28/12/2015 · El año está llegando a su fin y con él tu comienzo de cursos. A medida que los días se acortan y las páginas del calendario cada vez son menos, muchos comienzan a considerar sus resoluciones de fin de año y a pensar en cómo empezar bien el 2016. Antes de que pases al año que sigue, es conveniente que decidas como aprovechar al máximo los días restantes de este año y así empezar el 2016 de manera correcta. Universia, la red de universidades más importante de Iberoamérica, desvela 6 maneras de culminar este año en buena forma.
¿Eres el estudiante que siempre genera irritación por llegar constantemente tarde a clase y para el que no se puede contar a la hora de realizar una entrega porque eres incapaz de llegar a las fechas límites indicadas? Universia te recomienda analizar cuidadosamente tus hábitos de estudio, puntualidad y compañerismo para mejorarlos ahora y comenzar el año con una perspectiva diferente.
Incluso si a nivel académico estás haciendo las cosas bien, analiza otros hábitos: ¿comes demasiada comida basura? ¿Tomas suficiente agua? ¿Haces ejercicio?
Cuando viste que el calendario llegó a noviembre, ¿sentiste algo de culpa o pena por no haber podido cumplido las metas que habías establecido? Tal vez ni siquiera estableciste objetivos en un principio. Para saber adónde ir, necesitas saber qué quieres: ¿te interesa ser el mejor de tu clase, encontrar un mejor método de estudio, nuevos compañeros de estudio, un nuevo empleo...?
¿Cómo puedes hacer más trabajo y tareas en menos tiempo? Si aún no te has hecho esta pregunta, es hora de hacerlo. Si puedes lograr más en menos tiempo, tendrás más horas libres de ocio, y para desarrollar otros intereses. Reduce el tiempo que dedicas a las redes sociales y los dispositivos tecnológicos, las charlas excesivas con compañeros de estudio y mejora tu nivel de concentración y memoria a través de técnicas de estudio.
¿Has pensado en invertir parte de tu tiempo libre en desarrollar una habilidad, aprender un idioma, asistir a un curso…? El mercado laboral es difícil para jóvenes recién graduados, por lo que conviene que aumentes tus aptitudes desde ya y te diferencies de otros posibles candidatos al mismo puesto de trabajo.
Si ya has establecido nuevas metas para este año, Universia te propone elegir un mentor que te ayude a cumplirlas. Los mejores mentores están dispuestos a invertir su tiempo y energía en ti y puede que incluso aprender algo en el proceso. Considera a alguien que pueda realizar esta tarea.
No hay mejor tiempo que el presente para cuidar tu reputación digital. Si aún no has elaborado un perfil de LinkedIn, nunca te has tomado una fotografía profesional, ahora es tiempo de hacerlo. Incluso cuando no te has adentrado aún en el mercado laboral, es bueno que se comience a notar tu presencia y puedas registrar tus logros, tal vez incluso para realizar una pasantía.