OCU es un lugar de oportunidades, desafíos y retos

Reyes Pachón,
International Digital Marketing Expert
OCU

18/09/2018 · La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es una organización con una misión social y que apuesta por el talento de sus profesionales. Un claro ejemplo de ello es nuestra entrevistada de hoy. Reyes Pachón nos explica cómo tras licenciarse en comunicación audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, realizar un posgrado en marketing digital en la Universidad de Barcelona y adquirir experiencia en diversas compañías, entró a formar parte del equipo de OCU en junio de 2010. Lo hizo atraída por dos de los factores que componen su EVP: un propósito claro dirigido a ayudar y defender a los consumidores, y una decidida apuesta por el marketing digital. Lo que descubrió después fue que también lo hacía por el talento, pues la promoción y el desarrollo profesional y personal es otro de los pilares claves de OCU, lo que le ha permitido evolucionar como profesional hasta convertirse en International Digital Marketing Expert, posición que ocupa desde 2017.

¿Qué fue lo que te atrajo como candidata para decidir formar parte de OCU?

De OCU me atrajeron dos cosas principalmente. Por un lado, los valores que como organización representa en la sociedad. Su independencia y su fiel compromiso de ayuda y defensa de los consumidores. Formar parte de una organización así establece un plus en tu motivación diaria cuando sientes que tu trabajo aporta su grano de arena para ayudar a los consumidores y generar cambios en la sociedad.

En OCU sientes que tu trabajo permite ayudar a los consumidores y generar cambios en la sociedad

Por otro lado, y más vinculado con mi formación como digital marketer, me atrajo la oportunidad de formar parte de un equipo que apostaba por el marketing digital en un momento donde el mercado daba cada vez más importancia a este tipo de visión dentro de los equipos comerciales.

Me atrajo la oportunidad de formar parte de un equipo que apostaba por el marketing digital

¿Qué oportunidades de desarrollo brinda OCU a sus colaboradores?

A nivel de desarrollo profesional, OCU es una organización en la que la oportunidad de colaboración en iniciativas transversales es un hecho. Y no solo dentro de tu departamento sino también con otras áreas de negocio y en ambientes internacionales con nuestros compañeros presentes en las organizaciones de Bélgica, Portugal, Italia y Brasil. Todo ello te ayuda no solo a desarrollar las competencias profesionales relacionadas con tu actividad sino a adoptar otros puntos de vista y aprender de la experiencia y saber hacer de otros profesionales.

OCU es una organización en la que la colaboración en iniciativas transversales es un hecho

Pero además del desarrollo profesional, creo que en OCU es importante destacar el desarrollo personal. La participación, implicación y colaboración de los empleados en las campañas y eventos que OCU pone en marcha. Y lo hacemos de primera mano, saliendo a la calle y tomando contacto directo con los consumidores. Sin duda, esto supone una experiencia de desarrollo personal que acompaña a los empleados de OCU durante su paso por la organización.

OCU proporciona una experiencia de desarrollo personal que acompaña a los empleados durante su paso por la organización

En particular, ¿cuál ha sido tu trayectoria y evolución dentro de la organización? ¿qué funciones has llegado a desempeñar relacionadas con tu formación y experiencia?

Me incorporé a la organización en 2010 y entré a formar parte del equipo de marketing como Marketing Assistant trabajando en aquellas actividades relacionadas con campañas de comunicación y captación en canales digitales.

Más tarde en 2016, surgió la oportunidad de compaginar mi actividad dentro del equipo de marketing de OCU con la colaboración como Digital Marketing Expert de manera recurrente en determinadas iniciativas internacionales. Una oportunidad que se presenta gracias al apoyo de mi responsable en ese momento, que junto con el equipo de RRHH impulsan mi plan de desarrollo profesional. Esta nueva experiencia me permite participar de cerca en fases de conceptualización de nuevas iniciativas de marketing para canales de digitales.

