Las 6 cambios que impulsará la Generación Z en los lugares de trabajo

15/07/2016 · Primero fueron los Baby Boomers, a continuación, la Generación X, y después los Millennials. Pero ahora una nueva generación está entrando con fuerza en el mercado de trabajo, la Generación Z. Personas nacidas entre 1995 y 2005 que cambiarán para siempre nuestra visión sobre los procesos, las dinámicas y los lugares de trabajo.

Según Dan Keldsen, autor del libro "The Gen Z Effect", afirma en Inc: "Dejemos de lado las etiquetas generacionales. Los miembros de la Generación Z deben definirse por algo más que la edad: si estás vivo, puedes formar parte de esta generación.", añade.

Si Millennials fueron la generación "beta" para la tecnología, la Z es el de los nativos digitales, la hiperconectividad, y la colaboración para impulsar la innovación y el cambio. Cualquier persona que se sienta identificada con estas características, tenga la edad que tenga, es Generación Z según el experto. Como señala Keldsen, debemos olvidar los estereotipos negativos asociados a cada generación y centrarnos en lo que cada grupo puede aportar de positivo al futuro del trabajo.

De acuerdo con Keldsen, los 6 cambios principales que provocará la llegada de la Generación Z a los lugares de trabajo son:

1. Se romperán los guetos generacionales

En lugar de dividir a los empleados por grupos de edad, debemos formar equipos cohesionados, agrupados por características y modos de trabajo, independientemente del año de nacimiento.

2. Intercambio de conocimiento

Con el poder de Internet, todo el mundo tiene acceso a la misma información, es decir, cualquiera puede aprender y desarrollar las mismas habilidades. Una buena oportunidad para mejorar la convivencia multigeneracional y estrechar lazos entre empleados distintos fomentando la colaboración intergeneracional: mientras los empleados senior pueden aportar toda su experiencia a los nuevos talentos, éstos pueden corresponderles con sus habilidades innatas para la tecnología y el mundo online.

3. El poder de la influencia

Si antes el capital marcaba el poder, en un futuro cada vez más próximo la forma más poderosa de influencia es una fuerte marca personal. Mediante el desarrollo de las habilidades y conocimientos, una persona puede influir en los demás sin depender de su currículum, pedigrí personal o experiencia formativa.

4. Se desdibujan los límites

La nueva oleada de jóvenes profesionales que ha desembarcado en las empresas está dispuesta a cambiar las reglas y romper la tradición para lograr grandes resultados. Un ejemplo de ello es la enorme popularidad del crowdfunding -en lugar de elegir la vía tradicional del capital riesgo, ahora es ir a buscar directamente clientes potenciales, construir relaciones y recaudar dinero.

5. Reciclaje constante

La ubicuidad y fácil acceso de la tecnología moderna permite que prácticamente cualquier persona pueda adoptar nuevas prácticas en cualquier momento y desde cualquier lugar. Aunque algunas compran dispositivos nuevos tan pronto como salen al mercado, la mayoría espera un tiempo para que sea más barato y tengan tiempo para aprender a usarlo. Lo bueno es que los recursos para aprender y dominar una nueva tecnología son muchos y de fácil alcance, razón por la cual aumenta la democratización del saber entre el conjunto de profesionales y en consecuencia, una menor frustración por el temor de quedarse atrás.

6. Adoptando el mundo como nuestra clase

Nunca antes ha sido tan fácil y tan económico adquirir conocimientos, y el futuro del trabajo será aprovechar este conocimiento para enseñar a las generaciones precedentes a cómo aprender.

Aunque los integrantes de la Generación Z no son los únicos motores del cambio, sin duda están a la cabeza. Es por eso que las organizaciones deben reconocer y aprovechar el potencial de esta nueva generación y la nueva manera de ver e interpretar las cosas. Y es que si se suma una nueva forma de pensar y la tecnología, las oportunidades son y serán infinitas.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

OCU
Sacyr
Aegon
Hays
Bricomart
Prosegur
Securitas Direct
Santalucía Seguros
Bayer
Leroy Merlin
Vitaldent
MC MUTUAL
Randstad
LG Electronics
PeopleMatters
Generali
Maxxium España
Lidl
Endesa
Ineco
CGI
Nationale-Nederlanden
Affinity
Naturgy
Kiabi
Vodafone