Un emprendedor nato que ya trabaja en una marca de moda propia

Miguel Álvarez de Linera Alperi,
Estudiante de doble grado en Derecho y ADE en
Universidad Pontificia Comillas

24/04/2017 · Miguel Álvarez es un amante de la empresa que se metió en derecho por seguir la estela que iniciaron sus padres, ambos abogados. No obstante, este estudiante sueña con alzar su vuelo lejos de España y este sueño le lleva hasta Estados Unidos, donde le gustaría trabajar para un banco de inversiones. Una meta que se plantea alcanzar a través de un plan bien estructurado: usar su tiempo y recursos de manera eficiente. Valora el tiempo que dedica a alcanzar sus objetivos y busca hacer de sus hobbies, su trabajo, pues entiende que es la única manera de hacer que ese tiempo vaya tan rápido, que el esfuerzo merezca la pena. A nivel curricular, cuenta con tres idiomas -francés, inglés e italiano- y, a nivel profesional, participa en un grupo de estudiantes donde se fomenta el networking -llamado 'Nova'- y ha formado parte del equipo que ha creado la marca de moda BEIKEI, así como de la reconocida financiera Goldman Sachs.

¿Cómo te definirías de forma creativa, más allá de tópicos?

Si me tuviera que definir a mi mismo me definiría como una persona a la que le gusta crear, es decir, una persona que le gusta ver que las cosas que uno quiere y como verdaderamente pasan.

Por otra parte, y una cosa que creo que me ha favorecido estos años, es que siempre he tenido las cosas muy claras, es decir siempre he sabido a dónde quiero llegar, y lo más importante, qué tengo que hacer para conseguirlo.

SIEMPRE HE SABIDO A DÓNDE QUIERO LLEGAR Y QUÉ TENGO QUE HACER PARA CONSEGUIRLO

Si les preguntarais a mis padres, ellos os dirían que soy de esas personas que tienen la cabeza en las nubes, pájaros en la cabeza o que soy un soñador, que constantemente está con una nueva historieta o proyectillo que contarles.

En mis relaciones con otros, soy una persona extremadamente extrovertida, abierta y cálida, pero sobre todo, amigo de mis amigos. Y ya, en lo más personal, soy una persona que tiene tres pasiones: la moda, todo lo relacionado con los estudios financieros y viajar.

¿Qué te llevó a elegir estos estudios?

Yo ahora soy estudiante de cuarto de E-3 (derecho y ADE) en ICADE en Madrid. Sinceramente, me metí en esta carrera porque mis padres son ambos abogados y mi primera intención era dedicarme al derecho hasta tal punto que en primero de carrera estuve apunto de dejar ADE y dedicarme solo a estudiar derecho. Menos mal que no lo hice…

Creo que la opción del doble grado en derecho y ADE es una opción brutal ya que no te cierras ninguna puerta y literalmente puedes trabajar en cualquier sector del mercado laboral. Desde la música, la construcción, el cine, el fútbol… ¿Quién no necesita un abogado o un economista?

ESTUDIAR UN DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADE TE PERMITE TRABAJAR EN CUALQUIER SECTOR DEL MERCADO LABORAL

Es decir, mi idea a la hora de elegir estudiar el doble grado era tener  las puertas abiertas a un futuro en el que poder decidir por donde se va a enfocar mi camino y lo cierto es que, a día de hoy, entre mis prácticas en Londres y BEIKEI considero que escoger la carrera que escogí fue un acierto rotundo.

Por otro lado, creo que lo fundamental ya no es solo la carrera, sino también donde se estudie y, elogiando a mi universidad, ICADE te ofrece un conocimiento, una red de contactos y una capacidad de trabajo brutal que luego es muy apreciada por las empresas a la hora de afrontar la entrada en el mercado laboral.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Desde mi punto de vista mis dos contribuciones principales serán, por un lado, mi motivación a la hora de hacer las cosas y, por otro, mi capacidad de trabajo para siempre intentar conseguirlas. Las dos están muy relacionadas y se complementan a la perfección.

