El IPHES fomenta las vocaciones científicas en jóvenes en riesgo de exclusión social

09/05/2016 · Lo hace a través de su participación en un proyecto financiado por la FECYT ( Fundación Española Para la Ciencia y la Tecnología ) que lleva a cabo con varias escuelas de la provincia de Tarragona y que consiste en la formación científica en diferentes ámbitos en alumnado de primaria y primer ciclo de secundaria realizando actividades fuera del horario escolar.

El proyecto educativo Extended Learning Time: Contribuyendo a generar vocaciones científicas en contextos en riesgo de exclusión social se llevará a cabo durante todo el año en varias escuelas tarraconenses, y está organizado por el grupo de investigación en pedagogía FORTE - ICE (Formación en Contextos Educativos - Formación y tecnología) de la Universidad Rovira y Virgili, con la colaboración del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social ) del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV y de la Universidad de Girona.

La formación gira en torno a los ámbitos de la evolución humana, la paleoecología , el derroche alimentario, la genética básica y la biotecnología moderna, y se dirige principalmente del alumnado de primaria, aunque la franja de edad de los más de 100 participantes va desde los 9 a los 17 años.

Las sesiones por parte del IPHES las imparte el arqueólogo y responsable del Área de Socialización de este instituto, Luis Batista, a partir del conocimiento obtenido por este centro de investigación con los descubrimientos más recientes y relevantes en prehistoria y evolución social.

Los cuatro centros participantes están situados en contextos en riesgo de exclusión social y se ubican en la provincia de Tarragona. Son la Escuela Mediterráneo (Tarragona), Escuela Canaleta (Vilaseca), Escuela Àngel Guimerà (El Vendrell) y Centro Residencial de Acción Educativa Codina (Reus).

Durante el segundo semestre del año 2016, se extraerán los resultados del impacto social generado durante esta formación y se elaborarán conclusiones con el objetivo de poder ofrecer herramientas y datos para poderlo transferir a otros centros educativos y col tivos.

Este proyecto está liderado por la Dra. Carme Garcia del Departamento de Pedagogía de la Universidad Rovira i Virgili y miembro del grupo de investigación consolidado MEDIOS (Metodología Educativa de Investigación con Impacto Social) incluido dentro del grupo de investigación ICE-FORTE del URV.

Extended Learning Time quiere dar respuesta a las necesidades de formación de determinados colectivos más alejados de la alfabetización científica y en el caso de estudiantes promover las vocaciones científicas.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Prosegur
Maxxium España
Nationale-Nederlanden
Hays
Kiabi
Endesa
Lilly
Sacyr
Adecco
Lidl
Securitas Direct
Vodafone
Santalucía Seguros
Aegon
PeopleMatters
Affinity
Generali
CGI
Bayer
Leroy Merlin
OCU
Randstad
Naturgy
Alten
LG Electronics
MC MUTUAL