Los jóvenes cada vez más demandan conocer de antemano como es y cómo trabaja su futuro jefe

Ramón Aragón,
Director de Relaciones Corporativas
ESCP Europe

13/11/2015 · Ramón Aragón es un profesional con una experiencia de más de veinte años en alta formación empresarial con dimensión internacional. Dirige las Relaciones Corporativas de ESCP Europe, la escuela de negocios más antigua del mundo, desde hace quince años, después de haber sido responsable de relaciones externas de la Universidad en Francia. Licenciado en Marketing por ESIC, y MBA en Comunicación por ESCP Europe, Ramón nos da su visión acerca de los nuevos retos de las escuelas de negocio en plena eclosión digital.

Cada vez hay más estudiantes que al acabar sus estudios universitarios entran directamente en una escuela de negocio como paso necesario antes de entrar al mercado laboral. Aunque ESCP Europe se especializa en formación ejecutiva de “management intercultural”, desde su punto de vista, ¿se funden las universidades con las escuelas de negocios?

En realidad está relacionado directamente con el cambio de paradigma que estableció el Programa Bolonia. Hasta hace pocos años, los universitarios estudiaban una licenciatura o una ingeniería y ahí se daba por concluida su formación universitaria. Luego, se podía elegir ampliar la formación a través de masters y doctorados. Pero esto último era completamente voluntario.

Las escuelas de negocio se pueden acabar convirtiendo como el segundo eslabón en la formación superior que complementa la formación universitaria previa

Con el fin de harmonizar los sistemas educativos de todos los países de la UE, Bolonia estableció la conveniencia de continuar la formación universitaria a través de postgrados y de doctorados. De esta manera, el mercado laboral europeo empieza a considerar el Grado (antigua Licenciatura) como una titulación intermedia para alcanzar el nivel master como diploma de “término” para el acceso al mundo profesional. En este sentido, las escuelas de negocio se pueden acabar convirtiendo como el segundo eslabón en la formación superior que complementa la formación universitaria previa.

¿Qué es lo que diferencia a ESCP Europe de otras escuelas de negocio del país?

El principal valor añadido de ESCP Europe como escuela de negocios es la dimensión internacional y transcultural. Nuestra estructura multi-campus en varios países europeos nos permite desarrollar en nuestros graduados un perfil que ayuda a las empresas en sus procesos de expansión internacional gracias a: la capacidad de adaptación a diferentes entornos, a poderse desenvolver en varios idiomas y a entender las diferencias culturales de cada uno de los países donde pueda desarrollar su desempeño profesional.

El principal valor añadido de ESCP Europe como escuela de negocios es la dimensión internacional y transcultural

Desde su punto de vista, ¿cómo ha evolucionado el perfil de estudiante o de talento joven que se forma en ESCP Europe?

Como escuela bicentenaria estamos muy habituados a la evolución de los perfiles de nuestros graduados. Pero los mayores cambios en la evolución de los estudiantes es el trabajo en equipos remotos. Las nuevas generaciones de estudiantes tienen más capacidad de análisis, una mayor visión estratégica de los procesos y un estilo de dirección colaborativo. Y todo ello en un contexto donde lo digital es el propio entorno.

Las nuevas generaciones de estudiantes tienen más capacidad de análisis, una mayor visión estratégica de los procesos y un estilo de dirección colaborativo

¿Cuáles son, a grandes rasgos, lo que demandan o necesitan los estudiantes de las empresas dónde en un futuro van a trabajar?

En mi opinión, las nuevas generaciones de futuros directivos quieren conocer con más profundidad y detalle cómo podría ser su “vida laboral” en esa compañía. Si van a entregar a esa empresa lo mejor de ellos quieren conocer bien el estilo de trabajo, la cultura corporativa, y los valores y compromisos sociales de las compañías con las que se comprometerán en el futuro. Pero sobre todo, eso jóvenes cada vez demandan más conocer de antemano como es y cómo trabaja su futuro jefe.

