Identificamos y evaluamos profesionales en cualquier parte del mundo y en tiempo real

Cristina Villanova,
Corporate Managing Director
Catenon

17/02/2016 · Cristina lleva 15 años dirigiendo Catenon, una multinacional tecnológica española especializada en la búsqueda global de profesionales, primero en el área de Marketing y Comunicación, y desde hace dos años como Directora General Corporativa. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universida de Zaragoza y MBA en Instituto de Empresa, Cristina ha participado como ponente en infinidad de conferencias sobre talento. Y es que liderar una firma como Catenon, la única oficina a nivel mundial para buscar, evaluar y presentar candidatos de cualquier parte del mundo a sus clientes en 20 días, le han aportado un amplio expertise en selección y captación de talento que hoy comparte con nosotros.

¿Cuál es el objetivo principal de Catenon a la hora de atraer talento?

Catenon es la multinacional tecnológica de búsqueda global de profesionales y soluciones de reclutamiento digital. Identificamos y evaluamos profesionales en cualquier parte del mundo para presentarlos a nuestro cliente ubicado en cualquier otro punto del planeta en tiempo real, y realizado por nuestros digital recruiters repartidos por el mundo. Por tanto, solucionamos la dispersión geográfica entre evaluadores y candidatos gracias a nuestra plataforma tecnológica.

Para ello, utilizamos Big Data, Inteligencia artificial, Crawlers, etc. Tecnologías que hacen visibles a golpe de click más de 700 millones de historiales profesionales indexados en la Red. Hoy las bases de datos de profesionales son mundiales, libres y gratuitas, y nos permite acceder a los mejores profesionales, independientemente de dónde estén ubicados.

Trabajamos con tecnologías que hacen visibles a golpe de click más de 700 millones de historiales profesionales indexados en la Red

Catenon es conocida por su expertise en Executive Seach. ¿Difiere mucho el perfil de talento senior e intermedio demandado a nivel nacional e internacional?

Actualmente ya trabajamos en un escenario laboral mundial único, donde hay factor común en los perfiles que buscamos. Hoy las empresas apuestan por la diversidad en su sentido más amplio, para el éxito de los equipos y los negocios. Por eso, se buscan profesionales que tengan esa dimensión internacional, que sientan pasión por el mundo y máximo respeto por culturas, tradiciones y gentes, así como por la convivencia de diferentes formas de vivir y de pensar, que se encuentran cada vez más en un mundo global.

Hoy las empresas buscan profesionales que tengan esa dimensión internacional, que sientan pasión por el mundo y máximo respeto por culturas, tradiciones y gentes

También son de valor añadido profesionales con creatividad, visión estratégica, capacidad de comunicación e innovación, determinación de ideas e inteligencia emocional. Además, personas con valores profundamente sólidos, positivas, que gestionen con sentido del humor, que vivan con compromiso y pasión los retos serán los que marquen la diferencia hacia la excelencia.

Disponen de una amplia cartera de clientes de todos los sectores. ¿Difiere mucho el perfil de talento demandado para cada sector?

Estamos en un momento de profundos cambios en prácticamente todos los sectores que marcan un punto de inflexión en muchos de ellos. El ritmo de la innovación, la transformación digital y la dinamización de un mercado laboral global, entre otros, plantean retos sin precedentes en materia de búsqueda de profesionales, que exige ubicar la adquisición del talento al lado de la estrategia y ser capaces de construir un ecosistema que aúne cultura digital con la incorporación de los mejores profesionales de los hubs mundiales de talento digital.

El ritmo de la innovación, la transformación digital y la dinamización de un mercado laboral global plantean retos sin precedentes en materia de búsqueda de profesionales

Igualmente, también trabajan con perfiles jóvenes, y nos gustaría centrarnos en estas jóvenes promesas.

¿Cuáles son los valores personales comunes que buscan en candidatos jóvenes?

En el mercado se buscan jóvenes con mentes multiculturales, que se hayan formado o residido en diferentes entornos, que sientan pasión y compromiso por los retos a los que se enfrentan, con un espíritu claro de innovación permanente y máxima flexibilidad para participar en proyectos de diversa índole con equipos remotos cambiantes donde aporten su talento único al equipo.

¿Difieren mucho los perfiles a nivel nacional e internacional?

La delimitación entre nacional e internacional ya no existe. Trabajamos en escenarios globales, con equipos globales y negocios globales. Se trata de un nuevo entorno, que nos hace competir con profesionales de cualquier parte del mundo. La tecnología nos está abriendo nuevos e inesperados caminos, está generando modelos disruptivos de negocio con inmensas oportunidades y está impactando en la vida de la gente para mejorarla y, ojalá, para reducir las desigualdades.

Gracias al acceso de la tecnología desde pequeños, las nuevas generaciones han desarrollado otra manera de comunicarse, de pensar y de entender el mundo.

las nuevas generaciones han desarrollado otra manera de comunicarse, de pensar y de entender el mundo

¿Hasta qué punto se valoran o no otro tipo de experiencias personales, como por ejemplo, pertenecer a algún colectivo, participar en actividades deportivas, o realizar algún tipo de voluntariado social?

Sin duda, es un aspecto que siempre puntúa positivo en la valoración global de un profesional. Su ponderación depende de los valores de la compañía, pero siempre aporta valiosa información al reclutador, además de otros aspectos como la inquietud por trabajar part-time para pagarse los estudios, por ejemplo.

Trabajamos en escenarios globales, con equipos globales y negocios globales

Siempre es positivo contar con una buena experiencia profesional no remunerada que sea útil de cara al crecimiento profesional y personal de cada uno. Demuestra el altruismo, el interés por los demás y la generosidad de dedicar tu tiempo a buenas causas en favor de los desfavorecidos. Aporta otro tipo de habilidades muy valoradas, especialmente en profesionales jóvenes, que cuentan con menos elementos curriculares para diferenciarse unos de otros, y estos detalles pueden marcar la diferencia.

¿Y el conocimiento de idiomas?

Hoy en día, es básico para poder ser competitivo en ese nuevo escenario global.

¿Qué consejos le daría a un estudiante que está a punto de entrar en el mercado laboral para consolidarse en su sector de actividad?

Es el momento de no marcarse límites de ningún tipo, de buscar nuevos horizontes y explorar nuevos mercados, nuevas experiencias que serán vitales para el desarrollo de su carrera profesional y, por supuesto, en su vida. Deberían buscar un reto que les ilusione y no esté exento de esfuerzo, que es lo que nos impulsa a luchar por ello y a descubrir de lo que somos capaces.

Los jóvenes deberían buscar un reto que les ilusione y que no esté exento de esfuerzo

¿Qué actitud debe tomar un estudiante que acaba de incorporarse al mercado laboral, para progresar profesionalmente y llegar a ser un mando intermedio o directivo?

Nunca debe abandonar el interés por seguir formándose y aprender, debe apostar por los retos con máximo compromiso, buscar la satisfacción por el trabajo bien hecho y competir con uno mismo, no con los demás.

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Naturgy
Bricomart
PeopleMatters
Prosegur
Leroy Merlin
Maxxium España
LG Electronics
CGI
Lidl
Aegon
Alten
MC MUTUAL
Nationale-Nederlanden
Vitaldent
Vodafone
Securitas Direct
Bayer
Generali
Endesa
OCU
Kiabi
Sacyr
Santalucía Seguros
Affinity
Randstad
Hays