El éxito de un candidato radica en la sintonía, empatía y soft skills a la hora de trabajar

Alfonso Fernández,
Head of Corporate Marketing
Samsung

30/10/2015 · Alfonso Fernández es el actual Director de Marketing Corporativo de Samsung España. Se incorporó a la multinacional en 2012, después de una dilatada experiencia como Brand Manager en Coca-Cola y Kellog's. Licenciado en Economía por la Universidad de Oviedo, y Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por ESIC, Alfonso es un profesional con una amplia experiencia en gestión de equipos multidisciplinares, y como tal, comparte con nosotros su visión acerca de las habilidades más demandadas en un joven que quiera consolidar su carrera profesional en el área del marketing y la comunicación corporativa de Samsung.

Como responsable de Marketing de Samsung,¿cuál es el perfil de talento que buscan para este área?

Obviamente buscamos perfiles con un buen currículum académico y con experiencia profesional –en mayor o menor medida en función al puesto a cubrir- pero sobre todo valoramos candidatos con inquietudes, que sean buenos comunicadores, que tengan pasión por lo que hacen y que sean capaces de entusiasmar y de transmitir esa actitud positiva al resto.

En marketing el trabajo en equipo es fundamental y por tanto la inteligencia emocional y la capacidad para convencer, negociar y generar empatía son claves

En marketing el trabajo en equipo es fundamental y por tanto la inteligencia emocional y la capacidad para convencer, negociar y generar empatía son claves.

¿Cuáles son los valores personales comunes que tendría que tener un candidato de este ámbito?

La actitudes son tanto o más importantes que las aptitudes. Sin lugar a dudas las segundas suman, pero estoy convencido que las primeras tienen un efecto multiplicador. Antes que profesionales somos personas y por tanto, un candidato responsable con valores, optimista, con pasión por aprender, inteligencia emocional y con capacidad para trabajar en equipo es un asset que cualquier empresa desearía tener.

La actitudes son tanto o más importantes que las aptitudes porque tienen un efecto multiplicador

¿Hasta qué punto se valoran o no otro tipo de experiencias personales, como por ejemplo, pertenecer a algún colectivo, participar en actividades deportivas, o realizar algún tipo de voluntariado social?

Cada vez se valoran más. Es difícil separar el perfil personal del profesional cuando hablamos de candidatos. Hard y soft skills van de la mano. Por tanto, inquietudes, aficiones e intereses ayudan a definir la personalidad del candidato y pueden ser lo que marquen la diferencia a la hora de tomar una decisión.

En materia de formación curricular, ¿qué conocimientos y habilidades debería tener el candidato ideal?

En cuanto a formación nos centramos principalmente en carreras como ADE, Economía o Marketing. Habilidades como la orientación a resultados, contar con un perfil analítico y ser resolutivo son grandes ventajas a la hora de diferenciarse y poner en valor un CV.

Las inquietudes, aficiones e intereses ayudan a definir la personalidad del candidato y pueden ser lo que marquen la diferencia a la hora de tomar una decisión

¿Hasta qué punto valoran la experiencia internacional y, por ende, el conocimiento de idiomas, en un candidato?

En el mundo actual el dominio de idiomas es tremendamente importante, y es esencial si se trabaja en una compañía multinacional. Si además estos conocimientos vienen acompañados de experiencia internacional mucho mejor puesto que el candidato podrá aportar de primera mano una visión más enriquecedora, lo que sin duda le habrá servido para acelerar su curva de aprendizaje y aportará una mayor madurez al equipo.

¿Qué actitud debe tomar un/a estudiante que acaba de incorporarse al mercado laboral, para progresar profesionalmente en esta área, y en concreto, en Samsung?

Esfuerzo, formación constante y ser ambicioso a la hora de marcarse nuevo retos. En un entorno en constante cambio –y más si nos referimos al sector tecnológico- es básico tener dedicación y estar dispuesto a seguir aprendiendo para estar al día y no quedarse atrás.

En cuanto a formación, en Marketing nos centramos principalmente en carreras como ADE, Economía o Marketing

Ante dos candidatos con perfiles, formación académica y experiencia profesional similar, ¿qué sería lo que marcaria la diferencia entre uno y otro?

Además de la experiencia extracurricular en actividades deportivas, voluntariado, hobbies, etc., y que son buenos indicadores de las inquietudes y personalidad del candidato, es fundamental que haya química. Como en cualquier relación personal el éxito radica en la sintonía, empatía y soft skills a la hora de comunicarse, resolver conflictos o mostrar influencia en el equipo.

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Maxxium España
OCU
LG Electronics
Santalucía Seguros
Vodafone
PeopleMatters
Adecco
Lidl
Bayer
Kiabi
Hays
MC MUTUAL
Prosegur
Naturgy
Endesa
Alten
Securitas Direct
Sacyr
Aegon
Nationale-Nederlanden
Affinity
Lilly
CGI
Randstad
Generali