Cómo la neurociencia ha impulsado un nuevo modelo de liderazgo

10/06/2016 · Dos investigadores, el Dr. Nikolaos Dimitriadis y el Dr. Alexandros Psychogios, han escrito un libro que demuestra la existencia de un neurociencia particular para el liderazgo, que puede hacer que los managers experimenten una gran reconversión de sus patrones de pensamiento nutriendo las emociones, y entrenándose para responder con empatía.

El Dr. Nikolaos Dimitriadis es un consultor de gestión, orador y director de una escuela de dirección ejecutiva en el sudeste de Europa. Por su parte, el Dr. Alexandros Psychogios es profesor asociado de la Hull Business School en el Reino Unido y un reputado ponente y consultor. Su libro, "Neuroscience for leaders" ("Neurociencia para Líderes"), se estrenó el mes pasado y aporta un novedoso enfoque de la neurociencia aplicada al liderazgo.

Según esta disciplina, el cerebro es, sobre todo, "un órgano social" y eso, aplicado al liderazgo, sitúa el rol del líder como un rol eminentemente empático.  Los investigadores afirman que los grandes líderes pueden aprender a entender las emociones en el lugar de trabajo, a ser más conscientes de los cambios de comportamiento y crear un entorno que se base en la empatía con los empleados.

Su cometido básico es, según Dimitriadis y Psychogios, aprender de cada interacción y saber decidir qué emoción o emociones evocar en una situación dada. Por ejemplo, un gran líder debería ser capaz de construir relaciones de confianza dentro del equipo en lugar de depender de técnicas más antiguas como inculcar el miedo o basarse solamente en el análisis de datos.

"Las emociones han nacido y evolucionado para servir y todas proporcionan un valor real para el liderazgo", señala el doctor Dimitriadis, en nombre de ambos investigadores. "La persona, la situación y el resultado preferido determinarán qué emoción o conjunto de emociones ayudará a la mayoría. Las emociones son el arma secreta de los grandes líderes."

Un modelo de liderazgo rompedor basado en el cerebro social

Y es que las técnicas que se describen en el libro son totalmente opuestas a la técnica común de la toma de decisiones basada en la hoja de cálculo, un modelo de liderazgo antiguo que prima las decisiones puramente intelectuales y objetivas, sin tener en cuenta nada más.

"Un cerebro sano es siempre emocional", apunta el doctor Dimitriadis. "Los grandes líderes entienden que el cerebro es un órgano social. El cerebro emocional es crucial para guiar nuestras decisiones y comportamientos y es siempre en servicio. En lugar de suprimir, haciendo caso omiso e incluso ignorándolo, sería más productivo para los líderes aceptarlo, entenderlo y abrazarlo".

De acuerdo a la perspectiva de los investigadores, en la organización actual siempre se habla de empatía, pero raramente se aplica en la gestión. Aunque ésta es su voluntad, los managers tienden a dejarse llevar por los gráficos y resultados de hojas de cálculo eternas que les impiden dar respuesta a otras cuestiones más emocionales. En otras palabras, su respuesta al estrés es analítico y no emocional, y el hecho que no pongan demasiado énfasis en ciertas emociones - como la felicidad o el miedo al fracaso - los convierte en líderes sólo parcialmente eficaces.

Ante esta práctica obsoleta, los investigadores proponen un enfoque mejor, lo que ellos llaman liderazgo adaptativo, que fomenta la empatía y la conexión emocional.

"Si somos conscientes de los pensamientos y las tareas que nos preocupan a las personas que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en el entorno físico de trabajo, tenemos en cuenta que hay diferentes estilos emocionales y encontramos el propósito correcto para nosotros y para nuestro equipo son algunos de los elementos importantes en nuestro modelo ", dice el doctor Dimitriadis, quien explicó que los modelos de liderazgo utilizados en el pasado no se corresponden con la comprensión actual de las ciencias de la conducta y del cerebro.

Y es que hoy en día ya hay numeros estudios que demuestran cómo las emociones impulsan las decisiones de negocio.

El libro incluye más de 200 estudios de caso que muestran cómo la técnica descrita puede estar reemplazando el enfoque más basado en datos y análisis para el liderazgo. Y es que los investigadores concluyen que la empatía en el liderazgo crea conexiones más fuertes dentro de los equipos, un nivel de confianza mayor y mejores resultados de negocio a largo plazo para todos los involucrados.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

PeopleMatters
Generali
Leroy Merlin
Prosegur
Hays
MC MUTUAL
Securitas Direct
Bayer
Affinity
LG Electronics
Kiabi
Santalucía Seguros
Donte Group
Vodafone
Endesa
Bricomart
Aegon
Nationale-Nederlanden
OCU
Randstad
CGI
Lidl
Ineco
Naturgy