10 consejos para desconectar durante las vacaciones de navidad

23/12/2015 · Las vacaciones permiten olvidar la rutina diaria y el trabajo por unos días, aunque no todo el mundo es capaz de desconectar totalmente de la vida laboral, un problema que puede terminar perjudicando la salud. En España, un 28 por ciento de los trabajadores reconoce que no es capaz de desconectar del trabajo durante las vacaciones, según un estudio de Randstad. Esta 'obsesión' puede aumentar el nivel de estrés fuera del horario laboral, provocar dificultades para dormir, impedir disfrutar del ocio y del tiempo libre e incluso generar depresión y ansiedad.  

De la misma forma que el cuerpo necesita un descanso diario, también es recomendable dar unos días de 'relax' a la mente. Para ello, la psicóloga y responsable del gabinete de Orientación Educativa de la Universidad Francisco de Vitoria, Florencia Poy, recomienda seguir estos diez consejos para desconectar durante las vacaciones navideñas o estivales.

1. Dejar terminadas todas las tareas

Para evitar darle vueltas a las cosas que quedan por hacer, como aquel correo electrónico que quedó por enviar o esa llamada a un cliente especial, lo mejor es asegurarse, antes de las vacaciones, de que todo ha quedado cerrado o encaminado. De esta forma, se evitan las preocupaciones que puedan interrumpir la tranquilidad de las vacaciones.

2. Elige un lugar tranquilo

Un pequeño pueblo, un paraje idílico en la montaña o el propio hogar son ideales para las vacaciones. El lugar elegido debe inspirar paz y tranquilidad y, a ser posible, en plena naturaleza.

3. Tu oportunidad para descubrir un libro o una serie

El tiempo libre durante las vacaciones es ideal para conocer y disfrutar de la cultura. Un libro para leer, la última temporada de la serie de moda o una película son unos compañeros fantásticos para relajarse.

4. Tómate un buen descanso

Por la noche se debe intentar dormir sin preocupaciones para asegurar un buen descanso, y no está de más echarse una siesta después de comer para reponer fuerzas.

5. Sal a pasear, solo o en compañía

Caminar, solo o acompañado, es una buena actividad física que además libera la mente de las preocupaciones del día a día. Además, si el mar está cerca, un paseo es especialmente relajante y estimula el sistema circulatorio.

6. Disfruta de la familia y amigos

Durante las vacaciones se suele pasar más tiempo con los seres queridos, especialmente durante la Navidad. Es aconsejable aprovechar estos días para disfrutar de su compañía, cultivar el sentido del humor y evitar enfadarse por banalidades.

7. Nada de prisa

El estrés del trabajo y el ritmo frenético del día a día puede hacer olvidar que también se puede vivir sin horarios y sin correr de un lado para otro. Durante las vacaciones, es aconsejable tomarse todo el tiempo que se necesite para realizar las tareas y dejar las prisas para la vuelta al trabajo.

8. Los niños pueden ayudarte a desconectar

Al igual que se puede disfrutar de la familia, las vacaciones son un período ideal para pasar más tiempo con los hijos. Sus juegos y su forma de ver la vida estimulan la creatividad de los más mayores y permiten desconectar totalmente.

9. Di adiós al mundo digital

El teléfono móvil, las tabletas digitales, las consolas o el ordenador pueden servir de entretenimiento, pero es preferible olvidarse de las tecnologías. Otras actividades son igual de divertidas, permiten desarrollar la imaginación y descansar la mente y no necesitan batería.

10. Volver a la rutina antes de volver al trabajo

Unos días antes de volver al trabajo es aconsejable recuperar la rutina anterior para que el cambio no sea tan drástico. Tras este período desestresante, será mucho más fácil incorporarse a la vida laboral sin ningún problema.

 

 

 

 

 

 

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Nationale-Nederlanden
Vodafone
Leroy Merlin
Lidl
Hays
MC MUTUAL
PeopleMatters
CGI
Donte Group
Randstad
OCU
Endesa
Kiabi
Bayer
Ineco
LG Electronics
Securitas Direct
Aegon
Prosegur
Affinity
Bricomart
Santalucía Seguros
Naturgy
Generali