La Generación Z define un nuevo modelo de colaboración y convivencia dentro de la empresa

29/06/2016 · ATREVIA, consultora global de comunicación con espíritu latino nº1 en España, ha organizado el Foro ATREVIA Personas bajo el título “Generación Z: los nuevos colaboradores y su convivencia con otras generaciones” en el que se han analizado las claves para definir y analizar a la Generación Z, la cohorte de jóvenes nacidos entre 1994 y 2009 que conforma un nuevo arquetipo de colaborador en el entorno empresarial.

El Foro ATREVIA Personas ha contado con la participación de Isabel Lara, vicepresidenta de ATREVIA, e Iñaki Ortega, profesor y director de Deusto Business School en Madrid, quienes nos han hablado de cómo gestionar el talento de estos nuevos colaboradores. ATREVIA, junto a Deusto Business School, ha publicado recientemente el informe Generación Z: El último salto generacional. En él se definen las características diferenciadores de la nueva Generación Z, un nuevo modelo de trabajador, consumidor y ciudadano que marcará el futuro inmediato de compañías y, también, de la sociedad en su conjunto.

Durante el Foro ATREVIA Personas, Isabel Lara ha destacado que “los jóvenes de la Generación Z son emprendedores por naturaleza y están habituados a la inmediatez. Han crecido con Internet y con la crisis económica, por lo que son conscientes de que no tendrán un empleo para toda la vida. Muy preocupados por crecer profesionalmente, demandan entornos laborales flexibles que faciliten la conciliación y favorezcan su creatividad. Es por ello que las empresas debemos saber adaptarnos a la Generación Z, pues sólo así captaremos este talento y lo incorporaremos a nuestras organizaciones.”

Iñaki Ortega, por su parte, ha añadido que “lo que diferencia a la Generación Z no son sólo las ganas de cambiar las cosas, sino la tecnología y lenguaje que dominan. Los Jóvenes Z están acostumbrados a encontrar soluciones de forma instantánea, a ser autodidactas y resolutivos, por lo que esta forma de trabajar está reinventando absolutamente todos los sectores. Las organizaciones tenemos el reto de incorporar el talento de las nuevas generaciones a nuestros equipos, pues sólo juntos construiremos un futuro de éxito."

¿Están las organizaciones preparadas para estos nuevos consumidores y trabajadores?

Sobre estos temas se ha debatido en el Foro ATREVIA Personas “Generación Z: los nuevos colaboradores y su convivencia con otras generaciones”. Entre las preocupaciones de los Jóvenes Z se encuentran no disponer de un empleo acorde a su personalidad, no tener oportunidades de crecimiento profesional o no alcanzar las metas en su carrera. Además, su preferencia por la autonomía dentro del entorno laboral, que ha llevado a muchos millennials a optar por ser emprendedores antes incluso de tener su primer trabajo, se mantiene en quienes están llamados a recoger su testigo: un 55% de los 50.000 adolescentes encuestados por Universum en 45 países manifestó interés en lanzar una startup. En España el porcentaje baja hasta el 39%, pero no deja de ser muy relevante.

Entre las conclusiones del informe Generación Z: El último salto generacional cabe destacar que los miembros de la Generación Z se caracterizan por ser autodidactas y creativos, pertenecen a la primera generación que ha incorporado Internet en las fases más tempranas de su aprendizaje y socialización. Además, su personalidad ha sido conformada dentro de una sociedad líquida, diversa y en crisis.

La Generación Z se define por su gran capacidad de trabajar en red, con culturas diferentes y en puestos relacionados con la creatividad y la innovación. Otra de las conclusiones que extrae el informe es que los profesionales más valiosos del futuro no serán los que estén ultraespecializados en un campo concreto, sino los que sean polímatas y puedan hibridar conocimientos de ámbitos diferentes.

Muy relacionado con las oportunidades que brindan los entornos colaborativos digitales se encuentra la gig economy, de la que las nuevas generaciones van a ser protagonistas. Esta manifestación refleja el paso de una economía donde el trabajo era estable, por cuenta ajena y para un solo empleador, a otra en la que éste tiende a ser temporal, autónomo y para varios empleadores a lo largo de la trayectoria profesional. La Generación Z se vinculará más a proyectos, por lo que en el futuro se generará una gran red de trabajos autónomos que, enlazados entre sí, permitirán acometer iniciativas de gran alcance.

El Foro ATREVIA Personas es un espacio de análisis, generación de conocimiento y debate sobre tendencias en la gestión de personas, que reúne periódicamente a líderes y responsables del área de Recursos Humanos y Gestión de Talento.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Affinity
Ineco
Donte Group
Bricomart
Nationale-Nederlanden
Vodafone
Generali
OCU
LG Electronics
Leroy Merlin
CGI
Hays
Randstad
Aegon
Bayer
Prosegur
Lidl
Securitas Direct
Santalucía Seguros
Endesa
Kiabi
Naturgy
PeopleMatters
MC MUTUAL