Hemos abierto las puertas a una nueva generación de talento millennial, emprendedor y digital

Jelena Trajkovic,
Directora General Global Digital Hub
Nestlé

29/03/2017 · Como parte de su estrategia de transformación digital, el Grupo Nestlé creó hace un año el Global Digital Hub, una división tecnológica internacional dedicada al diseño, desarrollo e implementación de soluciones digitales para mejorar la comunicación de las marcas del Grupo con los consumidores. Y, en menos de un año, la unidad situada en la Sede de Nestlé España (Esplugues de Llobregat, Barcelona),  ya cuenta con 100 profesionales, y continúa en fase de crecimiento. Jelena Trajkovic, Directora General del Global Digital Hub, nos cuenta cuáles son los ambiciosos objetivos del proyecto y el perfil de talento que desean atraer y fidelizar.    

¿Cuál es la principal misión del Global Digital Hub?

Hace apenas un año que el Global Digital Hub ha arrancado en Barcelona, fruto de la transformación digital que está viviendo el Grupo Nestlé. Se trata de un hub global, con un equipo técnico internacional que se focaliza en el desarrollo de las herramientas digitales que utilizan las marcas Nestlé para comunicarse con los consumidores.

En otras palabras, somos como la fábrica de aplicaciones digitales para los diferentes equipos internacionales de Nestlé. Siempre en colaboración con el departamento de Marketing y otras áreas de la compañía, hacemos desde páginas web, aplicaciones móviles, e-commerce, digital analytics o personalización del contenido para los consumidores, enfocándonos en el aspecto tecnológico.

¿Por qué se han decidido por Barcelona como sede mundial del hub?

Nos hemos decidido por Barcelona como factoría mundial de talento para favorecer al máximo la aceleración digital del Grupo Nestlé. Barcelona es una de las ciudades con mejor reputación de universidades y, a su vez, dispone de un potente ecosistema de start ups, un aspecto clave para nosotros: abrir las puertas de Nestlé a una nueva generación de talento millennial, emprendedor y digital, que hasta ahora no existía en la compañía.

En menos de un año hemos formado un equipo de 100 hubbers

De hecho, el tradicional perfil digital en Nestlé era más de IT, pero con el nacimiento del Global Digital Hub estamos contribuyendo a la propia evolución cultural de la compañía.

Buscan personas de alto perfil tecnológico. ¿Cómo definirían el perfil de talento que, desean atraer y fidelizar?

Ahora estamos en plena fase de atracción de talento y nos interesan desde perfiles técnicos –arquitectos digitales que integren las diferentes herramientas que desarrollamos-, perfiles de Business Analysts expertos a nivel técnico y de negocio, a Project Managers que garanticen la implementación de las soluciones.

También tenemos muchas soluciones digitales dentro del Hub, cada una con una especialidad concreta (e-commerce, analytics, Drupal, web content management, etc), y por eso nos interesan perfiles de talento que ayuden a los mercados con la adopción de estas soluciones.

En este sentido, animamos a todos aquellos interesados a entrar en el Global Digital Hub a visitar la sección careers de la web de Nestlé para informarse.

¿Cómo se integran talentos tan distintos?

Estamos orgullosos de haber formado un equipo de 100 empleados en menos de un año, y precisamente para favorecer la correcta integración de talentos tan distintos, cada mes ofrecemos una formación presencial sobre Nestlé y el ámbito digital, de manera que todos dispongan de todo el conocimiento necesario para empezar el trabajo en la compañía.

Con el nacimiento del Global Digital Hub estamos contribuyendo a la propia evolución cultural de Nestlé

Lo más novedoso de todo es que los profesores son los mismos hubbers. Creemos que todos tenemos algo que aportar y aprender de los demás, y por eso, cada vez que entra un nuevo empleado sabe que, al cabo de unos meses, será él mismo quién imparta estos trainings a los recién llegados.

Somos totalmente autosuficientes en la formación que damos y creemos que esta iniciativa fomenta totalmente su motivación. Y es que para nosotros es muy importante que, desde el primer día, los hubbers se sientan protagonistas y partícipes del propio crecimiento del equipo.

