Cómo promover la felicidad en el trabajo

23/05/2016 · La felicidad en el trabajo tiene que ser la satisfacción y el bienestar laboral que se genera como consecuencia de que la gente se sienta identificada y comprometida con sus responsabilidades profesionales. Ello a su vez, promueve mayor iniciativa, creatividad, innovación, productividad, compañerismo y pasión.

Esto es posible en aquellas empresas que tienen una cultura corporativa claramente orientada hacia el bienestar de sus empleados y clientes, para promover un clima laboral sustentado en equipos humanos altamente motivados.

Según Talent Search People, la felicidad y satisfacción laboral ha de ser un objetivo de cualquier organización, y por ello presentan los 4 pilares fundamentales para promoverlo: 

1. Reconocimiento y agradecimiento permanentes

Es la principal responsabilidad de cualquier supervisor en cualquier nivel organizativo. Sin duda es un gran reto, ya que la mayoría de las personas con responsabilidades de supervisión no tienen clara conciencia del poder del hábito de reconocer y agradecer todos los aportes de los miembros de su equipo.

2. Involucrar a empleados en los procesos de construcción de soluciones

Los empleados suelen sentirse especialmente apreciados cuando su conocimiento y experiencia es aprovechada de verdad y en términos prácticos, lo que a su vez es una de las formas de hacerles sentir que son reconocidos como parte fundamental de sus equipos.

3. El aprendizaje debe ser parte de la operación diaria

En empresas con bajos niveles de innovación y productividad, la formación profesional suele verse como un gasto. Pero en las organizaciones donde la gente siente más satisfacción y compromiso laboral, la formación es un pilar incuestionable de la cultura corporativa diaria.

4. Equilibrar positivamente la vida personal y la laboral

Actualmente la conciliación familiar y laboral es un elemento relevante de felicidad en el trabajo. Esto se traduce en dar oportunidades de acceso a horarios flexibles, trabajo desde el hogar, programación de actividades recreativas en el contexto corporativo y beneficios que incluyan a la pareja e hijos del trabajador.

Para Talent Search People, la felicidad en el trabajo es un objetivo estratégico y, a la vez, un resultado inevitable de desarrollar buenas prácticas de atención a los trabajadores. El marketing strategist de la compañía, José Luis Pérez, concluye como con este tipo de prácticas evitamos la desconexión total entre el trabajador y la empresa, incentivando que el trabajador sienta que ha tocado techo en su empresa actual o bien se encuentre “quemado” o desmotivado. “Debemos aprender de muchos países nórdicos, donde han entendido que disponer de buenas condiciones laborales puede ser un factor determinante en la productividad o desempeño de un equipo de trabajo”, apunta.

Sin duda muchas de ellas son acciones basadas en la confianza, pero está comprobado que el rendimiento de los empleados que se sienten comprometidos y agradecidos con la compañía, es mayor y nos ayudará a retener el talento de nuestra empresa.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Generali
Bayer
OCU
Vodafone
Affinity
Bricomart
Donte Group
Kiabi
Aegon
Santalucía Seguros
Lidl
LG Electronics
Prosegur
Leroy Merlin
Nationale-Nederlanden
MC MUTUAL
Ineco
Endesa
Randstad
PeopleMatters
CGI
Hays
Securitas Direct
Naturgy