Posee el grado en piano y experiencia internacional y su futuro es la ingeniería industrial

Pablo Jordán,
Estudiante de Grado en Ingeniería Industrial de la
Universidad de Valladolid

23/12/2015 · Pablo Jordán es un joven vallisoletano en el ecuador de sus estudios en Ingeniería Industrial de la Universidad de Valladolid. Es un gran aficionado a la música y posee el Grado Profesional en piano del Conservatorio de su ciudad. Desde pequeño ha sido una persona inquieta y metódica, acostumbrada a repartir su tiempo en actividades deportivas, académicas y de voluntariado. Pablo siempre busca cosas que hacer como estudiar idiomas -inglés y alemán-, asistir a cursos y talleres, hacer cursos online o participar en concursos que puedan suponer un plus para su formación. Además, también ha vivido experiencias en el extranjero, concretamente en Estados Unidos e Inglaterra, dónde realizó un curso en la London School of Business and Finance este mismo verano.

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas

Me considero una persona perfeccionista, responsable y proactiva, algo que siempre agradeceré a mis padres ya que desde pequeño me han inculcado la cultura del esfuerzo y el sacrificio. Me gusta que las cosas estén bien hechas y además, creo que una de mis mayores cualidades es mi capacidad de compromiso.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Creo que saberme distribuir el tiempo es una gran cualidad que poseo, ya que lo llevo poniendo en práctica desde pequeño. Cuando estaba en el colegio, por las tardes si no estaba en el conservatorio de música, estaba en inglés, balonmano, tenis o haciendo deberes y estudiando para el colegio.

Ahora que estoy en la universidad, no me limito a la formación básica que nos proporcionan sino que siempre busco cosas que hacer como estudiar idiomas (inglés y alemán) o asistir a cursos y talleres, hacer cursos online y participar en concursos que puedan suponer un plus para mi formación. Además, he aprovechado los veranos para tener experiencias en Inglaterra y Estados Unidos principalmente, habiendo estado cuatro veranos en “host-families”, y hecho un curso de “English in Engineering” en la London School of Business and Finance en el verano de 2015.

Me gusta que las cosas estén bien hechas y además, creo que una de mis mayores cualidades es mi capacidad de compromiso

Una de las cosas que me ha aportado el estudiar música desde pequeño es mi creatividad y mi capacidad para tener ideas innovadoras y resolver problemas de una forma creativa y eficaz, algo fundamental en el mercado laboral hoy en día. Además, el haber actuado en público en múltiples conciertos, me ha ayudado a no tener problema para hablar y exponer ideas en público, lo cual es una gran ventaja para el trabajo de un ingeniero.

Por último, me considero una persona decidida, que no impulsiva, y con una gran capacidad de liderazgo y de adaptación a las diferentes situaciones que pudieran darse. En mis varias experiencias de voluntariado, he aprendido a ser empático, algo que considero importante a la hora de integrar y organizar a todos los miembros de un grupo de trabajo.

A punto de dar el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo? 

  1. Buen ambiente de trabajo: Puedes trabajar en algo que te guste o seas bueno, pero si el ambiente de trabajo no es bueno, ten por seguro que terminarás odiando ese trabajo.
  2. Estabilidad: Que garantice cierta estabilidad al trabajador en la medida de lo posible, algo que considero que aumentaría la satisfacción, y por tanto la productividad del mismo.
  3. Flexibilidad: Que no ponga trabas a la movilidad del personal con otras sedes de diferentes ciudades o países, ya que es algo que favorecería a la globalización de la empresa, y ayudaría a la formación y satisfacción de los trabajadores.

siempre busco cosas que hacer como estudiar idiomas o asistir a cursos y talleres, hacer cursos online y participar en concursos que puedan suponer un plus para mi formación

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

  1. Falta de ambición: Una empresa tiene que aspirar siempre a más, no puede ponerse limitarse ella misma, porque entonces está abocada al fracaso.
  2. Particularismo: Una empresa debe ser global, y el trabajo en equipo es fundamental para poder lograrlo. Por ello, creo que una empresa que minusvalore la colaboración entre los empleados, estaría cortando sus propias alas.
  3. Falta de cuidado al cliente: El cliente debe ser la razón de ser de la empresa, y por tanto su cuidado y relación con él, debe ser la mejor posible. Conseguir clientes fieles, es garantía de éxito.

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

Principalmente me informo y conozco empresas de mis sectores de interés a partir de LinkedIn, aunque personalmente creo que el boca a boca es lo que más y mejor funciona.

En mis varias experiencias de voluntariado he aprendido a ser empático, algo importante a la hora de integrar a todos los miembros de un grupo de trabajo

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

No tengo una lista de empresas a las que aferrarme, pero si tuviera que elegir tres seguramente serían Talgo, GPO Ingeniería, y Renault. ¿Por qué? Las considero empresas innovadoras ya que buscan soluciones creativas a los problemas a los que se enfrentan. Cercanas, porque por encima de todo están las personas. Y ambiciosas, no se conforman con ser marcas referencia, sino que luchan por ser líderes en su sector a nivel internacional.

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

Sí, a través del networking en diferentes eventos y talleres de formación, creo que es importante no sólo hacer contactos, sino que además tengan un buen recuerdo de ti y tu trabajo.

Ocasiones como el Foro de Jóvenes Emprendedores de Castilla y León, o el taller de Lean Startup impartido por Néstor Guerra en la Universidad de Valladolid, son ideales para poder conocer diferentes aspectos dentro del mercado laboral, y hacer contactos. LinkedIn es otra herramienta muy útil para poder entrar en contacto, aunque desde mi punto de vista, siempre estará a años luz del networking.

 

TAGS: estudiantes | encontrar trabajo | ingeniería industrial | talento joven | empleo para jóvenes

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Prosegur
Bayer
Aegon
Santalucía Seguros
Hays
Securitas Direct
Affinity
Sacyr
Endesa
Bricomart
OCU
Leroy Merlin
CGI
Generali
Vodafone
Naturgy
MC MUTUAL
Nationale-Nederlanden
LG Electronics
Kiabi
Vitaldent
Lidl
Maxxium España
Ineco
Randstad
PeopleMatters