Las escuelas de negocio abren camino al talento joven en el nuevo mundo laboral

Mikel Larreina,
Vicedecano de Posgrados
Deusto Business School

14/11/2016 · Mikel Larreina, Vicedecano de Posgrados, de Deusto Business School explica cómo los jóvenes han empezado a ver a las escuelas de negocio como una oportunidad de expandirse profesionalmente y de empezar a generar una red de contactos con empresas relevantes que están marcando la diferencia en cómo acceden al talento joven. Y es que cada vez son más los estudiantes que, tras realizar una carrera universitaria, acuden a estos centros con el objetivo de especializar su formación desde una vertiente más práctica que teórica. Larreina nos habla sobre qué ventajas encuentran quienes eligen hacerlo a través de Deusto Business School.

Actualmente hay un número creciente de estudiantes que al acabar sus estudios universitarios entran directamente en una escuela de negocio, como paso necesario antes de entrar o consolidarse en el mercado laboral. En este sentido, ¿se funden las universidades con las escuelas de negocios?

Como Escuela de Negocios que forma parte de una Universidad, entendemos que hay un número de ventajas de esta pertenencia si lo comparamos con aquellas Escuelas independientes, desconectadas de las Universidades.

HAY UN HILO CONDUCTOR QUE CONECTA A LAS 100 PROMOCIONES QUE HAN PASADO POR LAS AULAS DE DEUSTO BUSINESS SCHOOL: LA ÉTICA, EL RIGOR ACADÉMICO, Y LA CULTURA DE TRABAJO Y ESFUERZO.

Estudiar un postgrado de gestión antes de entrar en el mundo laboral puede tener sentido en tres tipos de situaciones:

  • Quienes han estudiado grados relacionados con gestión y desean profundizar en un área específica que necesita formación complementaria ad-hoc (auditoría, finanzas, recursos humanos, international business…) que les permita acceder a puestos que les interesan.
  • Quienes han estudiado carreras diferentes, y quieren reorientarse hacia la gestión, bien sea por decisión personal (se sienten atraídos por la gestión al haberla “descubierto”) o bien empujados por la falta de oportunidades relacionadas con su formación previa.
  • Quienes quieren desarrollar su actividad laboral o emprendedora en un ámbito conectado con sus estudios previos, pero entienden que necesitan comprender las herramientas de gestión y toma de decisiones que la formación empresarial puede aportar.

En qué difiere la formación académica prestada en la Universidad de Deusto como Universidad, y como centro de formación de posgrados?

Existe una diferencia evidente en el nivel de formación Executive, para profesionales en activo y con elevada experiencia.

En los Másteres oficiales, dirigidos a recién graduados y jóvenes profesionales con pocos años de experiencia, las principales diferencias con respecto al grado son las siguientes:

  • Grupos pequeños.
  • Mayor contacto con profesionales en ejercicio.
  • Mayor nivel de internacionalización en el aula.
  • Enfoque en un área concreta de interés.
  • Metodologías más orientadas hacia el trabajo con casos que hacia la exposición magistral.

Desde su punto de vista, ¿cómo ha evolucionado el perfil de estudiante / profesional de la Universidad de Deusto?

El egresado de la Universidad de Deusto ha variado en cuanto a los conocimientos técnicos concretos que tiene, que necesariamente han de estar alineados con la realidad actual. Sin embargo, hay un hilo conductor que conecta a las 100 promociones que han pasado por las aulas de Deusto Business School desde la creación de La Universidad Comercial de Deusto en 1916 hasta hoy: la ética, el rigor académico, y la cultura de trabajo y esfuerzo.

SIGUEN ENTRANDO EN LAS AULAS JÓVENES MUY COMPROMETIDOS CON SU PROCESO FORMATIVO. AUNQUE CON LOS RASGOS PROPIOS DE LA GENERACIÓN MILLENIAL A LA QUE PERTENECEN

En nuestra opinión, es lo más relevante, y esto no ha cambiado ni queremos que cambie. Es más, siguen entrando en nuestras aulas jóvenes muy comprometidos con su proceso formativo. Aunque, como es lógico, con los rasgos propios de la generación millenial a la que pertenecen. En este sentido, nos encontramos con estudiantes cada vez más dinámicos y solidarios.

