La empresa del futuro tendrá 150 empleados

26/10/2015 · Más de 500 profesionales de los Recursos Humanos asistieron a la 49ª edición del congreso de la Asociación Española de Directivos y Desarrollo de Personas (Aedipe),"Talent&Trust RR.HH - Conciliando Estrategias", celebrado el 22 y 23 de octubre en Valencia. Ponentes de la talla internacional de Charles Handy o Adrian Furnham revelaron sus perspectivas sobre la empresa del futuro y la tendencia de las nuevas generaciones a la movilidad empresarial y la apuesta por la emprendeduría.

El imparable desarrollo tecnológico está cambiando el esquema tradicional de funcionamiento de las grandes compañías y las perspectivas laborales de las nuevas generaciones de talento nacidas bajo este paradigma. Es una de las mayores conclusiones obtenidas por los profesionales de RRHH asistentes al congreso nacional de Aedipe. “Cuanto antes se den cuenta las grandes empresas de esta realidad, antes podrán solventarla”, afirmó el escritor y filósofo irlandés Charles Handy, ponente estrella del evento.

Según Handy, las grandes organizaciones que disponen de enormes plantillas, tal y como son concebidas hoy en día, van a dejar lugar poco a poco, a pequeñas y medianas empresas nacidas bajo el progreso tecnológico de los últimos años. Estas se caracterizan por disponer de costes mínimos de estructura, y en su lugar, tienden en su mayoría a la diversificación de su negocio y de sus equipos de trabajo.

A este avance tecnológico conviene sumar otro factor clave para la transformación de las empresas: la nueva mentalidad de las generaciones digitales, aquellas nacidas bajo el abanico tecnológico. Cada vez más, los jóvenes apuestan por la movilidad profesional y no tanto en mantenerse de por vida en grandes organizaciones. “Lo que quieren es aprender para luego montar sus propios negocios”, destacó Handy.

Este cambio sustancial de mentalidad entre las nuevas generaciones fue abordado por el Michael Morley, catedrático de la Kemmy Business School de la Universidad de Limerick (Irlanda), a partir de una encuesta a más de 7.000 estudiantes procedentes de varios países occidentales. Según este estudio, reveló Morley, “la mitad de la gente siente que no encaja bien en el puesto que tiene (…), y las nuevas generaciones no quieren vivir en esta situación”.

A la luz de los datos aportados por Morley y Handy, se trata de una doble revolución, la tecnológica y generacional, que va a cambiar para siempre el esquema de funcionamiento tradicional y va a posibilitar la creación de nuevos modelos de negocio. Handy apuesta por un nuevo modelo organizativo basado en el trébol irlandés. Una plantilla diversificada en tres “hojas” o ramas: la de trabajadores externos, la de empleados a tiempo parcial, y la de los trabajadores a tiempo completo.

Ante este reto, una gestión personalizada y sostenible del equipo humano es clave para adaptarse a las nuevas tendencias y adaptarse con éxito al nuevo paradigma digital. Según Handy, se trata sin duda del elemento más clave y a la vez problemático: “Si vas a utilizar los talentos de la plantilla y vas a tener gente en la que poder confiar, tu equipo no puede superar las 150 personas, ya que si crece tu trabajo se convertirá en burocrático, impidiendo que desarrolles tu labor como gestor de personas”.

 

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Leroy Merlin
Maxxium España
PeopleMatters
Naturgy
Hays
Bricomart
Bayer
Santalucía Seguros
Prosegur
Aegon
Randstad
Lidl
Endesa
LG Electronics
Vitaldent
Ineco
CGI
Securitas Direct
Sacyr
OCU
Affinity
Generali
MC MUTUAL
Nationale-Nederlanden
Kiabi
Vodafone