El trabajo en equipo puede minar la creatividad de un líder

14/04/2016 · Los grandes líderes se consideran personas creativas, innovadoras e inspiradoradoras. Pero cuando se trata de trabajar en equipo, pueden llegar a ser peores que sus empleados, según un reciente estudio de la University of California Berkeley. Las conclusiones, presentadas en el Harvard Business Review, demuestran que los líderes son menos creativos y experimentan mayores niveles de conflicto cuando trabajan en conjunto con otros líderes.

Los investigadores Angus Hildreth y Cameron Anderson realizaron cuatro estudios que analizan cómo se comportan los líderes y otros directivos de una organización cuando realizan el trabajo en grupo, que recoge Inc. En una de las pruebas, Hildreth y Anderson examinaron cómo actúan los líderes cuando se les asignan tareas creativas. 

Los 174 participantes en el estudio tenían que completar dos tareas junto con estudiantes universitarios. En primer lugar, tenían que construir una torre junto con un compañero. En segundo lugar, tenían que trabajar en grupos de tres, crear una nueva organización y diseñar una estrategia de posicionamiento corporativo que pretendía testar su creatividad.

En la primera tarea de construcción de la torre los participantes debían adoptar uno de estos tres roles de poder distintos:

  • El participante tiene más poder que su pareja
  • Su pareja tiene más poder que él
  • Los dos tienen el mismo poder de decisión

En cambio, para la segunda tarea, la de crear una empresa, a cada participante se le asignaron dos estudiantes con el mismo rol del primer experimento.

A continuación, un jurado independiente comprobó cómo el grupo con mayor potencial en los dos ejercicios habían tenido las ideas menos creativas a la hora de diseñar la estrategia de la empresa. En cambio, a los grupos cuyos miembros tenían igual o menos poder que el participante recibieron puntuaciones más altas en creatividad.

No solo eso, los grupos de individuos cuyos roles de poder eran superiores, aparte de una menor creatividad, tuvieron más conflictos para completar cada una de las tareas.

Lo llamativo de estos resultados es que la investigación pone de manifiesto que los líderes tienen un mejor desempeño en las tareas creativas cuando trabajan solos, según Hildreth y Anderson. De hecho, según lo publicado en el Harvard Business Review, los cuatro estudios indicaron que cuando los líderes "trabajaron juntos en tareas que requerían una mayor coordinación con los demás, esos mismos individuos poderosos obtuvieron peores resultados que los demás."

El estudio también aporta datos que prueban por qué incluso los mejores líderes a veces no logran llegar a desarrollar buenas soluciones. De acuerdo a Hildreth y Anderson, ésta podría ser la razón por la cual el Congreso de EE.UU. experimenta tantas disconformidades.

"Creo que cada uno busca la aceptación de su propio su estado. Son tantos los puestos de máxima responsabilidad que juntos, se genera más incertidumbre y por consiguiente más conflictos porque todos quieren que su voz sea escuchada."

Si bien no se puede entrenar a líderes para que renuncien a sus estilos de dirección, es muy importante que las empresas sean conscientes de cómo interactúan entre sí para poder crear grupos de trabajo más eficientes dentro de la organización. 

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Lidl
Kiabi
Ineco
Santalucía Seguros
Prosegur
Nationale-Nederlanden
Bayer
Securitas Direct
Randstad
Vodafone
LG Electronics
Leroy Merlin
Generali
Donte Group
Hays
Affinity
MC MUTUAL
Naturgy
PeopleMatters
Endesa
Bricomart
CGI
OCU
Aegon