La importancia de la credibilidad en la empresa para atraer el talento

Paula Rodrigo,
Directora de People & Talent
de Grupo VASS

17/05/2017 · Paula Rodrigo, Directora de People & Talent de la consultora tecnológica VASS, explica uno de los retos a los que se enfrentan muchas empresas: el talento. Y para ello, ésta profesional ahonda en la importancia de saber comunicar aquello que distingue a las organizaciones, enfocándose en algo más que trabajar en una imagen, una marca, una experiencia o una forma de trabajar, sino en sumar acciones que aumenten la credibilidad de la compañía, con la meta puesta en la adquisición de los mejores y el cuidado de los mismos dentro de la empresa.

Aunque resulta relativamente novedoso, llevamos varios años escuchando hablar del Employer Branding (EB), la EVP (Propuesta de Valor del Empleado), la Experiencia del Empleado, la del Cliente (interno, externo)… En resumidas cuentas, sobre qué ofrece la empresa en la que trabajo que la diferencia de las demás y por eso considero que es ahí dónde quiero estar.

Todas estas nuevas terminologías son, por tanto, palancas que están empleando las empresas para conocer y gestionar su filosofía y su cultura y transmitirla tanto internamente (EVP) como externamente a través de su marca (EB).

LAS PERSONAS SON EL MOTOR QUE MUEVE LA ENERGÍA DE LA EMPRESA

Y en esta nueva tendencia digital donde todo es comunicación, feedback, inmediatez, agilidad de respuesta, adaptación, la persona (léase el candidato, futuro empleado, el empleado actual, el alumno o aquel empleado que decide dejar la empresa pero aún así sigue vinculada a ella) es, una vez más, el motor que mueve toda la energía de la empresa. A pesar de todos los cambios, tendencias, generaciones o modas, las personas y el talento siguen siendo el centro de la organización y componen el eje sobre el que versa todo el ecosistema de propuestas y experiencias.

La guerra por el talento y la escasez del mismo para puestos claves y/o relativamente técnicos, hace que las empresas deban de competir entre ellas en una nueva ola para enamorar y cuidar a sus equipos para acompañarles en su etapa profesional. Por todo esto, hoy en día no sólo vale comunicar o tener frases bonitas en tazas. Hoy lo vital es la credibilidad, lo que realmente soy como empresa, lo que perciben y viven las personas que la integran y cómo esto se muestra al exterior.

HOY LO VITAL ES LA CREDIBILIDAD, LO QUE SOMOS COMO EMPRESA

Es esta imagen, y no la que queramos crear y/o diseñar desde las áreas de People o Marketing o desde la Dirección, la que se debe mostrar al exterior y cultivarla. Es esta imagen la que nos identifica como empresa diferente. Será mejor o peor que otras, pero es diferente, es propia y única. Tiene sus propios valores, sus propios mecanismos de crecimiento y acompañamiento, y esto es lo que se debe de mostrar al exterior: la verdad, la esencia de la empresa (su corazón). Es esta vulnerabilidad la que nos hace ser creíbles.

En resumidas cuentas, lo que debe ser vital para la estrategia empresarial no es ser el Best place to work y aparecer en los rankings, sino lo esencial, ser la empresa que realmente quieres ser, atrayendo y manteniendo, cuidando y desarrollando a tu alrededor a las personas que quieres que integren tu compañía, tu alma, tu esencia. Las que te harán crecer como organización y tú a ellas, manteniendo y creando ese vínculo de respeto y equilibrio mutuo. Tener esta idea clara (eres lo que eres y no lo que los demás o las tendencias dicten) será vital para que tu Propuesta de Valor del Empleado y tu Imagen Externa sean únicas, creíbles, sinceras y, por tanto, diferentes a los demás.

LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL DEBE ENFOCARSE EN CONVERTIRSE EN LA EMPRESA QUE REALMENTE SE QUIERE SER

No nos dejemos llevar por las tendencias y seamos fieles a nuestros valores. Mostrémonos interna y externamente tal y como somos. Cómo queremos ser y cómo llegaremos a ese objetivo gracias a las personas que nos forman, debe ser la preocupación de Recursos Humanos y Dirección.

Muestra a tu empresa cómo es y ésta será tu mejor carta de presentación.

“Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otro. No te dejes atrapar por el dogma que implica vivir según los resultados del pensamiento de otros. No dejes que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu propia voz interior. Y lo que es más importante, ten el coraje de seguir a tu corazón y tu intuición.” (Steve Jobs)

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Aegon
CGI
LG Electronics
PeopleMatters
Generali
Affinity
Vitaldent
Randstad
Vodafone
Leroy Merlin
Prosegur
Santalucía Seguros
MC MUTUAL
Securitas Direct
Bayer
Nationale-Nederlanden
Sacyr
Naturgy
OCU
Endesa
Ineco
Bricomart
Maxxium España
Kiabi
Hays
Lidl