29/04/2016 · Un nuevo estudio pone de manifiesto que las tendencias en la integración de los nuevos empleados (on-boarding) están evolucionando al ritmo que las empresas comprenden que tiene una influencia crucial a la hora de apoyar a los recién llegados y garantizarles así que realicen su trabajo con efectividad.
El estudio On-Boarding – HR Insights Report realizado por Top Employers Institute presenta cinco tendencias de buenas prácticas detectadas tanto en España como a nivel global que convierten el on-boarding en un proceso que comienza antes de la incorporación y puede llegar hasta un año después, en el que se usa la tecnología para implantarlo y medir su efectividad, y en el que se asegura que los líderes senior se implican desde el primer momento para inspirar a los nuevos empleados.
"Con la fluida integración en la empresa, se consigue tener una fuerza de trabajo más comprometida y productiva, que además está mejor alineada culturalmente. La retención y atracción del talento es de nuevo una prioridad en la agenda de las empresas. En este contexto, el on-boarding tiene un papel clave en cómo la compañía es percibida como un buen lugar en el que trabajar y desarrollarse", explica Salvador Ibáñez, Country Manager de Top Employers Institute en España.
Las 5 tendencias clave en on-boarding detectadas en las empresas Top Employers en España son:
Históricamente, el on-boarding ha durado un máximo de 2-3 días desde que el nuevo empleado se ha incorporado a la empresa. Las organizaciones, en cambio, están comenzando actualmente el on-boarding en la fase de selección, antes de incorporar a los nuevos empleados, con una duración de 3-6 meses desde la contratación e incluso hasta de 12 meses.
El objetivo es también más amplio. Las prácticas clave tienen relación todavía con las funciones a ejecutar, las políticas de Recursos Humanos y los procesos, pero hay un creciente foco en las conexiones internas:
Las primeras impresiones de los nuevos empleados tienen una gran influencia en lo que piensan sobre su nuevo empleador a largo plazo. Un proceso de on-boarding efectivo ha de cubrir tres áreas principales:
La dirección ejecutiva de la empresa tiene un papel clave en inspirar a los nuevos empleados desde el primer momento y ayudarles a entender el propósito global de la organización.
La tecnología está asumiendo una función central en el desarrollo y la medición del on-boarding. Ofrece una manera rápida y sencilla de asegurar que los tradicionales trámites en papel son completados digitalmente y, además, con la ventaja de una reducción del trabajo manual y una disminución de los potenciales errores.
Además, provee de datos para un mejor seguimiento de las mejoras en el proceso. Con la incorporación de la tecnología al proceso de on-boarding, se pueden identificar necesidades de formación, crear un plan de aprendizaje y poner en marcha módulos específicos de e-learning, además de ayudar a los empleados a conectarse, comprometerse y compartir.
Las métricas clave son cada vez más analizadas. Con ellas, se mide el impacto y la efectividad del proceso. Las empresas utilizan métricas en aspectos como los siguientes:
Los KPIs son a menudo utilizados para medir la efectividad de las operaciones, como por ejemplo los cursos de inducción completados a tiempo. Además, las empresas están comenzando a medir la efectividad de los programas de on-boarding con indicadores como la tasa de retención al cabo de un año.
"Las expectativas y las preferencias de los empleados están cambiando. Tienen mayor acceso a información sobre el empleador, lo que les permite valorar si puede ser una buena compañía en la que trabajar. En este contexto, las aproximaciones anteriores al on-boarding ya no sirven. Este ha evolucionado de ser un evento desarrolado durante el primer día a constituirse en un proceso de aprendizaje continuo, en el que la integración social y cultural ha adquirido una gran importancia y en el que la dirección ejecutiva tiene un papel activo", añade Ibáñez.
El estudio On-Boarding – HR Insights Report se basa en una muestra de 600 organizaciones en 102 países con más de 3.000 empleados a nivel local o 5.000 globalmente que han sido certificadas como Top Employers. Los datos han sido obtenidos del Top Employers HR Best Practices Survey. Este último cuestionario evalúa las políticas de Recursos Humanos de las organizaciones de una manera integral en las áreas de estrategia, prácticas, seguimiento y comunicación de las condiciones de los empleados y desarrollo.
Accede al HR Insights Report on On-boarding (en inglés) aquí