Los jóvenes cada vez más demandan conocer de antemano como es y cómo trabaja su futuro jefe

Y a la inversa, desde su visión, ¿qué demandan las empresas de los estudiantes?

Hemos detectado que está habiendo un cambio con respecto a lo que piden las compañías a los recién graduados que acceden a sus primeros empleos. Hasta hace poco la empresa buscaba la adecuación del candidato a un determinado perfil laboral para un determinado puesto: habilidades, actitudes y aptitudes requeridas.

En cambio, la nueva tendencia en las compañías líderes en reclutamiento selectivo se enfoca más en la adecuación del candidato en la cultura de la empresa y la asunción de sus valores corporativos sin tener tanto en cuanta la adecuación a un perfil determinado. Para este nuevo estilo de atracción de talento corporativo, el papel tradicional de Recursos Humanos como proveedor está cambiando y cada vez están más involucrados los directivos senior de línea. Ellos son los que ponen el foco en la calidad y adecuación del candidato a medio y largo plazo.

El papel tradicional de Recursos Humanos como proveedor está cambiando y cada vez están más involucrados los directivos senior de línea

¿Existe un gap entre lo que las empresas demandan a nivel de talento, y lo que los estudiantes aportan a día de hoy?

Como en todo mercado, en el laboral se producen permanentemente desajustes entre la oferta y la demanda. Después de estos años de crisis económica y de “abundancia” de talento ocioso, se está produciendo paradójicamente un efecto de escasez de candidatos de calidad.

Las empresas que lo han percibido empiezan a ser mucho más ágiles en los procesos de reclutamiento ofreciendo respuestas rápidas a los candidatos más brillantes y no dejando estos perfiles excepcionales que antes se desesperaban esperando la decisión final de procesos de admisión inacabables. En cambio, las compañías que se han dormido en esplendores pasados y que no se han preparado para responder de forma eficaz a este nuevo desafío, van a pagar muy caro su capacidad de adaptación a dichos cambios. Ese será el gran reto para las empresas en un futuro inmediato.

Después de estos años de crisis económica y de “abundancia” de talento ocioso, se está produciendo paradójicamente un efecto de escasez de candidatos de calidad

¿Qué políticas o iniciativas destacables está llevando a cabo ESCP Europe a nivel de bolsa de trabajo y de servicio de carreras profesionales para estudiantes, para acercar el talento joven al mundo empresarial?

En nuestra escuela siempre hemos estado muy comprometidos con la inserción profesional de calidad de nuestros egresados. De igual manera, tenemos la firme convicción de que cuanto mejor le vaya al antiguo alumno de ESCP Europe mejor le irá a la propia ESCP Europe. Ser alumni de ESCP Europe imprime carácter y se crean fuertes vínculos tanto emocionales como de ayuda mutua entre ambas comunidades.

Creemos firmemente que si hemos admitido a un candidato a un máster de nuestra Escuela es que estamos muy seguros de su calidad profesional cuando salga al mercado laboral pues va a llevar nuestra marca el resto de su vida profesional. Por tanto, nos esforzamos mucho tanto en los procesos de aprendizaje dentro de su máster como en el desarrollo de sus competencias para superar con éxito los procesos de selección más desafiantes.

En este sentido, estamos reforzando la empleabilidad de nuestros estudiantes a través del proyecto “Careers Week” que se desarrolla simultáneamente en los cinco campus actuales de la Escuela, en nuevos eventos y ferias de empleo y en nuevos instrumentos tecnológicos de empleabilidad.

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Maxxium España
Vodafone
Kiabi
PeopleMatters
Sacyr
LG Electronics
Hays
Prosegur
Nationale-Nederlanden
Santalucía Seguros
Naturgy
Endesa
CGI
Alten
Bayer
Lilly
OCU
MC MUTUAL
Lidl
Affinity
Generali
Securitas Direct
Aegon
Randstad
Adecco