto la primera vez que lo intenta.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Sin duda aportaré todo mi talento al mercado laboral. Talento, entendido no sólo como mi sólida formación académica, capacidad para adaptarme a los cambios o para trabajar en equipo, sino que principalmente, para mí, el talento es una actitud. Una forma de enfrentarse a los problemas, de no rendirse nunca y sobre todo, de ser capaz de liderar y motivar a un equipo para llegar a conseguir los objetivos propuestos.

Hoy en día, en la era del internet de las cosas y la llamada cuarta revolución industrial, en el día a día de una empresa no hace falta ser el más sabio para conseguir los mejores resultados, sino saber gestionar toda la información que tenemos a nuestro alrededor para poder utilizarla en nuestro beneficio. Y para ello, debemos darle la vuelta a los problemas que nos surjan, pensar de forma diferente al resto, y sobre todo, no rendirnos jamás.

El talento es una actitud. Una forma de enfrentarse a los problemas, de no rendirse nunca y sobre todo, de ser capaz de liderar y motivar a un equipo para llegar a conseguir los objetivos propuestos

Por ello, no desaprovecho ninguna oportunidad que haya para conocer mundo y experiencias, participar en programas de talento, enfrentarme a proyectos y desafíos, de cara a ganar experiencia y poder formarme profesionalmente.

A punto de dar el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

La flexibilidad y forma de trabajo que te ofrece una empresa sería la característica más importante para mí.

En segundo lugar, las características de los proyectos en los que trabaja la empresa. Cuanto más ambiciosos, disruptivos e innovadores sean, más me gustarán.

Por último, los planes de crecimiento o de formación que tenga la empresa me parece que es una característica también muy a tener en cuenta. Creo que el desarrollo profesional a menudo va ligado con el desarrollo personal, por lo que buscaré una empresa con la que comparta mis valores y me haga crecer, tanto profesionalmente, como personalmente.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

Por un lado, los valores o el código ético de la empresa, en caso de no coincidir con los míos propios, sería un punto clave para no querer interesarme por una empresa.

Por otro lado, la falta de motivación, y con ello, la falta de ambición puede ser otra de las causas. Ya no solo porque la desmotivación generalizada de la empresa puede llegar a contagiarte o al menos, seguro que no te ayuda a motivarte, sino que también porque creo que es muy difícil trabajar con gente que no cree en el proyecto, que no tiene ganas de llevarlo a delante, y que a la hora de la verdad, no esté para luchar por los verdaderos objetivos.

No desaprovecho ninguna oportunidad que haya para conocer mundo y experiencias, participar en programas de talento, enfrentarme a proyectos y desafíos

Finalmente, la monotonía continuada puede hacer que te deje de interesar hasta tu mayor afición. Por eso, creo que el trabajo en el que estés debe poder ser capaz de plantearte diferentes retos, y tú poder resolverlos de diferentes formas, con el objetivo de mejorar cada vez.

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

Mis principales canales de información sobre posibles empresas futuras son principalmente artículos especializados, tanto a nivel local como a nivel internacional.

También aprendo y voy conociendo mucho del mercado laboral por los contactos que voy adquiriendo en los diferentes programas de talento, los compañeros de la universidad y de las empresas por las que he pasado.

Otro de los canales que utilizo son las redes sociales, desde LinkedIn hasta Facebook, pasando por Twitter o Youtube. Hoy en día, es una de las formas de comunicación que más en auge están, y es útil para enterarse de ofertas, becas y concursos que lancen las empresas.

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

  • Tesla Motors: Innovadora, ecológica, retadora
  • Google: Innovadora, flexible, global
  • The Coca-Cola Company: Original, optimista, social

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

Hasta la fecha no he utilizado portales de empleo, sin embargo LinkedIn y el resto de redes sociales son una buena forma de conocer a las empresas y la gente que trabaja en ellas. De una manera más personal, me gusta asistir a las presentaciones corporativas que se organizan tanto en la universidad como fuera de ellas, en diferentes eventos, ya que te posibilitan resolver algunas dudas y profundizar más en un aspecto concreto de la empresa, algo que por ejemplo, las webs corporativas no te suelen permitir.

TAGS: estudiantes | encontrar trabajo | ADE | ingeniería industrial

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Leroy Merlin
Randstad
MC MUTUAL
Prosegur
PeopleMatters
Sacyr
Lidl
Nationale-Nederlanden
Ineco
Kiabi
Aegon
OCU
Securitas Direct
Endesa
Hays
Affinity
Vitaldent
Vodafone
Naturgy
LG Electronics
Bricomart
Bayer
Maxxium España
Santalucía Seguros
CGI
Generali