Un ingeniero civil apasionado del rock con el mejor expediente de su promoción

Ricardo Blanco,
Graduado en Ingeniería Civil y estudiante de Máster en Ingeniería de la
Universidad del País Vasco y la Universidad de Cantabria

27/01/2016 · Ricardo Blanco está cursando el Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria para acabar de formarse como profesional. Se graduó en Ingeniería Civil por la Universidad del País Vasco, siendo el primer expediente de su promoción y obteniendo el Premio al Mejor Proyecto de Fin de Grado. Su gran talento lo llevó también a participar en el Programa Bizkaia Talent 2014, dirigido a los estudiantes con mejores expedientes de las tres universidades vascas. Es un apasionado de la música hasta tal punto que tiene un grupo de rock&roll. Además, trabaja como camarero los fines de semana y los últimos veranos como reponedor en supermercados. Inquieto y trabajador, Ricardo ya ha realizado prácticas como ingeniero estructural y doimina el inglés. Veamos cuáles son sus expectativas sobre el mercado laboral.

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas

Considero que soy una persona con una alta capacidad de sacrificio, algo que he ido aprendiendo a lo largo de mi vida gracias a mis padres en primer lugar, y al estudio de la ingeniería después. Con esfuerzo y una buena organización, todo es posible. Tengo muy presente que nadie te regala nada, por eso pienso que la vida debe ser un continuo aprendizaje. El tiempo pasa igual para todo el mundo, pero el saber aprovecharlo depende de uno mismo.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Capacidad y motivación para afrontar los retos que se vayan presentando en el día a día, siempre consultando la opinión de mis compañeros para intentar llegar a la mejor solución posible.

A punto de dar el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

  1. Retos constantes: Es importante que el día a día no resulte monótono y te proporcione situaciones nuevas y estimulantes a las que tienes que enfrentarte.
  2. Formación continua: Aprender todos los días algo nuevo hace que mejores como profesional y te da la posibilidad de ser cada vez más eficiente.
  3. Buen ambiente de trabajo: Un buen ambiente de trabajo es primordial para poder afrontar con garantías los retos que el día a día te exige. Contar con la ayuda de los compañeros facilita siempre la consecución de los objetivos marcados.

En general, me gustan las empresas que realizan proyectos que buscan el beneficio de la sociedad y sean innovadoras

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

  1. Malas condiciones de trabajo.
  2. Individualismo y falta de compañerismo
  3. Jerarquización extrema, excesivamente piramidal

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

Consulto LinkedIn con frecuencia, así como las webs de los colegios profesionales de Ingenieros de Caminos.

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

Tampoco busco una gran compañía, si no alguna que coincida con mis inquietudes. Me gustan mucho DHI, Oxital o el Instituto de Hidráulica Ambiental. En general, me gustan las empresas que realizan proyectos que buscan el beneficio de la sociedad y sean innovadoras.

Considero que soy una persona con una alta capacidad de sacrificio, algo que he ido aprendiendo a lo largo de mi vida gracias a mis padres en primer lugar, y al estudio de la ingeniería después

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

Busco en los portales de empleo, en LinkedIn o en las webs de las propias empresas para obtener la máxima información posible sobre el funcionamiento de las mismas. Hay que intentar ser optimista y ojalá pueda saltar al mercado laboral cuando termine el Máster.

TAGS: estudiantes | encontrar trabajo | ingeniería | talento joven | empleo para jóvenes

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Maxxium España
Lidl
Nationale-Nederlanden
Affinity
Adecco
Naturgy
MC MUTUAL
Kiabi
LG Electronics
Alten
CGI
Prosegur
Lilly
Hays
Bayer
PeopleMatters
Randstad
OCU
Generali
Santalucía Seguros
Securitas Direct
Endesa
Aegon
Vodafone
Sacyr