Las 10 competencias más valoradas en una empresa

28/09/2015 · Más allá del perfil técnico, académico o profesional de los candidatos que optan a un puesto de trabajo, las empresas cada vez valoran sus llamadas "soft skills" o "habilidades blandas". Según Forbes, las competencias más demandadas en los procesos de selección de las organizaciones son las que tienen más relación con la actitud, el liderazgo, y las habilidades sociales para relacionarnos con

Estas son las 10 habilidades destacadas por Forbes, según los datos recogidos de una encuesta de NACE (National Association of Colleges and Employers):

1. Trabajo en equipo

No se trata simplemente de trabajar con otros, sino de estar alineados hacia un objetivo común. Para trabajar bien en equipo necesitarás aprender a comunicarte y a coordinarte, aceptar la diversidad y tener una actitud positiva.

2. Toma de decisiones y resolución de problemas

Tomar decisiones es un acto de responsabilidad, y como tal, requiere de coraje. Hay decisiones más fáciles que otras, pero la cuestión es si tienes la seguridad en ti mismo como para enfrentarte a todas ellas, y resolver conflictos de la forma más positiva, sostenible y conciliadora que sea posible.

3. Planificación, organización y priorización

Las empresas valoran a las personas que son capaces de jerarquizar y de hacer previsiones realistas. Para ello es importante tener control de los recursos, así como una adecuada gestión del tiempo y del propio estrés.

4. Habilidades de comunicación

Desarrolla tu escucha activa y aprende a expresar tus ideas si quieres causar una buena impresión en el ámbito profesional. Necesitarás habilidades comunicativas para la entrevista, o para cualquier reunión o presentación que forma parte del día a día laboral.

5. Adquisición y procesamiento de información

Debes ser capaz de aprender deprisa, comprender ideas de forma concreta y global al mismo tiempo, recoger datos e incorporarlos haciendo un uso práctico de éstos.

6. Análisis de datos

Además de la recogida de información, el análisis posterior es fundamental. Permite extraer conclusiones a partir de los datos recibidos, asociar ideas y poder así tomar decisiones al respecto de cada situación específica. Hace falta un pensamiento ordenado y sistemático para analizar los datos sin hacer saltos lógicos, algo que podría perjudicar la percepción de la información, y podría hacer que se tomase la decisión equivocada.

7. Conocimiento técnico relacionado con el puesto

No deja de ser esencial ser competente en lo que se refiere a las habilidades concretas requeridas para el trabajo que se realice. La apertura a un aprendizaje constante puede ayudarte a ampliar tu conocimiento, actualizarte constantemente y trabajar en equipo escuchando las ideas de los demás, a la vez que aportas tu expertise como una riqueza para el conjunto.

8. Profesionalidad en el uso de programas informáticos

Cada vez se hace más necesario tener conocimientos y habilidades para manejarse con el ordenador, y en el ámbito laboral es especialmente importante manejarse con el paquete de Office, así como lo específico de cada puesto y cada empresa en particular, desde Photoshop hasta SAP, pasando por el manejo de las distintas redes sociales.

9. Habilidad para crear o editar informes escritos

Tus textos deben tener un estilo de redacción apropiado, sin faltas de ortografía ni gramaticales. Si envías un curriculum a una empresa, cuida la calidad del texto, así como la de tu e-mail y tus perfiles de Linkedin y otras redes sociales.

10. Capacidad para vender y persuadir a otros

La clave de la venta es la confianza en uno mismo, sin arrogancia. Aumenta tu autoestima y tu seguridad tanto si quieres ser contratado, como si ya tienes un empleo y quieres poder liderar equipos, tener influencia o conseguir nuevos clientes.

COMENTARIOS:

Luis gomez 05 octubre 2015 13:21

Muy interesante y de ayuda para comprender nuestras fortalezas y aspectos por mejorar. Gracias

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Bricomart
Nationale-Nederlanden
Hays
MC MUTUAL
Naturgy
Bayer
Santalucía Seguros
Vodafone
Generali
PeopleMatters
Aegon
Endesa
Prosegur
Donte Group
OCU
LG Electronics
Ineco
Affinity
Securitas Direct
CGI
Kiabi
Leroy Merlin
Lidl
Randstad