El rol de la Universidad y Escuela de Negocio viene a ser la de puente, entre el talento joven, y el mundo empresarial y profesional. Teniendo en cuenta este rol, ¿cuáles son, a grandes rasgos, lo que demandan o necesitan los estudiantes de las empresas dónde en un futuro van a trabajar?

Cada vez más los jóvenes talentos buscan empresas donde la recompensa no sea meramente monetaria: horarios compatibles con la vida personal; identificación con valores compartidos (ética, sostenibilidad, etc.); un clima de trabajo agradable; el aprendizaje continuo; la posibilidad de intraemprendimiento… son factores cada vez más relevantes en la elección de los jóvenes de cuál es la empresa para la que quieren trabajar.

CADA VEZ MÁS LOS JÓVENES TALENTOS BUSCAN EMPRESAS DONDE LA RECOMPENSA NO SEA MERAMENTE MONETARIA

Es cierto que la crisis económica importante que arrastra España y que se traduce en pocos puestos de trabajo interesantes hace que estas preferencias en muchos casos no se vean reflejadas, y que haya muchos jóvenes que trabajan más donde pueden que donde quieren. Sin embargo, en el resto de Europa esta tendencia que apuntaba anteriormente es más visible, y seguramente se notará en España cuando la mejora económica se traduzca en mayores ofertas de trabajo para nuestros jóvenes talentos (lo que ojalá ocurra pronto).<

Y a la inversa, desde su visión, ¿qué demandan las empresas de los estudiantes?

Las empresas necesitan jóvenes con sólidos conocimientos técnicos, flexibles, abiertos a lo diferente (multiculturalidad, pluridisciplinariedad, experiencias en otros contextos), con idiomas, creativos…

¿Existe un gap entre lo que las empresas demandan a nivel de talento, y lo que los estudiantes aportan a día de hoy?

Depende mucho del grupo de estudiantes al que se refiera la pregunta. Creemos que nuestros egresados están preparados para cubrir las necesidades de las empresas, y que tienen la capacidad de seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de su vida para poder reinventarse cuando las circunstancias lo exijan.

¿Qué políticas o iniciativas está llevando a cabo la Universidad de Deusto a nivel de bolsa de trabajo y de prácticas profesionales para estudiantes, para acercar el talento joven al mundo empresarial?

Tenemos un departamento de carreras profesionales que prepara a los estudiantes para que puedan elaborar adecuadamente su CV y los procesos de selección, y que les orienta de forma individualizada sobre el inicio de la carrera laboral, pluridisciplinariedad.

UN ELEMENTO IMPORTANTE ES LA CERCANÍA CON LA EMPRESA: TRAER EMPRESAS A LA UNIVERSIDAD

Nuestra Asociación de Antiguos Alumnos, Deusto Business Alumni, lleva casi 100 años apoyando a los egresados en su acceso al mercado laboral. Gestiona la bolsa de empleo a la que pueden acceder tanto estudiantes actuales como antiguos alumnos de Deusto Business School.

Por último, ¿Qué otras políticas o iniciativas está llevando a cabo la Universidad de Deusto para poner en contacto empresas y estudiantes?

Un elemento importante es la cercanía con la empresa: traer empresas a la Universidad, y llevar a los estudiantes a la empresa. Decenas de empresas participan todos los años, con distintos grados de implicación, en alguna de nuestras asignaturas. Además, tenemos presentaciones específicas de empresas reclutadoras que acuden a la Universidad a realizar su proceso de selección; una feria de empleo con decenas de stands; los estudiantes participan en concursos nacionales e internacionales ligados a empresas; se realizan visitas académicas a empresas concretas y a polos de contratación (sector financiero de Londres, por ejemplo); todos nuestros programas oficiales tienen prácticas obligatorias y muchas de ellas de larga duración.

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Generali
Affinity
LG Electronics
Ineco
MC MUTUAL
Leroy Merlin
Naturgy
Santalucía Seguros
Vodafone
Maxxium España
OCU
Securitas Direct
Prosegur
Nationale-Nederlanden
Bayer
CGI
Randstad
Hays
Bricomart
Aegon
PeopleMatters
Lidl
Vitaldent
Endesa
Sacyr
Kiabi