El IPHES fomenta las vocaciones científicas en jóvenes en riesgo de exclusión social

09/05/2016 · Lo hace a través de su participación en un proyecto financiado por la FECYT ( Fundación Española Para la Ciencia y la Tecnología ) que lleva a cabo con varias escuelas de la provincia de Tarragona y que consiste en la formación científica en diferentes ámbitos en alumnado de primaria y primer ciclo de secundaria realizando actividades fuera del horario escolar.

El proyecto educativo Extended Learning Time: Contribuyendo a generar vocaciones científicas en contextos en riesgo de exclusión social se llevará a cabo durante todo el año en varias escuelas tarraconenses, y está organizado por el grupo de investigación en pedagogía FORTE - ICE (Formación en Contextos Educativos - Formación y tecnología) de la Universidad Rovira y Virgili, con la colaboración del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social ) del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV y de la Universidad de Girona.

La formación gira en torno a los ámbitos de la evolución humana, la paleoecología , el derroche alimentario, la genética básica y la biotecnología moderna, y se dirige principalmente del alumnado de primaria, aunque la franja de edad de los más de 100 participantes va desde los 9 a los 17 años.

Las sesiones por parte del IPHES las imparte el arqueólogo y responsable del Área de Socialización de este instituto, Luis Batista, a partir del conocimiento obtenido por este centro de investigación con los descubrimientos más recientes y relevantes en prehistoria y evolución social.

Los cuatro centros participantes están situados en contextos en riesgo de exclusión social y se ubican en la provincia de Tarragona. Son la Escuela Mediterráneo (Tarragona), Escuela Canaleta (Vilaseca), Escuela Àngel Guimerà (El Vendrell) y Centro Residencial de Acción Educativa Codina (Reus).

Durante el segundo semestre del año 2016, se extraerán los resultados del impacto social generado durante esta formación y se elaborarán conclusiones con el objetivo de poder ofrecer herramientas y datos para poderlo transferir a otros centros educativos y col tivos.

Este proyecto está liderado por la Dra. Carme Garcia del Departamento de Pedagogía de la Universidad Rovira i Virgili y miembro del grupo de investigación consolidado MEDIOS (Metodología Educativa de Investigación con Impacto Social) incluido dentro del grupo de investigación ICE-FORTE del URV.

Extended Learning Time quiere dar respuesta a las necesidades de formación de determinados colectivos más alejados de la alfabetización científica y en el caso de estudiantes promover las vocaciones científicas.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Kiabi
Santalucía Seguros
Aegon
LG Electronics
Prosegur
Ineco
Donte Group
CGI
Bayer
Bricomart
Vodafone
OCU
Endesa
PeopleMatters
Affinity
MC MUTUAL
Nationale-Nederlanden
Generali
Securitas Direct
Lidl
Naturgy
Hays
Randstad
Leroy Merlin