Una apasionada de la ingeniería sostenible que sueña con ser inventora

Ana Sánchez,
Graduada en Ingeniería Industrial y Máster MBA por la
Universidad de Sevilla y EOI

27/11/2015 · Ana Sánchez es graduada en ingeniería industrial por la Universidad de Sevilla y Máster en MBA por la Escuela de Organización Industrial (EOI). Con la mirada puesta en las energías renovables, esta joven sevillana trabaja como gestora de proyectos en el departamento de I+D de la empresa GPTech. Tiene tan claro que su futuro se encuentra en el ámbito del Project Management aplicado a la ingeniería sostenible que Ana no pierde la ocasión de continuar formándose a través de cursos para consolidarse como profesional. Y no sólo eso, aunque ya haya iniciado sus pinitos profesionales, Ana también tuvo la suerte de ganar el Jumping Talent 2015, una de las competiciones de talento joven más famosas del país.

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas

Siento unas continuas ganas de aprender, lo que me genera una motivación para disfrutar de cada meta que día a día soy capaz de lograr, tanto profesional como personalmente. Sin duda, somos capaces de hacer mucho más de lo que creemos si tenemos las herramientas necesarias además de algún “empujón” en momentos de duda de la gente que te quiere.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Siempre he querido ser inventora, me fascina cómo con tan poco se ha podido crear lo que hoy tenemos. Espero que con esfuerzo pueda algún día llevar a la práctica este sueño, de momento, suelo escribir en un cuaderno todas las ideas que me pasan por la mente… ¡No está todo inventado! Se generan continuamente lo que consideramos “necesidades”, incluso a veces por casualidad o por ideas que inicialmente parecen absurdas.

somos capaces de hacer mucho más de lo que creemos si tenemos las herramientas necesarias

Creo que en parte por esto me apasiona la ingeniería desde pequeña y tras haber empezado a dar los primeros pasos en el mundo empresarial estoy empezando a conocer lo que realmente me completa profesionalmente.

Cuando haya completado la formación adecuada, mi reto es llegar a ser project manager, trabajando en el campo de la investigación y el desarrollo para contribuir a la implantación de proyectos de energías renovables.

A punto de dar el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

  1. Asegurarme que en esa empresa puedo crecer como profesional y nunca dejar que a lo que me vaya a dedicar deje de tener interés para mí, en ese caso, no es un trabajo adecuado.
  2. Tan importante es crecer personalmente como el hecho de que esa empresa te valore y tu trabajo también genere un crecimiento en ella.
  3. Lo tercero y fundamental es el equipo que formen los trabajadores de esa compañía. Sin comunicación, sin un organigrama adecuado o sin unos valores de cooperación y motivación mutua, una empresa está destinada al fracaso.

Se debe intentar siempre mantener un ambiente en el que cada uno pueda aportar su pequeña contribución, desde el becario al CEO, un ambiente creativo en el que se instaure un sistema de mejora continua, tanto a nivel de proyectos como en los temas internos de la empresa.

Siempre he querido ser inventora, me fascina cómo con tan poco se ha podido crear lo que hoy tenemos

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

  1. Un ambiente hostil anclado en las figuras de “jefe-empleado” que impiden a uno mismo sentirse libre para trabajar y disfrutar al mismo tiempo. A día de hoy ya no tiene mucho sentido esas estructuras de empresa, se necesitan líderes y compañeros de trabajo que desde la etapa de becario en prácticas te hagan sentir uno más.
  2. No me gustaría trabajar en una empresa “poco transparente”. Creo que el trabajador tiene que estar informado en todo momento de los cambios o decisiones importantes que afecten a su empresa.
  3. Por último, no me aportaría ningún valor trabajar en una empresa que no tenga retos o metas altas, siendo consciente en todo momento de las posibilidades de crecimiento de la compañía. Pienso que si los propios directivos, managers, etc. no tienen fuerza y orgullo de poder llevar adelante su empresa, lo reflejarán en el resto del equipo.

mi reto es llegar a ser project manager, trabajando en el campo de la investigación y el desarrollo para contribuir a la implantación de proyectos de energías

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

Por lo general me suelo informar vía las redes sociales como LinkedIn e internet. Hay por desgracia muchas personas conformistas que no saben que sí existe un trabajo ideal, sólo hay que buscarlo y poner uno de su parte por informarse e interesarse. Es necesario el networking y crear una sólida cartera de contactos, nunca sabes de quién vas a necesitar apoyo en un futuro.

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

  • GE Power: constante crecimiento, multi-disciplinar, gran equipo humano
  • Acciona Energy: implicación con las energías renovables, formación continua, buena estructura empresarial
  • Iberdrola: sostenible, apuestan por la innovación, futuras y grandes proyecciones

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

Actualmente estoy realizando prácticas en el R&D Department de GPTech, empresa de ingeniería en Sevilla, gestionando proyectos europeos del sector de las energías renovables. Hasta aquí llegué a raíz de estar realizando el máster MBA en EOI el pasado curso y me formé en muchos otros campos como las finanzas o marketing. Empecé entonces a realizar más cursos fuera de la ingeniería, por ejemplo de Bolsa y Trading.

Hay por desgracia muchas personas conformistas que no saben que sí existe un trabajo ideal, sólo hay que buscarlo y poner uno de su parte por informarse e interesarse

Recomiendo este tipo de máster ya que, en muchas ocasiones, al estar finalizando la carrera te invade un sentimiento de “Cómo voy a trabajar en una empresa si no sé cómo funcionan”. Aprendes a enfrentarte de cara al mundo exterior. Parecía que no pero ¡hay vida fuera de la facultad!

Además, generar contactos, asistir a conferencias, realizar cursos…Todo esto también te aporta poco a poco una base muy necesaria hoy día para un mundo empresarial que evoluciona casi tan rápido como el sector de la tecnología.

TAGS: estudiantes | encontrar trabajo | ingeniería industrial | talento joven | EOI

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Vodafone
Kiabi
Adecco
Securitas Direct
Nationale-Nederlanden
Endesa
PeopleMatters
Sacyr
Prosegur
Aegon
Santalucía Seguros
Maxxium España
Generali
LG Electronics
Lidl
Alten
Naturgy
Leroy Merlin
Affinity
OCU
CGI
Hays
Randstad
MC MUTUAL
Bayer
Lilly