La movilidad geográfica ayuda a encontrar trabajo

04/09/2015 · Según el último análisis de Randstad, la movilidad geográfica de los trabajadores es uno de los principales factores que aumentan su empleabilidad. La capacidad del profesional de desplazarse a otro lugar para acceder al empleo refleja su compromiso con la oportunidad laboral que se presenta.

Además, en determinadas épocas como verano o Navidad, la diferencia en la generación de puestos de trabajo en las provincias motiva que la movilidad sea, en ocasiones, determinante para acceder al mercado laboral. De igual manera ocurre en función de los sectores, como agricultura o industria, que cuentan con picos de trabajo estacionales.

En este sentido, Randstad detecta que los contratos que suponen movilidad han alcanzado durante el primer trimestre del año su cifra más alta desde 2010. Durante los tres primeros meses de 2015 se firmaron más de 487.000 contratos, 43.000 más que en 2014 y 140.000 más que en 2013. Precisamente, 2013 fue el año que registró el menor volumen de contratos de movilidad, 347.500, tras tres descensos consecutivos desde 2010.

Madrid, Murcia y Cataluña, las comunidades que reciben más trabajadores

La comunidad autónoma del profesional es un factor determinante a la hora de analizar la movilidad laboral. Once de las diecisiete regiones españolas son emisoras de trabajadores, es decir, salieron más trabajadores a desarrollar su actividad a otras comunidades de los que entraron a trabajar, lo que supone un saldo negativo. Entre las seis comunidades autónomas receptoras destaca Madrid, cuyo saldo positivo equivale a 45.200 trabajadores. A continuación se sitúan Catalunya, con 6.700; y Murcia, con 5.300. Euskadi, Baleares y Navarra, por su parte, cuentan con diferencias positivas de entre 2.000 y 3.000 empleados.

En el lado opuesto se encuentran Castilla La-Mancha, Castilla y León y Andalucía, con -18.400, -8.200 y -7.900, respectivamente. Extremadura, Aragón y Galicia acumulan saldos negativos de entre 5.000 y 6.000 profesionales.

Por otra parte, Randstad también ha analizado la movilidad de los profesionales en función de la provincia en la que se sitúan. En este sentido, cabe destacar que 16 provincias registran saldos positivos. Además de Madrid, Barcelona y Huelva son las dos únicas provincias con diferencias positivas superiores a los 10.000 empleados. Entre las emisoras más pronunciadas, llaman la atención Cádiz y Toledo, con saldos de -11.100 y -9.200 trabajadores, respectivamente.

El sector servicios, el que más contratos que implican movilidad genera

El último de los aspectos que tiene en cuenta el análisis de Randstad hace referencia al sector productivo en el que se enmarca el profesional. En este sentido, el informe de Randstad revela que el sector servicios engloba seis de cada diez contratos (58,2%) que implican desplazamiento del trabajador a otra provincia; en total, más de 283.800 contratos. Además, se detecta un aumento de la importancia de la movilidad en este sector, ya que el año pasado estos contratos suponían el 57% del total, un punto porcentual menos.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Ineco
LG Electronics
Lidl
Endesa
Vodafone
Nationale-Nederlanden
Hays
Securitas Direct
Donte Group
OCU
Randstad
PeopleMatters
Affinity
Bayer
Bricomart
Santalucía Seguros
Prosegur
Kiabi
MC MUTUAL
Naturgy
CGI
Aegon
Leroy Merlin
Generali