El 55% de las empresas españolas espera aumentar su plantilla en el próximo año

23/09/2015 · Michael Page, consultora global de selección especializada, ha presentado los resultados de su Barómetro Global de Recursos Humanos 2015, llevado a cabo entre 2.500 responsables de RRHH, y en 65 países de todo el mundo. Se ha entrevistado a un total de 2.752 empresas (pymes y multinacionales) españolas de diversos sectores.

Una de las principales conclusiones del Barómetro es que el 55% de los responsables de empresas españolas destacan su intención de aumentar sus plantillas en los próximos 12 meses, superando la media internacional, del 48%.

De hecho, el 38% de las organizaciones nacionales han aumentado el presupuesto de Recursos Humanos, frente al 27% de la empresas de otros países. España también sobresale sobre el conjunto de países en materia de formación y desarrollo, que sigue siendo la prioridad de RRHH en un 47% en el mercado español, y en un 33% a escala internacional.

Los principales indicadores para evaluar el éxito de RRHH

Por otro lado, el Barómetro analiza cómo las empresas evalúan el éxito de sus departamentos de talento, identificando los objetivos de esta área y sus KPIs. En este sentido, aspectos como el tamaño de la empresa y del propio departamento de personas influyen en el establecimiento de KPIs: a nivel global, el 64% de las empresas no utiliza más de 3 indicadores para medir y hacer seguimiento de sus objetivos.

En los departamentos de RRHH, el rendimiento de los empleados destaca como el indicador de éxito prioritario tanto para las organizaciones nacionales (60%) com las internacionales (72%).

Los otros dos KPIs que encabezan el Top3 de objetivos según los responsables de RRHH españoles son las competencias de los empleados (49%) y el compromiso del trabajador (45%). En cambio, la rotación de personal, que en el ámbito internacional ocupa la segunda posición en orden de objetivos, se posiciona en cuarto lugar para el conjunto de las empresas españolas.

Estos resultados deben enmarcase en las perspectivas de recuperación y crecimiento previstas para España, afirma Isabel Bethencourt, Manager de Michael Page RRHH, y en la denominada “Guerra por el Talento”.

“Los resultados obtenidos en este Barómetro Global de RRHH 2015 ponen de manifiesto que nos enfrentaremos a una Segunda Guerra por el Talento. La retención de empleados, así como la imagen de marca del empleador, van a ser dos elementos cruciales en este nuevo período, por lo que los profesionales de RRHH deben estar preparados para ayudar a sus compañías a afrontar esta etapa”, concluye Betancourt.

 

Descarga aquí la infografía de resultados

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

CGI
Lidl
Randstad
Prosegur
Naturgy
PeopleMatters
LG Electronics
Generali
Donte Group
Kiabi
Endesa
MC MUTUAL
Vodafone
Santalucía Seguros
Nationale-Nederlanden
Hays
Affinity
Leroy Merlin
OCU
Ineco
Securitas Direct
Bricomart
Aegon
Bayer