Por qué impulsar en exceso la innovación puede poner en peligro la empresa

24/03/2016 · Si estás a punto de lanzar un producto disruptivo, poner al mercado el último gadget tecnológico, cuidado: la batalla por la innovación puede poner en peligro el éxito de la empresa. Investigadores de la Combs School of Business y de la University of Colorado Denver Business School han estudiado la teoría de la "falta de memoria organizacional" o la "oscilación organizacional". Y es que incluso los mejores científicos del mundo se olvidan de aplicar importantes lecciones aprendidas en el pasado respecto al proceso creativo.  

Las organizaciones tienden a repetir los mismos errores

Francisco Polidoro Jr., Pamela R. Haunschild y David Chandler desarrollan una teoría para examinar por qué las mentes más brillantes pasan por períodos de aprendizaje y de olvido. Lo llaman la oscilación de la organización.

Basándose en esta teoría, los investigadores se han preguntado: ¿Por qué las organizaciones se olvidan de lo que aprenden, incluso cuando hay tanto en juego?

Las lecciones aprendidas no se pegan

Naturalmente, un fracaso a gran escala, como una explosión de un transbordador espacial, es una llamada de atención seria para la organización.

"Este tipo de fallos estimulan a las organizaciones a situar la seguridad como su principal fuente de preocupación. Se trata de identificar la raíz del problema y hacer las modificaciones correspondientes en los procesos, estructura y cultura de cada proyecto", explica Polidoro. Y es que las empresas deben corregir los errores a su debido tiempo para evitar que sucedan de nuevo, y eso les hará más fuertes, seguras y más conscientes que nunca en un primer momento.

Pero después el tiempo pasa y la memoria de la catástrofe comienza a desvanecerse para dejar paso a otras prioridades. En este punto hay el peligro que la organización vuelva a su antigua manera de hacer las cosas, y las lecciones aprendidas del gran fracaso dejen de ser importantes. 

Cómo la innovación cambia el orden de prioridades

Los investigadores también esgrimen varias razones del por qué las organizaciones son tan olvidadizas. Con el tiempo, la preocupación y el impacto mediático por el desastre se desvanece. Desaparecen las presiones externas y con ellas vuelve la rutina.

Además, la rotación de empleados y el nombramiento de nuevos líderes también contribuyen a la falta de memoria de la organización: nos volvemos menos vigilantes acerca de cómo evitar el mismo error.

Otro hallazgo de los expertos es que cuando la innovación se posiciona en la parte superior de la lista de prioridades, se reduce la atención sobre otras prioridades cruciales. En otras palabras, innovación y seguridad entran en conflicto.

Inc pone como ejemplo las empresas farmacéuticas. Los investigadores evaluaron a 146 empresas farmacéuticas para probar su teoría de la oscilación de la organización. Un grave error en los fármacos anti-droga condujo a la compañía a focalizarse en la seguridad. Pero a medida que el ritmo de la innovación se desacelere, es posible que esta compañía olvide el foco en la seguridad para ponerlo en la innovación y acabe lanzando fármacos que pueden ser defectuosos o inseguros.

Además, cuando los puestos ejecutivos tienen como prioridad absoluta la innovación, por ejemplo en el lanzamiento de nuevos productos, es probable que los empleados que observen señales de alerta tengan miedo a hablar. Nadie quiere ser etiquetado como un pesimista. Incluso aquellos que plantean preocupaciones pueden no ser escuchados ya que sus voces no se consideran importantes.

"Con estas ideas acerca de por qué con el tiempo las organizaciones se olvidan de lo que aprenden en los fracasos, esperamos que los líderes puedan aprender a gestionar la tensión entre la innovación y la seguridad y contrarrestar la tendencia natural de su organización a olvidar", concluye Polidoro.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

LG Electronics
PeopleMatters
Affinity
Leroy Merlin
Prosegur
Randstad
OCU
Donte Group
Santalucía Seguros
Securitas Direct
Endesa
Generali
MC MUTUAL
Kiabi
CGI
Nationale-Nederlanden
Bayer
Hays
Ineco
Naturgy
Aegon
Lidl
Bricomart
Vodafone