Los 5 perfiles más demandados por las empresas en 2016

18/02/2016 · El mercado laboral se mueve por medio de la combinación entre oferta y demanda. Todo va en función de las necesidades cada vez más versátiles de la sociedad. Cada compañía exige en función de sus particularidades, pero normalmente las necesidades van en función de tendencias como la digitalización o el “Internet de las Cosas”. En este contexto, a inicios de 2016 destacan una serie de perfiles cuya demanda los convierten en aquellos con un mayor índice de empleabilidad y, por tanto, con mayores posibilidades para incorporarse a equipos de trabajo.

A medida que las pequeñas empresas van ampliando sus áreas de negocio, los profesionales de selección van demandando perfiles especializados para cada uno de sus departamentos. De entre los aspirantes preferidos por las empresas en este comienzo de año, existe un punto en común que conecta con todos ellos: el perfil ideal debe tener una visión global del negocio.

El candidato no sólo ha de conocer las estrategias e implantación de las mismas, sino que debe identificar con tiempo las necesidades de cambio. Asimismo, las empresas solicitan una mayor especialización de las competencias y habilidades de los perfiles.

La habilidad para trabajar en un entorno digital es el denominador común por excelencia de los perfiles que más fama adquirieron el pasado año. Se trata de una tendencia que se confirma en los inicios de este 2016.

A raíz de estas tres competencias básicas y basándose en la demanda de profesionales que ha ido recibiendo en los últimos meses, 360 Talent identifica los cinco perfiles más demandados en nuestro país en la actualidad:

Ingeniero informático

Perfil con amplios conocimientos en programación (aunque cada vez se demanda un abanico más amplio de lenguajes, las mayores necesidades se concentran en Java, PHP o MySQL). La expansión de las nuevas tecnologías deriva en la necesidad de ampliar el número de ingenieros informáticos que refuercen el I+D de las empresas.

Además, una gran mayoría de start-ups nacen en un único medio: el digital. Por lo que, los desarrolladores de aplicaciones para los distintos dispositivos móviles fueron especialmente demandados en 2015 y lo siguen siendo en 2016.

Gestor de ventas on-line

El comercial tal y como lo conocemos se transforma. Son muchas las compañías que hace tiempo dieron el paso para vender los productos o servicios a través de su página web. El experto en ventas on-line diseña, controla y gestiona la estrategia comercial en la red. La tendencia de incorporar el conocido como e-commerce manager en los equipos de trabajo se mantuvo viva el año pasado y sigue entre los puestos más demandados.

Este tipo de profesionales, dependiendo del tamaño de la compañía, lleva a su alrededor otros perfiles no menos importantes como experto en UX/UI, especialista en SEO/SEM o Traffic Manager.

Director de marketing (digital)

Muy ligado con el anterior perfil, añadiendo un importante componente estratégico. Todo perfil relacionado con el Big Data, análisis de datos o especialistas SEO/SEM ha gozado de un especial protagonismo en 2015 y continúan teniéndolo en 2016. Son tareas que están relacionadas con el concepto de director de marketing orientado al mundo digital. Este perfil, con capacidad de gestión y habilidades comunicativas, es el adecuado para definir, ejecutar y optimizar la estrategia on-line de las empresas.

Community Manager

Perfil dependiente del anterior, más centrado en labores de comunicación y, al mismo tiempo, más enfocado a obtener resultados a través de las redes sociales. Este tipo de profesional es uno de los más demandados en todos los sectores empresariales. Se trata de una de las figuras más nuevas del mercado y que mejor repercusión tuvo en la lista de perfiles solicitados en 2015.

El community manager debe conocer la estrategia de negocio y controlar las necesidades de sus clientes, ya sean éstos potenciales o no. Es el encargado de conectar e introducir a la compañía en las diferentes redes sociales y comunidades de la red.

Key Account Manager

Responsable de gestionar las cuentas clave de la empresa. Este perfil pertenece al departamento de ventas y se centra en satisfacer las necesidades de los clientes más importantes para la compañía. Personaliza cada una de las estrategias y aúna sus esfuerzos para enfocarse en el mantenimiento de las mismas.

Este tipo de cuentas facturan la mayor parte de los ingresos de la empresa. Por ello, se solicitan perfiles con una dilatada experiencia comercial, grandes habilidades comunicativas, amplios conocimientos en la gestión de cuentas y, ahora manejo de diferentes herramientas de gestión en la nube de todo el funnel de ventas.

En resumen, los perfiles más competitivos en la actualidad y en el futuro siempre serán aquellos que mejor se adapten a los cambios, incorporen competencias digitales y se acomoden a la realidad del mercado laboral.

COMENTARIOS:

Antonio 22 febrero 2016 13:14

Es muy interesante que entre las ocupaciones estén más interesante el que podamos llamar "comercial que mueve el producto" que el producto en si. No es ni más ni menos malo, sólo es una reflexión.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Bayer
Adecco
OCU
MC MUTUAL
Nationale-Nederlanden
Santalucía Seguros
Alten
PeopleMatters
Securitas Direct
Vodafone
Prosegur
Hays
Lidl
Kiabi
Randstad
Maxxium España
Lilly
Endesa
LG Electronics
CGI
Naturgy
Sacyr
Affinity
Generali
Aegon