Esfuerzo y pasión, los motores de esta amante del mundo de la empresa

Natalia Corral,
Graduada en Contabilidad y Finanzas, Relaciones Laborales y RRHH por la
Universidad de Oviedo

08/02/2017 · Natalia Corral es una ex estudiante Contabilidad y Finanzas así como de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Oviedo a la que le gusta arriesgar. Su vitalidad la llevó a presentarse a un programa de becas de la Universidad y acceder a un puesto de trabajo dentro de Axalta Coating Systems, una posición -la de Accounts Receivable Accountant- que aún mantiene en la actualidad. Además esta profesional cuenta con un curso de cotización y seguros sociales y un espirítu motivado y optimista que le ha permitido abrirse camino en el difícil mundo de la economía y la empresa. 

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas

No sabría cómo definirme pero creo que estoy bastante de acuerdo a como me definen los demás: proactiva, risueña, sociable, curiosa, entusiasta, adaptable y muy, muy sonriente.

Te graduaste hace dos años y ya has entrado al mercado laboral. Como joven profesional, ¿podrías relatarnos cómo ha sido la transición entre tu vida de estudiante y ahora como profesional?

La Fundación de la Universidad de Oviedo ofrece un programa de becas de formación práctica en empresas, tanto multinacional como PYMES. En el momento en el que defendí el trabajo de fin de grado, me lancé a la búsqueda de una de estas becas. A los 3 meses ya estaba trabajando en el mismo puesto en el que estoy ahora. Parece que están contentos con mi trabajo y mi aportación al equipo.

EN LA UNIVERSIDAD NO TE ENSEÑAN A TRABAJAR EN EQUIPO, SIMPLEMENTE TE ENSEÑAN A REPARTIR EL TRABAJO

¿Qué ha cambiado en ti desde que te graduaste, hasta ahora?

No creo que haya cambiado nada, pero sí que he crecido no solo laboralmente, sino como persona. En la Universidad no te enseñan a trabajar en equipo, simplemente te enseñan a repartir el trabajo. Tampoco te enseñan a ser independiente. En el trabajo tienes que saber trabajar en equipo y a la vez ser independiente y solventar los problemas de la vida diaria. Creo que han sido estas dos caras de la moneda lo que más he aprendido en mi corta vida laboral.

¿Qué expectativas tenías mientras estudiabas, en comparación con las de ahora?

Nunca tuve claro por decantarme, si por la parte económica-empresarial de mis estudios, o por la parte social-humana. Era algo que me preocupaba mucho cuando estudiaba, el equivocarme en esa elección. Ahora lo veo como si hubieran pasado 20 años, y pienso que eran las típicas preguntas que te hacías cuando eras estudiante. Tampoco tienes porque dedicarte a una cosa o a la otra, puedes combinarlas.

Ahora que ya has dado el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizas a la hora aceptar un trabajo?

En mi opinión lo más importante es que las empresas tengan un plan de desarrollo profesional. Creo que es lo principal para mantener motivado a un empleado joven.

LAS EMPRESAS DEBEN FRENAR CIERTOS COMPORTAMIENTOS ABUSIVOS ENTRE COMPAÑEROS

Otra característica a valorar es el compañerismo; los compañeros son eso apoyos y no verlos como rivales. Las empresas deben frenar ciertos comportamientos abusivos en este sentido.

También creo que es muy importante que las personas sean recompensadas en cuanto a la realización de su trabajo, que vayan ascendiendo aquellos que se involucren más, que logren mayores objetivos y que sean capaces de superarse a sí mismo, sin necesidad de desprestigiar a otros.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como empleador?

Me desestimulan aquellas empresas en las que ven al trabajador como una materia prima más. Tampoco veo como una empresa grata para trabajar la que no cuida el medio ambiente, y tan sólo mira su cuenta corriente. Creo que el medio ambiente es de todos y las empresas y los Estados tiene en sus manos revertir la situación de deterioro paulatino del planeta.

Otra cosa que no comparto, es la excesiva burocratización de algunas empresas; hay decisiones que deben de tomarse e implementarse en un breve período de tiempo y con la excesiva jerarquía y burocratización pueden perder efectividad.

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar, en caso de cambiar de trabajo, y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

  • Google: la de siempre y la de todos. Pero creo que sería una buena experiencia al ser una empresa moderna, fiel a sus empleados y el paradigma de empresa que cuida y valora a los suyos.
  • Administración Pública: creo que todo el mundo debería de experimentar trabajar para su propio Estado. Más que definirlo con adjetivos, diría que sería enriquecedor ver otro tipo de “empresa” que no sea privada.
  • Adecco, Randstad,etc.: alguna de estas grandes empresas de trabajo temporal. Para ver la otra cara de la moneda. Las calificaría como “sociales” al trabajar sin parar con personas en procesos de selección y polivalentes, por todas las ramas de los recursos humanos que tratan.

Desde tu punto de vista, ¿qué importancia crees que tienen las redes sociales a la hora de encontrar trabajo?

Creo que no tanta como pensamos. Sí que es cierto que es un buen escaparate, y además estás conectado con empleos y empresas. Pero lo que de verdad es importante es la red de contactos que tengas. Contactos que te conozcan y puedan recomendarte para puestos de trabajo que no han sido publicados, ya que más de la mitad de los puestos de trabajo nunca se publican, sino que se otorgan a través de recomendaciones.

LAS REDES SOCIALES SON IMPORTANTES SIEMPRE Y CUANDO SIRVAN PARA CREAR UNA RED PROFESIONAL DE CONTACTOS

Y por último, basándote en tu propia experiencia, ¿qué consejos le darías a un estudiante de tu misma rama, y que esté a punto de entrar en el mercado laboral?

Que no se rinda nunca. Que todo llega si se lucha por lo que quieres. Que se forme y nunca deje de hacerlo. Que estudie idiomas. Que viaje y se nutra de otras culturas. Que le ponga a todo lo que hace pasión y ganas. Que sea abierto de mente. Que nunca diga “esto no voy a poder hacerlo”. Que sea humilde.

TAGS: relaciones laborales | recursos humanos | finanzas | estudiantes

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Ineco
Bayer
Vodafone
Aegon
Lidl
Hays
Donte Group
Generali
Randstad
OCU
Nationale-Nederlanden
Leroy Merlin
LG Electronics
Santalucía Seguros
Naturgy
Affinity
PeopleMatters
Prosegur
Bricomart
CGI
MC MUTUAL
Securitas Direct
Kiabi
Endesa