Fomentamos la diversidad porque pensamos que nos enriquece

Isabel Fernández de Córdova,
General Counsel de 3M y responsable del Programa Women’s Leadership Forum de
3M en España y Portugal

01/06/2016 · Cuanto más diversa sea la compañía, más rica será la toma de decisiones. Este es el objetivo que persigue el programa Women’s Leadership Forum de 3M, una iniciativa que nació hace cuatro décadas en Estados Unidos y que hoy en día busca eliminar las barreras individuales y culturales y fomentar la igualdad de oportunidades entre toda la plantilla. Un programa que está teniendo una excelente acogida entre los empleados de 3M, la compañía de la innovación.

¿Cómo nace el programa Women’s Leadership Forum de 3M?

El programa Women’s Leadership Forum nace en 1975 en Estados Unidos a iniciativa personal de un grupo de empleadas de 3M que tenían inquietudes por desarrollar su carrera y por impulsar el liderazgo femenino. 3M siempre ha sido una compañía que se ha caracterizado por fomentar la iniciativa personal de todos sus trabajadores y auspiciarla en el seno de la empresa. Es decir, si tienes una iniciativa la compañía favorece que te agrupes y lleves a cabo aquellas actividades que te interesan y que puedan ser interesantes para la empresa.

Cuatro décadas después, Women’s Leadership Forum es un programa global que se ha ido extendiendo por todas las filiales de la compañía.

en 3M España el 40% de las empleadas son mujeres y el Comité de Dirección está formado por un 43% de directoras

3M opera en negocios tradicionalmente masculinos. ¿Cuál es la presencia de la mujer en la compañía?

3M siempre ha sido una empresa muy diversa. Ya en el año 75 había mujeres trabajando en la organización y ocupando puestos de responsabilidad. En la actualidad, en 3M España el 40% de las empleadas son mujeres y el Comité de Dirección está formado por un 43% de directoras. A nivel de mandos intermedios, el 26% de nuestro middle management son mujeres, pero si nos fijamos en el negocio de industria, que es un sector típicamente masculino, el 67% de los mandos intermedios son mujeres.

¿A qué se deben esta presencia femenina? ¿Llevan a cabo algún tipo de discriminación positiva?

No tenemos cuotas ni medidas de discriminación positiva y la promoción en 3M se rige por la meritocracia. Este 43% de presencia femenina en el Comité de Dirección es fruto del liderazgo y del desarrollo natural de carrera. Nuestro objetivo es fomentar la diversidad de todo tipo y, de hecho, el Comité de Dirección de la compañía está formado por personas de todas las edades, género y culturas. Intentamos entender la diversidad de una forma amplia.

Women’s Leadership Forum es un programa con una estrategia global que se basa en tres pilares: el pilar individual, el cultural y el de las oportunidades

Esta forma de entender la diversidad en su sentido más amplio es el objetivo que persigue el programa, ¿no?

Efectivamente, nuestro objetivo es que la toma de decisiones tenga en cuenta la diversidad de la sociedad. No es que creamos que el liderazgo femenino sea diferente y más enriquecedor, sino que creemos que la riqueza está en la diferencia.

No tenemos cuotas ni medidas de discriminación positiva y la promoción en 3M se rige por la meritocracia

El liderazgo femenino y masculino son diferentes del mismo modo que el liderazgo de un profesional con más seniority es distinto al de una persona de 30 años. Queremos beneficiarnos de los diferentes estilos de liderazgo, de las opiniones de las diferentes generaciones y mezclar todas estas experiencias y liderazgos para que el resultado sea mucho más rico.

¿Cuáles son los pilares del Women’s Leadership Forum?

Women’s Leadership Forum es un programa con una estrategia global que se basa en tres pilares: el pilar individual, el cultural y el de las oportunidades.

El pilar individual pretende que la mujer supere sus propias barreras personales para alcanzar el liderazgo y por ello organizamos actividades destinadas a generar modelos femeninos de liderazgo. Por ejemplo, el pasado mes de octubre organizamos la Jornada Mujer y Liderazgo Empresarial, un encuentro de mujeres líderes en todos los sectores en el que reunimos a socias de despachos de abogados, directoras de empresas, presidentas de empresas americanas, políticas… con el objetivo de que las mujeres de 3M se sientan identificadas con ellas y vean que también pueden crecer profesionalmente.

