Vencedor de competiciones de talento y Presidente de la Asociación de Emprendedores de su universidad

Oriol Pueyo,
Estudiante de Administración y Dirección de Empresas de la
Universidad Pompeu Fabra

29/09/2015 · Oriol Pueyo estudia el Grado bilingüe de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y preside también la Asociación de Emprendedores de su Universidad. Su capacidad de iniciativa e ingenio lo han llevado a viajar por toda Europa, y a desarrollar todo tipo de proyectos, como un simulador de conducción para un evento de Vodafone McLaren con solo 17 años.  Es un habitual de las competiciones de talento dirigidas a estudiantes, ya que ha participado y vencido en numerosos certámenes globales organizados por Google, Procter&Gamble, Unilever, o Banco Santander.

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas

Soy un joven emprendedor apasionadamente curioso y sin miedo al fracaso. Mi objetivo en la vida es mejorar la vida a otras personas estando a la vanguardia de la innovación. Veo el mundo de la forma que creo que debería ser y hago todo lo que esté en mi conocimiento para hacer de ese mundo una realidad.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Estoy convencido de que mi principal contribución en mi carrera profesional será mi capacidad para innovar y pensar más allá de lo conocido.

Vivimos en la época más fascinante de nuestra historia, donde podemos acceder a más información de la que los más sabios podían conocer en toda una vida, y de eso hace sólo unas décadas. Creo firmemente que cualquier persona que mantenga esta actitud puede cumplir sus sueños más ambiciosos. De hecho, esta es mi visión y en ella trabajo cada día de mi vida. Nunca sé estar de brazos cruzados. Siempre busco nuevas formas de empezar nuevos proyectos y de aprender cosas nuevas de forma distinta.

Nunca sé estar de brazos cruzados, siempre busco nuevas formas de empezar nuevos proyectos y de aprender cosas nuevas de forma distinta.

He podido compaginar mis estudios viajando por todo Europa y participando en programas de talento de algunas de las mejores empresas del planeta, como Google, Procter & Gamble, Unilever o el Banco Santander. Así, he podido conocer a algunos de los estudiantes más inteligentes y ambiciosos de todo el mundo. Esa parte ha sido clave para poder desarrollarme como persona y expandir mi horizonte de posibilidades. El mundo es mucho más pequeño de lo que a menudo se cree.

Actualmente trabajo en un proyecto para mejorar la comprensión y la velocidad lectora a personas con dislexia y así poder ayudar a millones de jóvenes a evitar el fracaso escolar. Yo mismo soy disléxico, y poder contribuir en la vida de otros, que desafortunadamente han tenido una suerte muy distinta a la mía, sería un sueño hecho realidad.

Trabajo en un proyecto para mejorar la comprensión y la velocidad lectora a personas con dislexia y así poder ayudar a millones de jóvenes a evitar el fracaso escolar

A punto de dar el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

A la hora de trabajar para una empresa siempre me hago tres preguntas:

La primera prioridad es saber qué está haciendo para mejorar la vida de otros, cómo está colaborando con el desarrollo del mundo.

A continuación, me pregunto de qué forma les voy a ayudar yo a alcanzar su meta, qué voy a estar haciendo allí.

Finalmente, aunque no menos importante, me pregunto qué voy a aprender yo allí, de qué forma mi desarrollo en la empresa está alineado con mis metas vitales.

Si tus sueños son grandes, siempre es importante pensar en si aquello que vas a aprender, aquellas personas con las que te vas a rodear y aquellas oportunidades que puedas encontrar te van a servir para alcanzar tus metas en un futuro

Los primeros empleos son difíciles de conseguir, y no siempre, más bien dicho muy pocas veces, vas a encontrar una empresa que te permita cambiar el mundo. Las funciones más relevantes están siempre reservadas a los cargos directivos, a menos que se trate de una Start-Up.

Así que si tus sueños son grandes, siempre es importante pensar en si aquello que vas a aprender, aquellas personas con las que te vas a rodear y aquellas oportunidades que puedas encontrar te van a servir para alcanzar tus metas en un futuro.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

Considero que lo más desestimulante en una empresa es la falta de ambición de las mismas, ya que si no intentas ser disruptivo en tu mercado, si tienes miedo al fracaso y tomas decisiones seguras, tarde o temprano esa seguridad se acabará convirtiendo en un fracaso en sí mismo.

La segunda característica más desestimulante es trabajar con personas desestimuladas que simplemente prefieren estar en otro lugar en vez de trabajar.

