Cómo mejorar la motivación de tus empleados más allá del salario

02/02/2016 · Lograr dar con el equipo ideal de trabajo nunca es fácil, pero una vez hemos conseguido atraer a los perfiles más adecuados y todas las piezas del puzzle encajan, entonces viene la aún más complicada misión de retenerlos. Solemos pensar que basta con ofrecerles proyectos ilusionantes o unas condiciones de sueldo óptimas, pero en la práctica, hay otros elementos vitales para fomentar su motivación y orgullo de pertenencia.

En contra de lo que muchos puedan pensar, no solo el dinero motiva. El reconocimiento es uno de los verdaderos motivadores que mejoran el desempeño.

De hecho, la motivación para desarrollar cualquier tarea está íntimamente relacionada con elementos como la pasión, el reconocimiento, el disfrute o la autonomía en nuestro trabajo y gestión del tiempo. Una de las empresas que más trabaja en este sentido es Google, que además de ofrecer unas condiciones laborales fuera de lo común, ‘exige’ a sus empleados que utilicen un 20% de su tiempo en desarrollar la tarea que quieran como factor para promover su motivación y creatividad.

Es necesario que, como jefe o empresario, pienses siempre en cómo aumentar el bienestar de tu equipo para hacer crecer tu empresa. En este sentido, Up SPAIN, dedicada a la emisión de cheques y tarjetas de servicio, propone una serie de medidas para mejorar la motivación de tus empleados sin destinar grandes partidas de presupuesto:

Salario emocional

La retribución no debe limitarse a cuestiones económicas, sino que también está vinculada con necesidades personales, sociales, de desarrollo… siempre teniendo en cuenta la mejora de la calidad de vida.

Así, el salario emocional supone recibir otro tipo de prestaciones que pueden ser incluso más valiosas y motivadoras que una subida de sueldo.

Promover un buen ambiente

Según Olivier Bernon, Director General de Up SPAIN, “el ambiente de trabajo está vinculado con la capacidad social de los directivos. Y aunque es responsabilidad de la alta dirección que la compañía sea un buen lugar para trabajar, todos los profesionales, independientemente del rango que ocupen, pueden contribuir a crear un buen clima laboral a través de su comportamiento, disposición y manera de trabajar”.

Uno de los principales problemas es la falta de buenos canales de comunicación, lo que imposibilita que los empleados se sientan parte del proyecto y que se involucren en el logro de los objetivos.

Un clima agradable y distendido entre compañeros es clave para acrecentar los sentimientos positivos del empleado, y acaba por contagiar a todo el equipo.

Flexibilidad y conciliación

En una época como la actual, caracterizada por el cambio, se impone la necesidad de que las compañías sean capaces de adaptarse a la transformación, y eso implica necesariamente flexibilidad, asumir nuevos modelos de trabajo, o facilitar la vida de los profesionales a través de la conciliación laboral.

Una medida cada vez más extendida en España es apostar por flexibilizar los horarios. De esta manera los empleados con hijos puedan acompañarlos al colegio y cada uno puede adaptar su horario como mejor le convenga. Otra política en auge es ofrecer cheques de comida a los empleados para ahorrarles tiempo y dinero en la preparación de sus menús diarios.

Políticas de apoyo a las familias

Pero si realmente se desea avanzar en este aspecto, resulta clave ofrecer soporte para el cuidado de los hijos. Una empresa familiarmente responsable debe ofrecer soluciones que vayan más allá de la flexibilidad horaria para facilitar el cuidado de la familia de sus trabajadores.

Una opción, por ejemplo, es ofrecer información y facilidades de contratación sobre guarderías al conjunto de colaboradores. El grado de implicación de la compañía en este ámbito puede crecer más si puede dar soporte a sus empleados para sufragar los gastos derivados de ello, a través de planes de beneficios sociales.

Formación

Un aspecto imprescindible para la reactivación del mercado está estrechamente ligado con la formación y la mejora de las aptitudes de los profesionales.

Para las compañías, apostar por la continua revisión de los procedimientos y la actualización de los conocimientos de su fuerza laboral es una inversión de futuro, al tiempo que los profesionales ven incrementada su autoestima ante la oportunidad de progresar de forma constante.

Sorprendre y premia a tus empleados

El esfuerzo debe ser recompensado. Celebra la obtención de un nuevo cliente, proyecto o cualquier otro logro profesional de los miembros de tu equipo transmitiéndoles públicamente tu agradecimiento y buenos deseos, y sorpréndelos con algún obsequio o un regalo corporativo. No se trata de regalar dinero sino de algo tangible que sirva para que el empleado se sienta valorado y su esfuerzo reconocido.

Hay infinidad de ideas a tu alcance, pero una opción cada vez más extendida y original es regalar experiencias o sensaciones como otra forma de recompensar y motivar a tus empleados o clientes, como el Cofre-regalo Cadhoc de Up SPAIN.

Crecimiento y posibilidades de promoción

Si quieres mantener el crecimiento de tu empresa y equipo, tus empleados deben crecer al mismo ritmo.

Impulsar el desarrollo profesional de tus empleados se traduce en delegarles tareas nuevas, asignarles proyectos ilusionantes, y pensar en planes de desarrollo con los que puedan crecer y promocionar en la empresa.

 

 

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Vodafone
Hays
Leroy Merlin
Endesa
Naturgy
Bricomart
Generali
Prosegur
Donte Group
Securitas Direct
Ineco
Aegon
CGI
Santalucía Seguros
Nationale-Nederlanden
Kiabi
Lidl
Affinity
MC MUTUAL
Randstad
OCU
Bayer
LG Electronics
PeopleMatters