Queremos beneficiarnos de los diferentes estilos de liderazgo, de las opiniones de las diferentes generaciones y mezclar todas estas experiencias y liderazgos para que el resultado sea mucho más rico

El pilar cultural aborda las barreras culturales que podamos tener como, por ejemplo, la visión de que el sector de la industria o de la automoción son típicamente masculinos. A veces es difícil que en este tipo de sectores se acepte, a nivel cultural, el modelo de liderazgo femenino y por ello propiciamos encuentros de todo tipo. Por ejemplo, hace pocas semanas tuvimos un encuentro de mujeres ingenieras con los líderes de otra empresa. Quisimos mandar a nuestras mujeres para que vieran que en sectores tradicionalmente masculinos puede haber mujeres líderes, de la misma manera en sectores típicamente femeninos, como el sector del healthcare, puede haber management masculino. Nuestro objetivo es fomentar la diversidad porque pensamos que nos enriquece.

Y el último pilar es el de las oportunidades. ¿En qué consiste?

Este pilar se traduce en ofrecer igualdad de oportunidades a hombres y mujeres. Este pilar, que sobrepasa el género, se basa en el Plan de Igualdad de 3M y se dirige a todos los empleados de la compañía. No se trata de ayudar a la mujer por encima del hombre, sino que trabajamos para eliminar las barreras. Del mismo modo que ponemos una rampa de acceso para que puedan entrar en la empresa personas con una minusvalía, eliminamos las barreras ya sean culturales, individuales o de oportunidades. En el ámbito de las oportunidades, esta eliminación de barreras se traduce en dar visibilidad a las mujeres y propiciar que tengan acceso al network necesario para avanzar en su carrera.

No se trata de ayudar a la mujer por encima del hombre, sino que trabajamos para eliminar las barreras

¿Cómo lo hacen?

Una de las actividades que llevamos a cabo es que cada vez que un miembro del top management viene a 3M Iberia organizamos un desayuno, una comida o un encuentro con las mujeres de la organización para que tengan visibilidad.

Es un programa abierto a toda la organización y pueden participar todas las personas que quieran unirse, ya sean mujeres o hombres. Aunque a través de nuestras políticas garantizamos que exista una igualdad de oportunidades real, con esta iniciativa queremos que en el pit lane pueda estar la gente que desee estar y garantizar que nadie se ha quedado atrás por una barrera. Nuestra filosofía es que la persona más adecuada ocupe el puesto más adecuado.

Nuestra filosofía es que la persona más adecuada ocupe el puesto más adecuado

Estamos muy orgullosos de la acogida tan buena que está teniendo el programa, porque además nos permite crear el espacio para la discusión y para hablar de la carrera profesional, para que muchas personas que no se planteaban una carrera piensen en ascender. En definitiva se abre una vía de comunicación, un espacio de inquietudes.

¿Cómo atraen y retienen el talento femenino?

A la hora de acercarnos al talento nos aseguramos de que las mujeres vean que en 3M hay una carrera para ellas y ahí el rol model que trabajamos en el pilar individual es muy importante. El hecho de que, por ejemplo, las jefas de Marketing de los negocios de abrasivos, adhesivos y automoción sean mujeres demuestra más fácilmente que aquí hay sitio para las mujeres. Pero por encima de todo queremos atraer el talento ya sean chicas o chicos, jóvenes o mayores, queremos que en las ternas de los puestos que tengamos venga todo el mundo. No queremos discriminar a nadie y la diversidad es muy bienvenida en 3M.

Hoy en día la riqueza no solo consiste en mezclar hombres y mujeres sino también en incluir a personas de diferentes generaciones

En cuanto a la forma de retener el talento, cuando una mujer entra a trabajar en 3M o ve que tiene progresión de carrera porque existe una igualdad real de oportunidades. Además, también tenemos muchos programas de flexibilidad laboral, dirigidos tanto a mujeres como a hombres, que hacen que 3M sea una empresa especialmente atractiva para trabajar en ella puesto que permiten conciliar muy bien la vida profesional y personal.

¿Cuáles van a ser los pasos a futuro?

En un futuro queremos asegurar que todas las mujeres que lo deseen puedan tener un mentor. Este tipo de actividad está garantizada en el seno de 3M, pero queremos articularla para darle una mayor visibilidad y que las mujeres conozcan que un mentor les puede ayudar en el desarrollo de su carrera.

Pero, además de dar visibilidad a todas las acciones que llevamos a cabo en esta materia, los próximos pasos irán dirigidos a fomentar una mayor diversidad en la compañía. Hoy en día la riqueza no solo consiste en mezclar hombres y mujeres sino también en incluir a personas de diferentes generaciones. Queremos fomentar la diversidad y que todos nos sintamos incluidos.

 

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Santalucía Seguros
Randstad
Endesa
Nationale-Nederlanden
Securitas Direct
Bricomart
Aegon
Alten
Vodafone
Generali
Bayer
PeopleMatters
Naturgy
Vitaldent
Sacyr
Kiabi
Maxxium España
Lilly
Leroy Merlin
Prosegur
Hays
CGI
Lidl
LG Electronics
Affinity
MC MUTUAL
OCU