Las condiciones de Wolfnoir son únicas: horario libre, zonas de ocio y un ambiente juvenil

Alejandro Sánchez,
CEO
Wolfnoir

29/03/2016 · Solo dos años después de graduarse en ADE por la Universidad Miguel Hernández de Elche, en el año 2014 el joven emprendedor Alejandro Sánchez fundó Wolfnoir, la marca de gafas de sol asociada a la moda. En los seis primeros meses vendieron 15.000 gafas con una facturación de 300.000 euros y durante el pasado 2015, su facturación ascendió a los 3 millones de euros con una venta de 150.000 unidades, y todo empezó con una simple charla entre amigos. Experto en el mundo e-commerse, en crear tendencia hype y en marketing online, Alejandro es un claro ejemplo de innovación y valentía, que aplica a su propio equipo, formado por todo tipo de talentos con un denominador común: la pasión y el compromiso por el proyecto. Este joven CEO menor de 30 años nos cuenta cómo ha sido todo el proceso a través de esta entrevista!    

Con 30 años, ya es CEO de su propia empresa. ¿Qué se necesita para triunfar tan joven?

No es tanto la edad que tengas, sino el empeño que le pones al trabajo. Yo me propuse sacar adelante una buena idea que creí tener en su momento y puse en marcha Wolfnoir. Todo tiene su riesgo, pero mi consejo es que confíes en tus instintos y te lances a realizarlo. A nosotros no nos ha ido nada mal y en la actualidad ya estamos presentes en 50 países.

Su empresa, Wolfnoir, ha revolucionado el sector de las gafas con precios lowcost. ¿Cuáles son las claves del éxito?

No hay fórmulas mágicas pero si consigues una buena combinación entre el producto, su calidad-precio y una buena estrategia de marketing y promoción, las probabilidades de triunfar son bastante altas. Además, nosotros preferimos hablar de ‘honest price’ o ‘precio justo’ más que de ‘low cost’.

Esto significa que ofrecemos a nuestros clientes un precio razonable con lo que nos cuesta a nosotros producir las gafas, y esto genera mucho más engagement porque confían en que les estamos ofreciendo un producto de calidad al mejor precio. Además, gracias a esto, permites a la gente tener gafas diferentes que pueden combinar y cambiar a su gusto.

Con una buena combinación entre el producto, su calidad-precio y una buena estrategia de marketing y promoción, las probabilidades de triunfar son bastante altas

Antiguamente, sólo podías permitirte tener un único par de gafas que te podían durar años por su precio tan elevado. Todo eso está cambiando.

¿De dónde surgió la idea y qué hizo para convertirla en negocio y empresa?

Wolfnoir ha nacido para cambiar la industria de las gafas de sol para siempre, una industria que actualmente está dominada por dos grandes players que dominan el mercado ya que son dueños de las primeras marcas del mundo y propiedad de las marcas insignias del mercado.

ofrecemos a nuestros clientes un precio razonable con lo que nos cuesta a nosotros producir las gafas, y esto genera mucho más engagement

Lo que estamos haciendo no es una mera tendencia. Hemos creado un nuevo segmento dentro de la industria. Hemos cambiado la forma en que la gente compra las gafas de sol: antes se compraban una y ahora compran varias.

Su empresa se dedica al e-commerce, con un modelo de negocio de éxito en Internet. ¿Cómo afecta al tipo de perfil de talento que busca para su equipo?

Nuestra estrategia se basa en un trial on error y nuestro enfoque se basa en las matemáticas, estadística y la psicología. Tenemos un equipo de matemáticos que se encarga de estudiar los patrones de comportamiento de nuestros usuarios, creando nuestros propios algoritmos para crear las campañas además de un equipo creativo que da el punto diferenciador a la imagen y el diseño de la marca.

Hemos creado un nuevo segmento dentro de la industria y cambiado la forma en que la gente compra las gafas de sol

¿Qué diferencia a Wolfnoir como empleador de otras empresas?

Podríamos decir que las condiciones que ofrecemos son únicas. Horario libre, zonas de ocio en las oficinas, restaurante, peluquería, actividades deportivas, además de un entorno muy juvenil y motivador ya que todos luchamos por un objetivo común.

¿Cuáles son los rasgos generales comunes del equipo de Wolfnoir? El denominador común es la juventud / estudios o la experiencia laboral?

La juventud sin duda es uno de nuestros denominadores comunes, pero principalmente la implicación y el entusiasmo de todo el equipo.

Tenemos un equipo de matemáticos que se encarga de estudiar los patrones de comportamiento de nuestros usuarios

Todos adoramos la marca y nos sentimos muy identificados con sus valores y su filosofía. No es tanto los estudios ni la experiencia laboral, puesto que cada uno de nosotros venimos de sectores diferentes, sino el compromiso que tenemos con la empresa. Todos enfocamos nuestras fuerzas a sacar adelante el proyecto y eso se nota. Cuando un trabajador se siente orgulloso de su empresa y de la arca que defiende, nada se le pone por delante.

El ritmo de trabajo en una empresa que opera en Internet no es el mismo que en otras compañías tradicionales. A grandes rasgos, ¿cuál es la rutina y el día a día?

Nuestro día a día es frenético. Trabajar online implica que te enfrentas a la inmediatez, las redes sociales… Todo cambia a un ritmo frenético. Pero lo más importante es que nos encanta lo que hacemos.

En la oficina hay muy buen ambiente y somos bastante flexibles. Tenemos un chef que nos prepara el desayuno, la comida y la merienda todos los días. Cada uno se adapta a los horarios que mejor le vienen, tenemos momentos en los que podemos relajarnos jugando al ping-pong, al basket, monopatines, etc. Pero somos muy conscientes del esfuerzo que requiere nuestro trabajo y de la responsabilidad que conlleva, por lo que todos remamos en la misma dirección.

No es tanto los estudios ni la experiencia laboral, puesto que cada uno de nosotros venimos de sectores diferentes, sino el compromiso que tenemos con la empresa

¿Cómo valora España como país para crear una empresa? ¿Echa en falta más apoyo?

Hemos estado prácticamente solos desde el principio y hasta ahora no hemos necesitado ayuda del estado ni tampoco la hemos buscado, ya que nuestra sensación y filosofía ha sido siempre la de tratar de salir adelante sin ayuda alguna.

¿Qué consejos le daría a un joven estudiante cuyo sueño sea emprender y crear una empresa como la tuya?

Que nunca piense que no puede hacerlo. Que sea perseverante en la lucha por sus sueños y nunca jamás se rinda.

Cada uno se adapta a los horarios que mejor le vienen, tenemos momentos en los que podemos relajarnos jugando al ping-pong, al basket, monopatines, etc

Si tiene una buena idea, tiene que arriesgarse y pensar que le va a salir bien. Nuestra mente puede mover montañas y hay que creérselo. Hay que confiar en que estamos en el camino correcto hacia el éxito y que nuestro proyecto es viable y puede funcionar. Eso es lo más importante, la confianza en uno mismo y en nuestras capacidades.

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Hays
Donte Group
Naturgy
CGI
Kiabi
Ineco
Bricomart
Securitas Direct
PeopleMatters
Nationale-Nederlanden
Affinity
Leroy Merlin
OCU
Lidl
Endesa
MC MUTUAL
Santalucía Seguros
Aegon
Bayer
Generali
LG Electronics
Vodafone
Prosegur
Randstad