Los 6 errores de managers que más irritan a los empleados

08/06/2016 · Si no has trabajado aún para este tipo de gestores, seguro que has oído hablar de ellos. Los empleados rumorean acerca del jefe durante el almuerzo, se quejan por el chat y lo comentan en la cena con su familia. Si nadie comunica a estos líderes el por qué de la frustración de su equipo, la organización acabará por pagar los platos rotos experimentado una alta rotación de personal. Y es que la frustración conduce a un profundo resentimiento que a menudo desencadena en un cambio de carrera.

Si la gestión de un equipo de trabajo con diversas personalidades ya es una misión difícil per se, ¿por qué complicar aún más las cosas con actitudes que irritan a los compañeros?

Dianna Booher, CEO del Booher Research Institute, ha expuesto en eremedia los 6 errores más comunes cometidos por los managers y que afectan sobre manera a la concordia del equipo:

Error 1: se centran en los errores minúsculos sin apreciar el todo

Este tipo gerentes no parecen centrarse en el círculo perfecto. Al contrario, su primer comentario siempre es relativo a un error intrascendente, sin apreciar el resultado final. Por ejemplo, dan a entender que tal vez no se haya entendido el objetivo final de esa tarea y que por eso su empleado se ha equivocado al escribir ese correo electrónico con un tono más agresivo del apropiado. El hecho que el líder haya preferido recriminar la redacción del correo electrónico al cliente en vez de reconocer el éxito del proyecto entregado lo coloca en el centro de las críticas de sus empleados.

Error 2: utilizan su estado de ánimo como armadura

Este tipo de managers no han aprendido a dominar sus estados de ánimo en el trabajo. Su expresión facial, gestos, voz y posturas son como una veleta, y cuando tiene el día nublado todos sus empleados lo sufren y acaban por pensar: "por favor, que no me toque a mi hoy". Una actitud que, aunque a veces sea involuntaria, acaba por generar mal ambiente y desconfianza entre los miembros del equipo.

Error 3: adoptan el rol de "sabelotodo"

A pesar de que los grandes líderes aprenden a contratar a gente más inteligente que ellos en puestos clave, aún hay gerentes más inseguros que se sienten fuera de control alrededor de mentes brillantes. Sienten la necesidad de seguir recordando al personal su posición de superioridad respecto al resto a todas horas y proyectan una imagen de "sabelotodo" con diferentes actitudes: monopolizando la conversación, negándose a escuchar nuevas ideas, dedica gran parte de las reuniones a explicar anécdotas de su carrera, o se centra en los fallos de los demás y no en sus logros.

Error 4: Micromanaging en vez de gestión centrada en la consecución de grandes objetivos

Los líderes auténticos asignan un proyecto, señalan la meta, proporcionan los recursos, comunican las claves, aconsejan, alertan de las advertencias y refuerzan su apoyo a los miembros del equipo, dejándoles ser autónomos hasta que se haya completado la tarea.

Algunos directivos, sin embargo, no han aprendido cómo delegar. En su lugar, asignan un proyecto, haciendo que los miembros del equipo vayan ciegos a la meta, provocando una enorme pérdida de tiempo para los empleados, que se vuelven locos para conseguir los resultados esperados, y una gran frustración al conjunto del equipo.

Error 5: juegan al escondite

Hablamos de jefes que un día están y al otro no. Se presentan en la oficina a las 10:00 pero dos horas más tarde ya han desaparecido misteriosamente hasta que vuelven a las 16:00h. Y no se te ocurra preguntarles por qué, ya que su explicación será: "yo no te debo una explicación. Puedo trabajar desde cualquier lugar. Ya llevo 50 horas trabajadas esta semana".

Ya sea para firmar documentos, asistir a una reunión programada, ir a presentarse al cliente, dar respuesta a un imprevisto o para tomar una decisión rápida de emergencia, los empleados suelen necesitar a los managers con regularidad. Y por eso, ante este tipo de respuestas, se plantean: ¿los puedo interrumpir dondequiera que estén?

Cuando los empleados no saben cuándo su jefe o CEO va a devolverles la llamada o contestar el correo electrónico, y, en definitiva, desconocen cuando podrán contactar con ellos, genera una gran frustración interna, por no hablar de la mala impresión que se deja a clientes, empleados y otros directivos de la compañía.

Error 6: Anuncian o cancelan reuniones de personal en el último minuto

Se trata de una acción bastante común entre los gestores y que desbarata por completo la planificación del trabajo de su equipo porque puede retrasar la finalización de proyectos importantes y, sobre todo, desconcentra a los empleados y en consecuencia, desciende la productividad. Además, la programación de estas reuniones en el último minuto suelen coincidir con el fin de la jornada laboral, implicando la realización de horas extra. De esta manera, el mensaje que le llega al empleado es: "Mi manager prioriza siempre antes su agenda sin tener en cuenta al equipo ni sus horas de trabajo."

 

COMENTARIOS:

Claudia Mendoza Barrios 10 junio 2016 17:28

Excelente & cierto estos son 6 de los errores mas comunes que irritan a los empleados. Lo vivi en el pasado, por ese motivo renucie a la empresa, es imposible trabajar en esas sircunstancias, ni hablar del clima en la oficina, El hambiente se vuelve toxico. Esta es una de las causas de las renucias.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Vitaldent
Prosegur
Leroy Merlin
MC MUTUAL
Lidl
Hays
OCU
PeopleMatters
LG Electronics
Ineco
Nationale-Nederlanden
Vodafone
Generali
CGI
Naturgy
Endesa
Aegon
Randstad
Affinity
Bricomart
Bayer
Sacyr
Santalucía Seguros
Maxxium España
Kiabi
Securitas Direct