La actitud comercial, claves para encontrar trabajo en rebajas

07/01/2016 · La Navidad llega a su recta final y con ella el comienzo del periodo de rebajas de invierno en la mayoría de comunidades autónomas españolas. Un periodo vinculado fundamentalmente al gran consumo y que conlleva un aumento en el número de contratos generados. Así, Adecco prevé que estas rebajas generen 80.221 contratos, lo que supone un 5% más que un año atrás.

Sectores con mayor empleabilidad

Un año más, serán los sectores vinculados con el gran consumo como alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración, los que más puestos de trabajo generen.

En cuanto al número de contrataciones, atención al cliente y fuerza de ventas, serán las áreas que aglutinen más contratos. En concreto, el perfil comercial –promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes- será el más buscado en esta próxima campaña.

Además, cerca del 25% de los trabajadores contratados para la campaña de Navidad consiguen renovar su contrato para el periodo de rebajas, principalmente aquellos que hayan desempeñado funciones de atención al cliente y con clara vocación comercial.

La distribución y el retail se llevan buena parte de los puestos de trabajo que se generan en esta época. Así, su demanda puede incrementarse en más de un 50% con respecto a otros meses del año. Dentro de este mismo sector la demanda de cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén también aumenta considerablemente.

¿Qué características demandan las empresas a los candidatos?

El carácter proactivo es una de las características que más demandan las empresas a la hora de buscar candidatos para la campaña de rebajas. Se busca un trabajador que tenga iniciativa para cumplir los objetivos en un periodo breve de tiempo y así multiplicar las ventas.

Además, durante este periodo de rebajas, es necesario que el empleado tenga una actitud comercial para que se traslade a todo el punto de venta y tener capacidad para abordar al cliente de forma ininterrumpida y así alcanzar al mayor número de consumidores posible.

También se valorará la experiencia previa en un puesto similar o la realización de algún curso de venta y técnicas comerciales. La especialización en sectores concretos como electrónica, pequeño electrodoméstico, informática, telefonía o alimentación, se convierte en un plus de empleabilidad de cara a quién contrata.

Las comunidades donde se firmarán más contratos

Cataluña, con 14.668, Comunidad Valenciana, con 13.562, y la Comunidad de Madrid, con 10.750, son las tres autonomías que realizarán más contrataciones en cuanto a la distribución regional de la campaña de rebajas. Entre las tres representan casi el 50% de las contrataciones que se realizarán en estas semanas, lo que demuestra la gran concentración territorial que trae aparejada esta campaña de rebajas.

Murcia y Andalucía son las dos comunidades que le siguen, experimentando también un incremento de un 5% en la contratación respecto del año anterior, lo que se traduce en más de 9.150 y casi 8.000 contrataciones en las próximas semanas respectivamente.

Si nos fijamos en el resto de comunidades que más contratos celebrarán, el salto es considerable respecto de las anteriores, ya que la Comunidad castellano-leonesa espera superar los 4.090 contratos, mientras que País Vasco, Galicia prevén realizar 3.469 y 3.327 contrataciones. Le siguen de cerca tres comunidades donde el número de contrataciones para este periodo respecto del año anterior superan las 2.000: Aragón (2.722), Canarias (2.658), Navarra (2.497) y Castilla-La Mancha (2.339).

Finalmente, hay un grupo de comunidades donde menos empleo se generará a pesar de los incrementos propios de la campaña: Asturias (995), Cantabria (910), La Rioja (686), Baleares (223) y Extremadura (210).

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

MC MUTUAL
Kiabi
Donte Group
Naturgy
Bayer
Randstad
PeopleMatters
Affinity
Generali
Aegon
LG Electronics
Lidl
Nationale-Nederlanden
Prosegur
OCU
Bricomart
Endesa
CGI
Securitas Direct
Hays
Ineco
Santalucía Seguros
Leroy Merlin
Vodafone