Consejos para resolver conflictos laborales

09/06/2016 · Estudios recientes demuestran que los managers invierten más del 35% de su tiempo a aboerdar y resolver conflictos de trabajo. Pero, una vez empezada, ¿cómo detener una guerra entre trabajadores?

Aunque no hay una fórmula secreta del éxito, a continuación presentamos una serie de útiles recomendaciones para abordar y gestionar el conflicto de la mejor manera posible:

        1. Reúne a las partes del conflicto a la vez: nunca lo hagas por separado, ya que tendrás visiones muy distintas que nunca llegarán a encajar, y tampoco podrás darles la oportunidad de acercar posturas.

        2. Deja que cada persona cuente su versión de los hechos sin interrupción: Los problemas pueden ser resueltos antes de abordarlos por tu parte, simplemente manteniendo una   escucha activa

        3. Identifica el origen real del desacuerdo: más allá del tema central del conflicto en apariencia, quizás hay elementos emocionales de fondo.

        4. Incluso un conflicto puede ser la semilla del compromiso: Encontrar un terreno común entre las partes. (Aunque implique mucho tiempo de habla, escucha y paciencia por tu parte, deberías ser capaz de encontrar el nexo común entre las partes y conseguir que ese conflicto se resuelva con la satisfacción de las partes y un mayor compromiso y confianza entre ellas. 

        5. Recibe a cada parte para identificar las acciones que el otro podría tomar para resolver el conflicto: tu meta debe ser lograr el resultado deseado de una manera positiva: para ello, puedes redactar un acuerdo para que las partes lo firmen, reconocerles y agradecerles el esfuerzo de consenso y "celebrar" con ellas la consecución del acuerdo. 

        6. Recuerda que las respuestas rápidas por lo general no funcionan: las personas siempre defendemos nuestras razones legítimas para defender nuestra postura y necesitamos expresarlas. Respeta cada turno de intervención y sus argumentos. 

       7. Conoce sus expectativas y marca los límites: pregunta a las partes qué esperan de estas reuniones y explícales detalladamente cuáles son también tus expectativas. Debes dejar claro que si esta interrupción continúa, llegado cierto punto se tomarán las medidas disciplinarias en contra de ambos lados, para que todos conozcan los límites de la protesta. 

      8. Fija una fecha para una reunión de seguimiento: una vez resulto el conflicto, debes responsabilizarte de monitorear el progreso del acuerdo y comprobar que todo está funcionando como se ha acordado. 

Y, por último, ten en cuenta dos últimas recomendaciones clave:

      9. Los conflictos en el trabajo casi nunca se resuelven por sí mismos: si no se interviene a tiempo, solo harán que empeorar.

     10. Algunos conflictos no pueden resolverse: en estos casos, lo mejor que puedes hacer es separar a las partes dentro de la organización ... o fuera de la organización.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

OCU
Hays
Bayer
Generali
Sacyr
Nationale-Nederlanden
Aegon
Vodafone
PeopleMatters
Maxxium España
Bricomart
Ineco
Randstad
Lidl
MC MUTUAL
Naturgy
Endesa
Affinity
Securitas Direct
Vitaldent
Prosegur
Leroy Merlin
Kiabi
Santalucía Seguros
CGI
LG Electronics