Por ejemplo, hace relativamente poco asistimos a ferias como JOBarcelona o 4YFN (MWC) y fueron precisamente los empleados quiénes estuvieron explicando a los interesados qué hacemos y cómo trabaja el Global Digital Hub desde su propia visión personal.

contamos con 25 nacionalidades, un 50% de mujeres y nuestro idioma de trabajo es el inglés

Y es que, al final, se crea un clima colaborativo en el que todos tienen la sensación de estar participando en la creación de algo muy especial, y eso crea raíces, interacción y vínculos afectivos que van mucho más allá del trabajo en sí.

¿La propia naturaleza del Global Digital Hub invita a adoptar procesos de trabajo innovadores?

El Global Digital Hub acaba de nacer y estamos aún definiendo los procesos de trabajo, las herramientas que utilizamos o el modo de interacción, pero sí que les pedimos a todos que sean abiertos y colaborativos.

El mundo digital necesita de unos procesos y ritmo de trabajo más flexible que otras empresas, por eso aplicamos herramientas propias de la metodología agile. De hecho, las personas que trabajan aquí ya tienen este tipo de mentalidad.

Grupo Nestlé cuenta con infinidad de equipos y sedes internacionales. ¿Cómo se adapta el Global Digital Hub a esta heterogeneidad de procesos y culturas?

Una particularidad del Hub es nuestra diversidad; contamos con 25 nacionalidades y nuestro idioma de trabajo es el inglés. También a nivel de edad y género contamos con un buen equilibrio; tenemos un 50% de mujeres, y una edad media de 34 años. Además, la diversidad también se traslada al grado de seniority; contamos tanto con perfiles júnior como con talentos ya consolidados en el ámbito digital.

cada mes ofrecemos una formación presencial sobre Nestlé y el ámbito digital a los nuevos empleados

De hecho, el cupo es tan diverso que también contamos con personal que ya ha trabajado en Nestlé, ya sea en España o en otros países.

Desde su punto de vista como experta en innovación digital, ¿cuáles son las tendencias más emergentes en atracción de talento digital?

Atraer a los millennials con planes de sucesión o iniciativas clásicas ya no funciona. Esta nueva generación de talentos necesita un ambiente de trabajo dinámico, con oportunidades de aprendizaje constante que tenemos que satisfacer. Son personas muy colaborativas y transversales en su manera de pensar y trabajar, flexibles, abiertos al cambio y sin miedo a fallar, y esta filosofía encaja mucho con el Global Digital Hub.

Además, algo que nos está ayudando mucho a atraerlos es hacerlos partícipes de un proyecto en crecimiento, donde pueden aprender, y aún más importante para ellos, trabajar en equipos internacionales, cosa que les enriquece mucho en el ámbito personal y profesional.

nos interesan desde perfiles técnicos, Business Analysts y Project Managers que garanticen la implementación de las soluciones digitales

Por otro lado, no podemos olvidar que también nos ayuda mucho el posicionamiento de la marca Nestlé. Y ahora, con el Global Digital Hub, aún nos estamos consolidando más como empresa en el ámbito digital.

¿Qué retos cree que deben afrontar las empresas para conectar y fidelizar con estas nuevas generaciones de talento digital?

Lo más difícil no es atraer sino fidelizar y consolidar el equipo, y éste va a ser nuestro reto los próximos años. El Global Digital Hub es un proyecto de reciente creación pero con vocación de permanencia y crecimiento.

Para ello debemos ser capaces de generar oportunidades de crecimiento, que nuestro equipo sienta que hay visión de futuro, oportunidades de aprendizaje, de gestión de equipos y de carrera. Y como Hub, debemos seguir yendo por delante en el ámbito del "business-to-consumer", y convertirnos en un punto de referencia dentro de las empresas de Gran Consumo, a la vanguardia de la innovación digital.

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

OCU
Securitas Direct
Leroy Merlin
Affinity
MC MUTUAL
Aegon
Generali
PeopleMatters
CGI
Naturgy
Santalucía Seguros
Vodafone
Prosegur
Randstad
Kiabi
LG Electronics
Nationale-Nederlanden
Donte Group
Endesa
Bayer
Lidl
Ineco
Bricomart
Hays