El proyecto Una mano amiga en tu hospital gana los III Premios al Voluntariado Universitario

04/03/2016 · El proyecto “Una mano amiga en tu hospital”, en el que participan alumnos de la Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad San Pablo CEU, en colaboración con la Fundación Desarrollo y Asistencia, se ha alzado con el primer galardón de los III Premios al Voluntariado Universitario que concede la Fundación Mutua Madrileña.

El proyecto, que arrancó hace 15 años, cuenta con la ayuda de 44 estudiantes y está centrado en el acompañamiento y apoyo afectivo a personas que están en soledad, son mayores dependientes o tienen algún tipo de discapacidad o limitación funcional que, por causa de una enfermedad aguda, crónica o terminal, están ingresadas en un hospital o acuden al servicio de urgencias o a las consultas externas.

La iniciativa incluye también la elaboración de guías para acompañantes de enfermos en consultas externas, acompañamiento en urgencia a pacientes y familiares y acompañamiento a pacientes ambulatorios con discapacidad, en doce hospitales de la Comunidad de Madrid. Los 10.000 euros del premio se destinarán al mantenimiento, gestión, refuerzo y mejora del programa.

Los Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña nacieron hace tres años con el fin de reconocer, apoyar y promover la labor de los jóvenes universitarios que colaboran en proyectos de voluntariado. A esta III edición han concurrido 103 candidaturas procedentes de 86 universidades españolas, un 38% más que en la pasada convocatoria. De entre todos los proyectos presentados, la Fundación Mutua Madrileña ha seleccionado 6 iniciativas entre las que ha repartido 35.000 euros (10.000 euros para el ganador y 5.000 euros para los otros 5 proyectos finalistas).

Los otros 5 proyectos premiados han sido los siguientes:

  1. “Malala”, impulsado por la ONG AMPARA (Asociación Madrileña para la Ayuda del Recluso Abandonado) y alumnos de varias universidades madrileñas y la Universidad de Castilla La Mancha en Toledo, realiza actividades de ocio y tiempo libre para los menores de 3 años que viven con sus madres en el centro penitenciario Madrid IV en Aranjuez.
  2. “Campamento Avinte”, de la ONG AVINTE (Asociación de Voluntarios para la Integración) en colaboración con alumnos de varias universidades madrileñas, promueve, a través de un campamento de verano, la integración de personas con parálisis cerebral y el apoyo a las familias.
  3. “Pokito a poco”, desarrollado por alumnos de la Universidad de Valencia con la Obra Mercedaria de Valencia, se centra en impulsar actividades que promuevan habilidades sociales que desarrollen el respeto, la autonomía y la responsabilidad de los jóvenes reclusos ingresados en el Centro Penitenciario de Picassent (Valencia).
  4. El Proyecto “Plantabosques”, de alumnos de la Universidad de Extremadura con la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, desarrolla labores de reforestación y limpieza en montes de Extremadura y Portugal que han sido arrasados por los incendios o por la intervención humana.
  5. El “Proyecto educativo en dos orfanatos de Mumbai”, impulsado por estudiantes de varias universidades catalanas y las ONG Amics de Mumbai y Commited Communities Development Trust, se desarrolla en dos orfanatos de Mumbai (India) proporcionando atención sanitaria y nutricional, soporte psicológico y educación a niños afectados por el virus VIH o que están en riesgo de exclusión social.

Aumentan las acciones de voluntariado en las universidades españolas

El 75% de las universidades públicas y privadas emprendió durante el curso escolar 2014-2015 más proyectos de voluntariado social que en el año anterior, lo que pone de manifiesto el mayor compromiso de las universidades y de los estudiantes con los colectivos más desfavorecidos.

El 83% de las actividades de voluntariado que se impulsan desde la universidad se realizan en España, el resto de las iniciativas se reparten entre América del Sur (Perú, Bolivia y Ecuador, principalmente), India y el continente africano. Así se desprende del III Estudio sobre Voluntariado Universitario realizado por la Fundación Mutua Madrileña.

Respecto al perfil de los jóvenes universitarios que colaboran en acciones de voluntariado, el 66% procede del área de las Ciencias Sociales, mientras que un 26% desarrolla sus estudios en la rama de Ciencias de la Salud. El estudio concluye que los jóvenes universitarios están cada vez más comprometidos en labores de voluntariado.

Para Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, los datos de este tercer estudio anual desvelan que, tanto los estudiantes que colaboran directamente en labores sociales desde la universidad como los que lo hacen desde ONG fuera del ámbito universitario, presentan una sensibilidad creciente en materia de acción social.

 

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Securitas Direct
Hays
PeopleMatters
MC MUTUAL
Kiabi
Nationale-Nederlanden
Generali
Endesa
Affinity
OCU
CGI
Naturgy
Bricomart
Aegon
Ineco
Bayer
Prosegur
Randstad
Santalucía Seguros
Donte Group
Vodafone
Lidl
Leroy Merlin
LG Electronics