¿Qué sentido tiene trabajar si aquello que haces no te gusta? ¿Ganarte la vida? Considero que si uno hace algo que realmente le apasiona puede ganarse mucho mejor la vida. Estar deprimido los lunes y contento los viernes no tiene ningún sentido porque estás perdiendo cinco séptimas partes de tu vida. ¡Esto es un desperdicio enorme!

Finalmente la última característica desestimulante es tener un trabajo inflexible y monótono, ya que te impide avanzar como persona.

Estar en una empresa sin ambición, con trabajadores desmotivados y con unas funciones monótonas hace perder toda ambición e inhibe las ganas de avanzar y de creer que el todo es posible.

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras: la publicidad, tu círculo de conocidos, foros, sus propias cuentas en las redes sociales...?

Mi principal canal de información sobre posibles empresas en las que trabajar son las redes sociales y los artículos especializados, desde los cuáles puedo descubrir muchos lugares interesantes en los que trabajar.

Luego, lo que siempre hago es analizar las opiniones de actuales o antiguos trabajadores de la compañía en páginas cómo Glassdoor, donde anónimamente los empleados pueden comentar su experiencia de trabajo.

Estar en una empresa sin ambición, con trabajadores desmotivados y con unas funciones monótonas hace perder toda ambición e inhibe las ganas de avanzar y de creer que el todo es posible

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

Me encantaría trabajar para empresas que piensen a una escala 10X con una visión extraordinariamente clara del futuro al que nos dirigimos y unas personas extremadamente focalizadas en hacer de ese futuro inimaginable una realidad. Pienso en empresas muy diversas. Una de ellas es Google y cómo consiguen crear en tiempo record innovaciones que hasta el momento sólo existían en la ciencia ficción.

Otra de ellas es Space X y su capacidad de visualizar la necesidad de explorar el espacio si queremos no sólo sobrevivir, si no evolucionar cómo especie. Finalmente, sería increíble poder trabajar o colaborar en la X Prize Foundation, la fundación de Peter Diamandis que mediante sus premios multimillonarios ha hecho posible financiar proyectos que de otra forma hubiesen sido inviables, tales como Virgin Galactic, entre muchos otros.

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales: webs corporativas, empresas de selección, portales de empleo...?

Hay muchas formas de entrar en contacto con el mercado laboral. Dependiendo del país en el que busques trabajo se pueden usar distintas redes sociales o portales de empleo como InfoJobs para el mercado español, o LinkedIn para el mercado internacional.

También es muy útil buscar en las webs corporativas de las empresas donde desees trabajar ya que aparecen trabajos que a menudo no están anunciados en las redes sociales.

¿Qué aconsejarías a jóvenes talentos que, como tú, se encuentran al inicio de su etapa laboral?

Mi principal consejo a un joven que esté buscando trabajo, sería que no se limitara a buscar en ferias de trabajo, ya que muy pocas empresas pueden permitirse el lujo de financiar esas ferias para contratar. Además, la competencia es mucho más elevada. A menudo el camino que parece más corto, no resulta el más rápido.

La mejor forma de crear un vínculo con empresas del mercado laboral es conocer a personas que estén trabajando en ella y que éstas sepan cómo trabajas. Es importante ser creativo en este aspecto y una vez más, hacer algo distinto a lo que otros hacen. Algo que me ha sido muy útil es participar en un gran número de programas de talento a nivel europeo y global, a través de los cuales he podido conocer a una gran cantidad de personas con historias muy interesantes.

Participar o crear proyectos que tan sólo unos pocos se atreven a hacer, tales el proyecto de dislexia en el que estoy inmerso, el simulador de conducción que creé a los 17 años para participar en un evento de Vodafone McLaren Mercedes F1 Team y Tag Heuer en Seúl o la asociación de emprendedores de mi universidad que presido, UPF Entrepreneruship Society, te permiten darte a conocer al mundo.

Las empresas buscan talento, pero a menudo no saben dónde buscarlo. Estar presente en internet es fundamental, no solo para buscar trabajo, si no para que las empresas te contacten a ti. Pero lo que es más importante, lo que se aprende haciendo este tipo de cosas no tiene precio. Te hace crecer como persona y encamina tu visión hacia es éxito.

TAGS: ADE | encontrar trabajo | estudiantes

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Donte Group
Affinity
Naturgy
Lidl
Aegon
Leroy Merlin
Nationale-Nederlanden
Securitas Direct
Generali
Santalucía Seguros
LG Electronics
CGI
Vodafone
Endesa
Ineco
Bricomart
Kiabi
Hays
Prosegur
Randstad
PeopleMatters
OCU
MC MUTUAL
Bayer