¿Qué emociones deben despertar los líderes en sus empleados para motivarlos?

13/07/2016 · En la final de la Eurocopa 2016 del pasado domingo, los hinchas de Francia y Portugal abarrotaron las gradas del estadio francés, provocando un sonido ensordecedor con sus cánticos, aplausos y ánimos a cada equipo. Y es que en el deporte, las personas se sienten completamente enganchadas con sus equipos, su compromiso es indudable. Pero no sólo el fútbol despierta la pasión y las emociones de las personas: un concierto de música, una celebración familiar y por qué no, también una empresa, debe despertar el lado emocional de las personas y fomentar su compromiso.  

Hablar de compromiso significa pasar a la acción: no basta con motivar al equipo, también necesitamos que sus miembros se sientan tan comprometidos con cada proyecto, que se lancen a la acción y sean eficaces en el logro de objetivos.  Según desvela Inc aquí,  el secreto para conseguir este nivel de participación en el trabajo es tener en cuenta las 4 emociones que quieren vivir los empleados:

1. Los empleados quieren formar parte de algo grande

Las personas verdaderamente comprometidas, los líderes y empresarios de éxito invierten la mayor parte de su tiempo en los proyectos de envergadura. Y es que suelen ser personas más interesadas por el mundo que los rodea que por sí mismos.

En otras palabras, ya han descubierto que la raíz del compromiso no es para encontrarse a sí mismo, si no para lograr las metas que se han propuesto, y para ello están dispuestos a arriesgarse. Por eso creen en la importancia del compromiso para desafiar los problemas, y de conocer de primera mano y creer firmemente en el propósito de la organización.

Como líder, pocas cosas son más importantes que la definición de un "objetivo" que sus equipos puedan abrazar, y por eso utiliza el poder del propósito para motivar a sus empleados y liderar el cambio.

2. Quieren sentir orgullo de pertenencia

Cuando las personas no sienten valoradas o parte de una empresa, invierten más tiempo en intentar crear valor por sí mismas que colectivamente con su equipo.

Como líder, asegúrate que todos sepan lo importantes que son para el futuro colectivo de la organización. Cada persona debe tener su misión y rol definidos, y en este sentido, un gran líder es aquél que hace que las personas se sientan valiosas, que tienen la percepción que su trabajo es útil y valorado, y que la empresa o el departamento no evolucionaría igual sin sus propias contribuciones.

3. Quieren vivir aventuras significativas

Toda aventura implica un viaje con estos ingredientes: riesgos, desafíos a abordar, emociones, suspense, incertidumbre ante los resultados y un valor de la recompensa o premio tal que compense nuestro esfuerzo. Una aventura es, en el contexto empresarial, un proyecto ilusionante, delegar una nueva tarea a una joven promesa, o implicar a tu equipo en acciones nunca antes realizadas.

Ahora plantéate como líder: ¿cuál es la aventura con la que deseas embarcar a tu equipo? ¿Tiene unos objetivos definitidos? ¿Pondrá a prueba sus límites, fortalezas y debilidades, poder de voluntad y capacidad de resiliencia ante la adversidad? ¿Esta aventura contribuirá a mejorar el lugar de trabajo o la sociedad?

Si encuentras respuestas positivas ante estas preguntas, sin duda estás comprometiendo a tu equipo.

4. Desean ver cómo sus contribuciones marcan la diferencia y tienen un impacto en la sociedad

La creciente complejidad, especialización y estrés por el trabajo nos ha invadido de tal manera que hemos perdido la capacidad de ver cómo nuestro trabajo es percibido por los demás. Como manager, debes asegurarte que los miembros de tu equipo vean  el impacto y las consecuencias de su cometido y el resultado de sus esfuerzos.

Para ello, es básico impulsar la participación entre los empleados de tu organización, un ingrediente clave para mejorar el engagement de tu compañía.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

CGI
Prosegur
Aegon
Vodafone
Donte Group
Affinity
Securitas Direct
PeopleMatters
Kiabi
Lidl
Endesa
Naturgy
Leroy Merlin
MC MUTUAL
Nationale-Nederlanden
Generali
Hays
Randstad
Bayer
LG Electronics
Santalucía Seguros
Ineco
OCU
Bricomart