Conociéndome a mi mismo, sé que soy una persona que, o trabajo en un sector que verdaderamente me guste, o jamás seré tan eficiente como debería. Es por ello que, tanto en la universidad como fuera de ella, siempre intento buscar la parte buena y motivante de las cosas, siempre intentando sacar el máximo partido a las oportunidades que van apareciendo. En relación con la capacidad de trabajo siempre me gusta poner el mismo ejemplo.

CUANDO ENCUENTRAS UNA VERDADERA PASIÓN EL TIEMPO ES LO DE MENOS

Cuando trabajo en temas de BEIKEI, la marca de ropa que estoy desarrollando con unos amigos, da igual cuanto tiempo pase, cuanto poco duerma o como de difícil sea tener que cumplir con todas las tareas, que siempre encuentro tiempo para dejarlo todo hecho, y bien hecho. Lo que quiero decir con esto es que, cuando encuentras una verdadera pasión el tiempo es lo de menos, y lo único que importa es que tu proyecto personal se desarrolle según tus propias expectativas.

¿Por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

  1. Las responsabilidades a asumir en el puesto de trabajo. Es decir, el trabajo tiene que ser estimularte, que te ponga a prueba y que te ayude a crecer, como persona y como profesional.
  2. La cultura corporativa. Considero fundamental que la empresa tenga unos valores, unas características y una personalidad fuerte y marcada.
  3. El ambiente de trabajo. Es cierto que el entorno labornal no se conoce hasta que estás ya en el puesto de trabajo. No obstante, si que se puede intuir por la entrevista de trabajo o por gente que ya haya trabajado o hecho prácticas en otras empresas si se trata de un ambiente cordial y de 'buen rollo' o no.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

Prácticamente las tres cosas que me desmotivan son los opuestos a lo que me motivan…

  1. Sitios donde es manifiesto que hay una extrema competitividad. Es decir, la gente va a hacer lo que sea para pasar por encima de ti o seguir subiendo. Creo que ese tipo de organizaciones están condenadas al fracaso, a pesar de que les pueda ir bien en el corto plazo.
  2. Sitios donde hasta que no transcurren 5-10 años no te consideran nadie, no te dan responsabilidades y simplemente eres un 'currito' más al que le toca hacer las tareas que otros no quieren hacer durante 12 horas al día.
  3. Que la empresa no tenga una personalidad clara y definida.

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

Linkdin, la prensa, la universidad, amigos, amigos de mis padres, el Colegio Mayor, conferencias… etc

ME GUSTARÍA TRABAJAR PARA UN BANCO DE INVERSIÓN DE ESTADOS UNIDOS

¿Dónde te imaginas trabajando, dentro de 5 años?

Sinceramente, en Estados Unidos, en un banco de inversión.

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

  • Goldman Sachs. Influyente, exigente y líder.
  • Disney Company. Divertida, exigente, diferente.
  • Grupo LVMH. Social, exigente y bien relacionada.

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

Los canales a través de los que he hecho contactos en el mercado laboral son bien a través de prácticas o de canales como Linkdin, la universidad, familiares o amigos.

¿Qué crees que deberían mejorar las empresas para atraer al talento joven?

Su cercanía a la juventud. Es decir, deberían explicar qué tareas se desarrollan en cada puesto de trabajo, ya que por lo general esa información no llega hasta que alguien que trabaja allí te lo explica, momento en el que finalmente entiendes cómo se hace y funciona todo en la compañía.

LO MÁS IMPORTANTE PARA ATRAER LA ATENCIÓN DE UN EMPLEADOR ES DESTACAR

Y a la inversa, ¿cuáles son vuestros retos para atraer la atención de futuros empleadores?

Al final lo más importante para atraer la atención de un empleador es destacar y hay muchas maneras de hacerlo. Montando una empresa, hablando idiomas, teniendo unas notas extraordinarias… Lo importante es no ser mediocre e intentar ir siempre un pasito mas allá.

TAGS: derecho | ADE | estudiantes

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Lidl
OCU
Naturgy
Kiabi
Donte Group
Aegon
Affinity
MC MUTUAL
LG Electronics
CGI
PeopleMatters
Bricomart
Endesa
Leroy Merlin
Santalucía Seguros
Ineco
Prosegur
Hays
Generali
Nationale-Nederlanden
Bayer
Vodafone
Randstad
Securitas Direct