El diálogo, clave en el acercamiento entre talento juvenil y mercado laboral

26/10/2015 · El pasado lunes 19 de octubre se celebró en IE Business School la III Edición del Programa de Talento ALTA. Organizada por Alumni Global Search, el tema en torno al que debatieron empresas como NH Hoteles, la Universidad de Alcalá, Círculo de Empresarios, IE Business School y un representante de los profesores universitarios, fue “En busca del mejor talento universitario”. Al evento, en formato de mesa redonda, acudieron más de 100 directores de HR de grandes empresas.

Durante la jornada, José María López, Vicepresidente del Círculo de Empresarios, lanzó un mensaje claro destinado a los jóvenes que se encuentran en búsqueda de empleo para evitar la frustación: “Hay que exprimir las oportunidades sin miedo al fracaso” y animó a los jóvenes a explorar las posibilidades en distintos sectores: “Todos podemos hacer cosas para las que inicialmente no estábamos preparados”. Además, hizo un análisis de la nueva generación de trabajadores: “Los jóvenes no buscan tanto a la experiencia, sino la progresión”.

Por su parte, Iñigo Capell, Director Corporativo de RRHH de NH Hoteles, afirmó que “ya no existe la empresa para toda la vida, hay que aprender a vivir en el cambio constante” afirmaba Iñigo Capell. Su mensaje final fue claro: “A un recién licenciado le recomendaría especializarse dentro de la propia empresa, a través de prácticas y primer empleo para hacer valer sus competencias y habilidades, y así poder tener desarrollo de carrera en la compañía”.

Margarida Constantino, Responsable de Salidas Profesionales de IE Business School, insistió en que "si intentamos emplear a jóvenes nativos digitales, hay que actualizar los procesos de selección, innovar y ser más prácticos para identificar las competencias que busca cada empresa". En sus palabras, hay que seguir los modelos que vemos en otros países europeos. “Un trabajo no es algo a lo que se acude para obtener sólo un sueldo” alegaba Margarida. Destacó por tanto, la importancia de la práctica añadiendo: “No por tener un grado, sabes lo que te gusta: hay que trabajar”.

Javier Ramos, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor de Dirección y Organización de empresas, hizo especiel énfasis en la necesidad de que "la universidad se adapte cuanto antes a la realidad del mundo empresarial, hay que enseñar lo útil". Para ello, es importante el contacto directo de los docentes con la empresa. “Es vital estudiar un grado universitario para poder acceder al mercado laboral, sin la certificación, se multiplican los problemas de acceso al mercado laboral” identificó.

"Hay que tener clara la diferencia entre el talento académico y el profesional” afirmaba César Ruiz, jefe de Servicios de Prácticas y Orientación Profesional de la Universidad de Alcalá. "¿Qué podemos hacer desde el COIE de la Universidad para acercar universitarios y empresas?” preguntó a los asistentes. Es un gran paso el hecho de incluir las prácticas profesionales dentro del Plan de Estudios de todas las titulaciones.

En resumen, los acercamientos entre universidades, alumnos y empresas, hacen que fluya la inserción de los jóvenes al mercado laboral. Aquí es cuando los protagonistas se dan cuenta de los problemas y puntos de mejora para beneficiar a las otras partes.

La gran solución a la mejora del empleo juvenil y la atracción del talento se basa en el diálogo. Cuando estos agentes trabajan juntos se vuelven más conscientes de los problemas pero también son más conscientes de las posibles soluciones y los pasos a seguir para aprovechar realmente el talento universitario.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Naturgy
Vodafone
Affinity
Aegon
CGI
Bayer
Adecco
Alten
OCU
Securitas Direct
Lilly
Nationale-Nederlanden
Prosegur
MC MUTUAL
PeopleMatters
Maxxium España
Santalucía Seguros
Sacyr
Randstad
Leroy Merlin
Hays
Generali
Lidl
Kiabi
Endesa
LG Electronics