Los managers, más estresados que nunca

30/03/2016 · Una encuesta realizada a más de 1.300 directivos de recursos humanos revela que el 44% ha notado que su nivel de estrés ha aumentado en los últimos seis meses, de acuerdo con la agenda de gestión anual Roffey Park. La sensación de estrés aumenta a medida que desciende el nivel de responsabilidad y gestión de los puestos directivos. De hecho, el 59 % de los jóvenes directivos informan que se sienten más estresados ​​ahora que hace seis meses .  

El estudio Roffey Park analizado en Forbes sugiere que la percepción de la carga de trabajo puede ayudar a explicar el aumento en los niveles de estrés . De hecho, los subdirectores son menos propensos a sentir que su trabajo es seguro que los directivos de mayor nivel ( el 42 % de los jóvenes directivos frente al 52 % los altos directivos).

La antigüedad en el puesto también afecta en la percepción del tiempo disponible, ya que son los jóvenes directivos quiénes manifiestan en mayor medida que nunca tienen tiempo suficiente para realizar su trabajo. Aproximadamente uno de cada dos gestores, independientemente de su rango, también expresó su preocupación por el elevado volumen de trabajo fuera del horario laboral. Los directivos de todos los niveles informaron que carecen de control sobre las características y competencias clave de cada puesto, especialmente en relación al ritmo en qué debe realizarse cada proyecto o tarea.

Sue Binks, consultora senior de Roffey Park, comenta que los gerentes junior necesitan el apoyo de la organización para tomar decisiones empoderadas. "Una de las claves es ofrecerles una formación de calidad que les permitan desarrollar a las personas de su entorno. Se trata, en definitiva, de que los gerentes tengan más poder e influencia para poder hacer crecer a tu equipo y por consiguiente, ser más autónomos y centrarse en los grandes proyectos".

Por otro lado, el estrés experimentado por los gestores es un claro síntoma de que existe un problema más amplio de la organización. Las tres causas más comunes de bajas laborales en el sector privado están relacionadas con el estrés, según un estudio realizado por el Chartered Institute of Personnel and Development (CIPD).

De acuerdo a este informe, casi la mitad de las organizaciones del sector privado que experimentan bajas de sus trabajadores por estrés no están tomando ninguna medida para remediar el problema. El estudio “Growing the health and wellbeing agenda” pone de manifiesto que sólo un tercio de las organizaciones del sector privado miden el coste de la ausencia de los empleados, en comparación con los del sector público.

Y es que obtener datos y cifras estadísticas sobre bajas laborales solo es útil si se hace algo al respecto, argumenta Binks. "Una gran cantidad de organizaciones no están haciendo nada para reducir el estrés de sus empleados". Y es que según ella, los trabajadores están pagando el precio de las organizaciones por ser competitivas a nivel mundial.

En cambio, "también hay muchas empresas que están creando programas de gestión de estrés para sus empleados, aunque en su mayoría éstos nunca abordan las causas del mismo, que podrían venir precisamente del ambiente de trabajo". " El impacto del estrés en los empleados en el lugar de trabajo no debe ser subestimado", concluye Binks.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Bayer
Lidl
Randstad
Vodafone
Bricomart
OCU
Affinity
Santalucía Seguros
Endesa
Leroy Merlin
Prosegur
Kiabi
PeopleMatters
Vitaldent
Ineco
Generali
Maxxium España
Sacyr
Securitas Direct
Naturgy
Nationale-Nederlanden
Hays
MC MUTUAL
CGI
LG Electronics
Aegon