Por qué tomarte el día libre te hará más productivo

06/04/2016 · ¿Te has planteado alguna vez pedir un día libre a tu responsable solo para tu salud mental? Es probable que no. Tendemos a reservar nuestras vacaciones para viajar, trabajar en proyectos propios o realizar alguna actividad determinada, pero en raras ocasiones para simplemente, descansar. De hecho, hasta nos incomoda pedir a nuestro jefe un día de descanso por lo que pueda pensar de nosotros y de nuestro compromiso y productividad.

"Un día de descanso puede transformarse en dos semanas de mayor productividad", comenta a la BBC Michele Caron, experta en Recursos Humanos. "Cuando nos cansamos, nos volvemos descuidados y cualquier tarea nos cuesta más".

La percepción social del descanso

"Existe la percepción que si te tomas el día de descanso por salud mental, o te estás escapando del trabajo, o realmente estás atravesando un mal momento", explica Amy Vale, una ejecutiva de Marketing en Nueva York.

Aunque cada vez más empresas ofrecen beneficios sociales para que los trabajadores puedan tener un mejor equilibrio entre su vida personal y laboral, los empleados suelen sentirse intimidados al pedir el día libre. En muchos casos, se ven forzados a decir cuál es la razón por la cual se está tomando ese día, y a nadie le gusta dar explicaciones.

Pero el verdadero problema que muchos deben afrontar, más allá de la oficina, es qué hacer con el tiempo libre: muchos no saben qué hacer cuando están solos y tienen muchas horas para pensar.

Vacaciones largas vs periodos cortos

La BBC apunta que los expertos en recursos humanos cada vez están promoviendo más la instauración de días de descanso mental que permitan a los trabajadores reducir el estrés.

A diferencia de las vacaciones, que usualmente están orientadas a disfrutarlas con la familia, los días de descanso o de "salud mental" -como algunos los llaman- están dedicados a la persona en sí. Estos días libres pueden ayudarte a relajarte y a distanciarte de la dinámica de tu trabajo, y se espera que te permitan generar muchas ideas sobre nuevos proyectos.

Planifica tus mini-vacaciones

Según los expertos, si decides que vas a tomar tu día de descanso es preferible decirlo directamente. Si bien en compañías grandes puede que no sea sencillo comunicar tus planes de ausentarte de la oficina, en las empresas pequeñas con equipos de trabajo reducidos es una práctica muy saludable.

El mensaje clave es que tomarás un día de descanso para desconectar y recargar tus baterías y que volverás fresco y con nuevas ideas.

Es muy importante planificar. Para Maggie Mistal, una coach especializada en desarrollo de carreras profesionales que trabaja en Nueva York, acordar el día de descanso con tus jefes y compañeros de trabajo significa que habrá menos oportunidades de recibir interminables llamadas o de tener que revisar el correo electrónico durante todo el día fuera de la oficina.

"Tienes que manejar las expectativas con las personas a tu alrededor", comenta Mistal. "Si tratas de salir escondido de la oficina, no va a funcionar muy bien".

"Días de desconexión"

La mayoría de los directivos y ejecutivos en Europa no están familiarizados con la idea de tener días de salud mental, y puede llegar a confundir a los trabajadores. La especialista en recursos humanos Susan Begeman Steiner sugiere llamarlos "días de desconexión" para que sea más sencilla y entendible para tus superiores.

En cualquier caso, los expertos sugieren que los trabajadores hagan un verdadero esfuerzo para desconectar completamente durante 24 horas. Si por la naturaleza de tu trabajo no puedes dejar de revisar el correo electrónico, házlo con moderación.  De lo contrario, físicamente "te tomarás el día libre, pero mentalmente estarás pendiente del trabajo", explica Caron.

En efecto, lo primero que debemos hacer es quitarnos el sentimiento de culpabilidad por tener un día libre. "Es un día en el cual estás ayudando a otras personas con solo relajarte tú mismo", comenta Begemen Steiner.

Y es que la experta señala que una vez que los empleados regularizan la toma de días libres, los resultados en términos de incremento de productividad y disminución del estrés en los equipos de trabajo se perciben en toda la compañía.

 

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

OCU
Generali
MC MUTUAL
PeopleMatters
Donte Group
Nationale-Nederlanden
LG Electronics
Kiabi
Randstad
Securitas Direct
Bayer
Lidl
Prosegur
Endesa
Hays
Vodafone
Bricomart
Santalucía Seguros
Affinity
Leroy Merlin
CGI
Ineco
Naturgy
Aegon