8 consejos para captar la atención de los Headhunters

20/07/2016 · Si estás buscando ayuda para encontrar trabajo, seguro que ya te habrás topado con infinidad de posts ayudándote a afrontar todo el proceso de búsqueda. Por ejemplo, qué elementos destacar en un currículum, qué canales de búsqueda de empleo utilizar, cómo afrontar una entrevista de trabajo, el vestuario a elegir ese día, etc. Pero, ¿te has planteado alguna vez que quizás tu primer contacto en el mundo laboral no sea con el empleador? En la actualidad muchos procesos de selección pasan por consultoras de recursos humanos y firmas especializadas en headhunting, es decir, el método de selección en el que el “headhunter” o “cazatalentos” realiza una búsqueda directa del perfil que le han solicitado sin que el candidato tenga la necesidad de buscar trabajo o se haya dirigido a éste previamente.  

Ante estas situaciones, Social You, consultoría de recursos humanos especializada en el sector digital & IT, presenta en este artículo 8 consejos para atraer a los headhunters y, por tanto, poder aspirar a un buen puesto de trabajo:

1. Be different: destaca tu perfil

Según detalla la consultora en este post, cuando un Headhunter está inmerso en un proceso de selección, su misión es encontrar el mejor talento: el primero entre cientos y cientos de perfiles, el que destaca por encima del resto. Ya sea por su trayectoria, su experiencia, sus recomendaciones, su perfil 360º, etc.. Pueden ser múltiples la razones, pero por encima de todo está el encontrar el talento que emerge y se diferencia del resto.

Seguro que puedes ser uno de los candidatos a optar a este puesto: tienes las cualidades, la formación y, quizás, la experiencia profesional adecuada o la ilusión y las ganas necesarias para invertir tiempo en tu preparación como candidato . Hazlo saber. Darte a conocer es el primer paso que debes realizar.

¿Cómo? Potencia tu elemento diferenciador y capta la atención: los canales a tu alcance son muchos y muy variados.

2. Apuesta por el branding personal

Para atraer miradas de los seleccionadores de talento es básico crear tu estrategia definitiva de personal branding, así las posibilidades de ser cazado por un Headhunter aumentarán considerablemente. Social You recomienda, ante todo, apostar por una actitud proactiva. Tu eres tu propia marca, y si la cuidas, obtendrás los resultados que esperas.

En este sentido, es clave planificar una estrategia, definir un target, pensar en acciones para atraer a estos perfiles y escoger los canales adecuados para mostrar nuestro perfil online.

3. Mejora tu visibilidad

No puede encontrarse aquello que no se ve. Si no estás presente es casi imposible que un Headhunter pueda reclutarte entre la multitud de opciones que tiene ante sus ojos. Por eso, Social You recomienda incrementar tu nivel de visibilidad a cuotas altas, tanto a nivel online, como offline.

Una vez que hayas construido tu marca, debes promocionarte. La construcción de una buena y sólida reputación se logra de forma mucho más satisfactoria si tienes la confianza para compartir tu punto de vista y tu marca con el público en general. Identifica a los headhunters de tu sector deseado, házte visible y no dudes en mostrar tus logros de forma pública: ¡tu eres tu mayor valedor!

4. Potencia el networking

No debes olvidarte de potenciar tu red de contactos. Trabajar tu “networking” es algo que debes realizar día a día, y es que la oportunidad de trabajo puede surgir en cualquier momento: en una comida de trabajo, en una conferencia, en un curso, o hasta en una reunión de corte más informal.

Sin embargo, debes tener en cuenta cuál es el objetivo del networking: no es vender sino escuchar.

Los mejores networkers son aquellos que son capaces de construir relaciones e invertir su tiempo en relacionarse con otros. No lo consideres nunca tiempo perdido, al contrario. A este respecto, Social You apuesta por llevar siempre contigo tu tarjeta de visita, ¡el Headhunter puede estar a la vuelta de la esquina!

5. Acepta solicitudes de contacto de headhunters

Si un Headhunter se pone en contacto contigo, al margen de que estés interesado o no en el puesto que te puede estar ofertando, siempre es positivo que aceptes su solicitud para formar parte de su red de contactos. Dar la callada por respuesta o emitir una respuesta cortante denota cierta falta de profesionalidad e incide de forma significativa en cómo eres percibido como candidato.

Por ello, es importante mostrarse receptivo: mantén el principio de búsqueda activa.

6. Una comunicación fluida

Una vez has establecido el contacto, es beneficioso siempre para ambas partes mantener un contacto de forma fluida. No se trata de estar constantemente enviando mails, pero si de mantener una relación profesional, en la que ambas partes se sientan cómodas y puedan obtener mutuos beneficios. Aunque, eso sí, Social You remarca no acudir únicamente al Headhunter sólo cuando lo necesites.

7. Abre canales de colaboración

Ya has captado la atención del Headhunter y formas parte de su red de contactos, ahora es el momento de dar un paso más y potenciar la cultura colaborativa. Explora canales, formas y vías de colaboración comunes que puedan estrechar vuestros lazos y así aumentarás tu nivel de credibilidad. En otras palabras, mantén la iniciativa y propón canales de colaboración.

8. No te cierres puertas

Puede que hayas iniciado el contacto con el Headhunter con vistas a obtener un objetivo determinado. Una vez obtenido, no cometas el error de cerrar el contacto iniciado y romper unilateralmente la relación ya creada. De esta forma sólo crearás dudas en cuanto a tu nivel de confianza y puede pasarte factura en procesos de selección futuros.

Según los expertos de Social You, es clave mantener la relación, aún cuando hayas logrado tu objetivo.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

PeopleMatters
OCU
CGI
Donte Group
Bayer
Kiabi
LG Electronics
Ineco
Leroy Merlin
Affinity
Lidl
Endesa
MC MUTUAL
Naturgy
Generali
Hays
Nationale-Nederlanden
Securitas Direct
Prosegur
Aegon
Randstad
Santalucía Seguros
Bricomart
Vodafone