La industria farmacéutica necesitará hasta 1000 profesionales para el área de oncología en 2020

30/06/2016 · El alto nivel de crecimiento en el desarrollo de fármacos ha traído consigo un aumento en la demanda de profesionales dentro de la industria farmacéutica, especialmente en oncología. De hecho, esta rama de la industria necesitará hasta 1.000 nuevos profesionales en el año 2020. Esta ha sido una de las principales conclusiones extraídas durante el encuentro celebrado por la división Healthcare de Michael Page y Pharma Talents, la mayor red profesional del sector sanitario, en el que se ha presentado el estudio realizado por la organización sobre la industria farmacéutica en oncología.

El estudio y la base de datos desarrollados por Pharma Talents ofrecen tanto una perspectiva completa del sector a nivel mundial, como un análisis de los lanzamientos realizados desde enero de 2010, con más de 500 proyectos y 70 empresas analizadas. Estos resultados permiten realizar un pronóstico sobre qué productos o indicaciones se lanzarán, cuándo y para qué tumores, o cuánto han tardado en obtener precio y reembolso en nuestro país los últimos productos lanzados.

“Este incremento sin precedentes en el número de lanzamientos está transformando la oncología tal y como la entendemos hoy en día. Se trata del área terapéutica que más está creciendo y se estima que uno de cada dos nuevos lanzamientos corresponda a esta parte de la industria. Los productos ya existentes han demostrado su eficacia, pero los que están por venir resultarán aún mejores y ayudarán a mejorar las vidas de muchos más pacientes”, afirma Andreas Abt, fundador de Pharma Talents.

Otra de las principales conclusiones reflejadas en el estudio es que oncología recibe el 50% de la inversión en I+D de toda la industria farmacéutica. Sin embargo, el tiempo medio desde la aprobación de los fármacos hasta el primer consumo del producto comercializado sigue siendo demasiado elevado. Desde la aprobación del fármaco por parte de la Agencia Europea de Medicamentos y/o la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios hasta la fijación del precio de reembolso, pasa una media de 16 meses. Una vez fijado, el plazo medio hasta su primera prescripción puede ser de hasta 11 meses, dependiendo de la comunidad autónoma. La eliminación de estas barreras es uno de los grandes retos que debe afrontar el sector.

Los asistentes al acto, entre los que se encontraban Directores Médicos y de Acceso de las empresas farmacéuticas más relevantes, compartieron también sus inquietudes sobre el futuro de la industria, especialmente con aquellos temas relacionados con la imagen y la reputación del sector o la guerra por el talento. Todos coincidieron en que existe un desconocimiento de la realidad de la industria por parte de la población y en que es necesario realizar un esfuerzo por comunicar más y mejor para conseguir la confianza y el respeto de la ciudadanía.

Por otra parte, las empresas de la industria van a tener que afrontar un importante reto en los próximos años, la guerra por el talento. “La alta demanda de profesionales que necesitará el sector va a hacer que las organizaciones se vean obligadas a ofrecer un valor añadido a los posibles candidatos que las diferencie de la competencia. No hay que olvidar que los productos y las personas son los dos aspectos más relevantes de la industria farmacéutica, por lo que ser considerado un ‘best place to work’ es un punto fundamental para atraer el mejor talento”, añade Mar Moreno, Manager de Michael Page Healthcare.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Ineco
Affinity
Nationale-Nederlanden
Kiabi
Vodafone
Lidl
Generali
Prosegur
Bricomart
CGI
LG Electronics
Leroy Merlin
Naturgy
Donte Group
MC MUTUAL
Securitas Direct
OCU
Endesa
Santalucía Seguros
Randstad
Aegon
Hays
PeopleMatters
Bayer