Mi responsable  y el equipo de RRHH de OCU impulsaron mi plan de desarrollo profesional

Un año más tarde, una nueva oportunidad se presenta. Esta vez para participar en un proceso de selección para un puesto como International Digital Marketing Expert. Un rol internacional que me permitiría la contribución directa como Business Owner y Marketing Spoc en proyectos e iniciativas digitales impulsadas por las distintas áreas de negocio que conforman el grupo al que OCU pertenece. Decidí optar al puesto y desde noviembre de 2017, gracias a la confianza recibida, desempeño esta nueva función.

¿Cómo consigues mantenerte actualizada en tu día a día? ¿Cómo OCU contribuye a tu evolución como experta en Marketing Digital?

OCU siempre pone a nuestra disposición la posibilidad de participar en formaciones sobre tendencias y herramientas que pueden ayudarnos en nuestro día a día, además de organizar sesiones con expertos que nos ayudan a generar nuevas ideas.

La vocación de actualización debe ser un valor intrínseco a cualquier persona que trabaje

Sin embargo, creo que la vocación de actualización debe ser un valor intrínseco a cualquier persona que trabaje o se dedique al mundo digital. Es parte de nuestro día a día, sin ello no estaríamos en condiciones de realizar nuestro trabajo de una manera óptima. El mercado digital cambia por minutos y si no caminamos al lado de todas estas novedades y mejoramos nuestra capacidad de reacción ante el cambio que esta constante actualización implica, el mercado te deja atrás. Y llegar tarde en este sector, es no llegar.

¿Con qué otro tipo de perfiles profesionales compartes tu día a día?

La lista es larga. Por supuesto con mis compañeros de marketing y del equipo comercial. Pero también con profesionales de otras áreas de negocio y siempre muy cerca de los equipos de UX, UI, Project Officer, Business Analyst y arquitectos que nos ayudan a dar formar a las ideas e iniciativas de negocio para que finalmente los equipos de desarrollo puedan hacer su magia y materializar estas ideas en algo tangible que nos ayude a impulsar nuestra actividad, productos y servicios.

Todos los compañeros son de distintos países, lo que se traduce en una experiencia enriquecedora

Además, gracias al carácter internacional de la actividad que desempeño actualmente, todos estos compañeros son de distintos países, algo que siempre se traduce en una experiencia enriquecedora.

¿Qué posibilidades de carrera internacional hay en OCU? ¿En qué proyectos, en colaboración con otros países y profesionales internacionales, has participado?

OCU, al formar parte de una estructura internacional, siempre representa una oportunidad de colaboración con profesionales de las organizaciones presentes en Bélgica, Portugal, Italia y Brasil. A nivel personal tengo la oportunidad de participar actualmente en dos proyectos apasionantes.

Actualmente participo en dos proyectos apasionantes. En ambos, trabajo con un equipo de distintos perfiles y nacionalidades

Conversion optimization and Data Driven. En ambos proyectos trabajo con un equipo de grandes profesionales, con distintos perfiles y nacionalidades. Juntos ponemos en marcha acciones que nos ayuden a identificar cuáles son los journeys de nuestros usuarios para que podamos mejorar su experiencia y ofrecerles de una manera más eficiente nuestros productos y servicios. En este caso, la tecnología se convierte en nuestra aliada principal, transformamos la data en información de valor que nos ayuda a anticipar y predecir las necesidades de nuestros usuarios en lugar de solo reaccionar ante ellas.

OCU es un lugar de oportunidades, desafíos y retos

Si tuvieras que contarle a alguien que se va a incorporar a OCU cómo es como lugar para trabajar, ¿cómo lo definirías?

OCU es un lugar de oportunidades, desafíos y retos, donde al final del día el esfuerzo merece la pena por lo que somos, los valores que representamos en la sociedad y lo que hacemos por y para los consumidores.

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Affinity
Lidl
Generali
Adecco
Hays
OCU
LG Electronics
Santalucía Seguros
Sacyr
Naturgy
Aegon
Vodafone
Alten
Nationale-Nederlanden
PeopleMatters
Endesa
Lilly
Prosegur
CGI
Maxxium España
Securitas Direct
Randstad
MC MUTUAL
Bayer
Kiabi