Un economista creativo con conciencia social e ilusión por mejorar la sociedad

Gonzalo Romero,
Estudiante de Doble Grado en Economía y Ciencia Política y de la Administración de la
Universidad Loyola Andalucía y UNED

24/09/2015 · Como futuro economista, el objetivo profesional de Gonzalo Romero es corregir los errores que han llevado a la presente crisis y mejorar la sociedad en qué vivimos, haciendo gala de una madurez y un compromiso social insólito para su edad. Actualmente compatibiliza sus estudios en Economía en la Universidad Loyola de Sevilla, con el Grado en Ciencias Políticas y de la Administración de la UNED.  Posee además un nivel bilingüe de inglés, y una gran variedad de reconocimientos, como el Premio a la Excelencia Académica de la Universidad Loyola de Sevilla, el galardón a la Mejor Intervención Plenaria en la SIPA IX (Simulación del Parlamento Andaluz 2014), o el diploma al Mejor Expediente de Bachillerato.

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos.

Me considero alguien inconformista, bastante exigente conmigo mismo y con mi trabajo. Otro rasgo que me distingue es la creatividad: creo que siempre hay una forma mejor de hacer las cosas que no ha sido probada aún. Me gusta aventurarme y marcarme nuevos retos.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

La pregunta en sí es bastante amplia. Si hablamos de objetivos o logros, la respuesta dependerá más del sector en el que termine trabajando y del cargo de desempeñe que de mi propia forma de ser. No obstante, sí considero que la generación a la que pertenezco se caracteriza por tener un gran potencial y herramientas muy valiosas para desempeñar las tareas que hoy realizan nuestros padres. No hay que olvidar que nuestro período formativo ha transcurrido en un contexto de crisis, por lo que cada uno de nosotros, dentro de nuestras ramas de especialización, hemos aprendido de lo que se ha hecho mal, así como tenemos la máxima de intentar mejorar la realidad en la que vivimos y la oportunidad de hacerlo. Por ejemplo, en mi campo, que es la Economía, tener conciencia retrospectiva de estos años pasados hace que reoriente mi carrera profesional hacia un plano mucho más social: de una Economía que regula las relaciones sociales a una Economía que vuelve a ese propósito de satisfacer necesidades.

A punto de dar el salto al mercado profesional, por orden de prioridad, ¿qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

Para mí una empresa se distingue del resto en la medida en que sabe valorar y aprovechar el talento de las personas que la conforman. Podría poner varios ejemplos de empresas muy exitosas cuyo núcleo funcional reside en el valor que estas otorgan a las ideas de sus trabajadores. Creo que la base jerárquica de cualquier organización debe estar determinada por el talento y los méritos, más allá de la antigüedad u otros factores.

En segundo lugar, me gustan las empresas que motivan y apuestan por sus trabajadores; aquellas que los obligan a estar en continuo proceso de aprendizaje. Por ejemplo, una parte importante del alumnado de los grandes MBA del mundo son ejecutivos de empresas que han comprendido que la inversión en capital humano es, a largo plazo, la mayor fuente de beneficios.

Por último, valoro las organizaciones en las que sus miembros gozan de flexibilidad laboral, así como tienen la posibilidad de compaginar vida profesional y personal. Aquellas que entienden que el trabajo es una parte importante de la vida de todo individuo, pero no la única.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

En base a todo lo dicho anteriormente, supongo que me deprimiría bastante trabajar en una empresa en la que mi trabajo pudiera fácilmente ser sustituido por una máquina o pudiera hacerlo cualquiera, en el sentido de que este fuera repetitivo y tedioso. Como se puede comprobar, no soy gran amigo de la burocracia. También considero que otro factor que determina el clima de trabajo en una empresa son las relaciones interpersonales: las organizaciones que no fomentan el trabajo en equipo, que no propician el hecho de que sus individuos compartan su conocimiento (las famosas sinergias) están avocadas al fracaso.

Asimismo, creo que tan importante es la calidad de las relaciones humanas como la existencia de un líder que tenga la habilidad de sacar lo mejor del grupo y hacer que los trabajadores lo sigan, más allá de imposiciones. Todos conocemos casos de jefes con un perfil profesional intachable pero que, por su forma de proceder, no maximizan las cualidades de los equipos que dirigen.

La verdadera imagen de una organización es el mosaico que se genera a partir de la visión que proyectan cada uno de los stakeholders sobre la misma

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras: la publicidad, tu círculo de conocidos, foros, sus propias cuentas en las redes sociales...?

Principalmente, las redes sociales, la prensa o su propia web. No obstante, a la hora de informarme acerca de una determinada empresa, me gusta contrastar la información que aparece en las primeras búsquedas que realizamos en la red: la verdadera imagen de una organización es el mosaico que se genera a partir de la visión que proyectan cada uno de los grupos de interés o stakeholders sobre la misma. Una empresa puede ser muy potente a nivel productivo pero, ¿qué clima se respira entre sus trabajadores?, ¿cuáles son las reacciones que despiertan sus productos entre los consumidores?, ¿qué impacto tiene y ha tenido su actividad en la sociedad? Todas estas cuestiones nos llevan a una idea más exacta de cualquier empresa.

Piensa en tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y descríbeme con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

Mi empresa ideal tiene que caracterizarse por ser:

  • Global
  • Social
  • Vanguardista

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales: webs corporativas, empresas de selección, portales de empleo...?

Ahora mismo estoy cursando mis estudios universitarios, por lo que no estoy centrado en la búsqueda activa de empleo. No obstante, eso no implica que no hayan salido en alguna ocasión proyectos interesantes y haya conocido a personas de gran talento. Me gusta mucho acudir a eventos y congresos porque te permiten entrar en contacto con gente que piensa como tú: individuos inquietos, que tienen buenas ideas en la cabeza y que necesitan esa chispa o ese apoyo para hacerlas efectivas.

 

TAGS: encontrar trabajo | estudiantes

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

MC MUTUAL
PeopleMatters
Leroy Merlin
LG Electronics
Nationale-Nederlanden
Donte Group
Randstad
Securitas Direct
Santalucía Seguros
Lidl
Prosegur
OCU
Bayer
Bricomart
Generali
CGI
Vodafone
Kiabi
Aegon
Naturgy
Hays
Affinity
Ineco
Endesa