Adecco ayuda a 92.000 jóvenes a formarse en las competencias más demandadas

22/03/2016 · Según el Informe OIE sobre jóvenes y mercado laboral, existe un gap entre la formación que reciben los estudiantes y los requisitos que demandan las empresas, y es precisamente eso lo que dificulta, entre otras cosas, su entrada al mercado laboral. Por este motivo Adecco ha organizado una nueva edición de Redgeneración 2016, una iniciativa de origen español y que se puso en marcha por primera vez en 2011 en nuestro país, y que se ha celebrado en los más de 60 países en los que la compañía tiene presencia.

La V edición de la Redgeneración Adecco ha conseguido ayudar a más de 92.000 jóvenes en toda España. El Grupo Adecco ha sacado a la calle de forma simultánea a sus más de 32.000 empleados – 1.600 en España – para asesorar y orientar a los jóvenes en su entrada al mundo laboral y, concretamente, ayudarles a desarrollar las competencias y habilidades más requeridas por las empresas.

Este año, el objetivo principal ha sido ayudar, asesorar y orientar a los jóvenes en las habilidades y competencias que se demandarán en los próximos 5-10 años. Para ello, 1.600 empleados de Adecco en toda España han salido a la calle para llevar a cabo acciones que ayuden a conseguir el objetivo.

En Madrid, que ha sido el centro neurálgico de esta iniciativa, se han implantado Las Estaciones de Empleo del Futuro, situadas en la Plaza de Ramón y Cajal de la Universidad Complutense de Madrid, y que han estado activas durante todo el día con diversas actividades dedicadas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes en busca de trabajo:

El valor de las habilidades personales

Según el Informe Adecco sobre el Futuro del Trabajo en España, el 42,5% de los expertos en recursos humanos cree que la formación cada vez será menos relevante en los procesos de selección. Sin embargo, el 92,5% cree que las habilidades personales adquirirán gran relevancia en los próximos años. Y lo mismo opina el 72,5% de las habilidades transversales.

Tal y como han detectado 3 de cada 5 consultores de Adecco, los jóvenes no reúnen las competencias y habilidades necesarias para desempeñar un trabajo.

Por este motivo, es fundamental quetengan desarrolladas estas habilidades para afrontar su entrada en el mundo laboral, ya que la formación académica en sí misma no será suficiente.

En ellas, consultores de Adecco han entrevistado a los jóvenes para detectar si tienen las competencias del futuro y les han dado consejos para mejorarlas:

  1. Trabajo en equipo
  2. Innovación y creatividad
  3. Liderazgo
  4. Gestión de la marca e imagen personal
  5. Resiliencia
  6. Capacidad comunicativa y habilidades sociales
  7. Inteligencia emocional

También en la capital, ha tenido y tiene lugar el “Campus Adecco”.

El Congreso ha sido inaugurado por Enrique Sánchez, presidente de Adecco España, quien le ha transmitido a los jóvenes asistentes la importancia de formarse no sólo en estudios homologados e idiomas “sino también en aquellas competencias que las empresas demandamos en los trabajadores que incorporamos y que, en muchas ocasiones, no están incluidas en los planes de estudio”. El presidente de Adecco ha querido recalcar que “existe una desconexión entre las competencias que proporciona el sistema educativo y las necesidades que tienen las empresas. Deberíamos hacer un esfuerzo por generar contenidos y metodologías que sean útiles a los jóvenes para encontrar trabajo”.

Toni Nadal, el entrenador y preparador personal del tenista Rafa Nadal ha explicado a los cientos de jóvenes asistentes al Campus Adecco “la importancia de tener ilusión, marcarse metas y objetivos e ir a por ellos, saber que el trabajo será constante y que no habrá descanso, poner un punto de insatisfacción en los momentos de euforia para no relajarse en nuestro empeño, tener confianza en que las cosas irán bien, prepararnos para las adversidades y multiplicar nuestra capacidad de aguante, porque sólo así se llegará a lo más alto”.

A continuación, le ha llegado el turno a la competencia de la resiliencia, explicada en palabras de Enhamed Enhamed, deportista paralímpico de élite, quien ha comentado las dificultades que encontró en su día a día para salir adelante y cómo transformó esas adversidades en fortalezas: “si no me hubiera quedado ciego no me habría esforzado por ser independiente, por buscarme la vida ni por mejorar cada día. La ceguera en lugar de ser un freno se convirtió en una ayuda. No esperes a que nadie te solucione la vida, sal ahí fuera y hazlo tú mismo”.

Damián Mollá y Juan Ibáñez, los profesionales que dan vida a las hormigas Trancas y Barrancas, han hablado de la importancia de cuidar la marca personal tanto en el ámbito personal como en el laboral. Algunos de sus consejos se han orientado a definir “la etiqueta que te hace diferente. Tiene que ser directa y entenderse rápidamente, que la gente te reconozca por ello. Cuesta definir tu marca personal pero, una vez trabajada, te ayudará mucho en tu desarrollo profesional”.

La cuarta ponencia ha estado liderada por Irene Villa, periodista, psicóloga y deportista paralímpica, que ha hablado de la importancia de la inteligencia emocional. Para Villa, “la inteligencia emocional nos enseña que no puedes saber cómo será tu vida o los obstáculos que encontrarás en el camino pero sí puedes aprender a gestionarlos. En la vida, como en el deporte, si vas inseguro te caes pero si confías en ti mismo, entonces comienzas a ganar y a disfrutar”.

Por su parte, Jorge Garbajosa, exjugador de baloncesto, a través de su experiencia en el deporte ha hablado sobre la importancia del trabajo en equipo para lograr éxitos profesionales.

Carlos Jean, músico y productor, se ha centrado en la innovación y la creatividad como competencias fundamentales para crear un valor diferencial. Por último, el periodista Jalis de la Serna, ha abordado el tema la comunicación, competencia clave para
cualquier puesto de trabajo.

Además de Madrid, otras ciudades han llevado a cabo acciones especiales, como es el caso de Sevilla, Barcelona, Bilbao y Alicante, que han celebrado diversos talleres de empleo y han facilitado espacios de asesoramiento en diferentes universidades y centros formativos.

 

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

LG Electronics
Generali
Bricomart
Santalucía Seguros
Securitas Direct
Bayer
CGI
Affinity
Leroy Merlin
Naturgy
Randstad
Donte Group
MC MUTUAL
Vodafone
Lidl
Prosegur
Endesa
Ineco
OCU
Aegon
Nationale-Nederlanden
Hays
Kiabi
PeopleMatters