Las ayudas a la investigación L’Oréal-Unesco For Women in Sciencehan 2016 ya tienen destinatarias

03/10/2016 · Un centenar de estudiantes de tercero de la ESO han cambiado sus apuntes y libros por una jornada de ‘Science dating’ con ocho científicas españolas. En rondas de diez minutos de duración, los alumnos de los institutos madrileños Ramiro de Maeztu y del Centro Concertado Valdecas han conocido de primera mano las divertidas anécdotas que Clara Grima, investigadora y profesora de Matemáticas en la Universidad de Sevilla, cuenta sobre los números.

Los secretos de las estrellas relatados por Mª Asunción Fuente, astrónoma en el Observatorio Astronómico Nacional; las historias apasionantes que desgrana en su día a día la química y divulgadora científica América Valenzuela o, incluso, la belleza etérea de la física de partículas de mano de la investigadora Begoña de la Cruz se han dado cita en la campaña "Ponlescara" organizada por L’Oréal-Unesco For Women in Sciencehan de 2016.

A ellas, se han sumado otras cuatro científicas para celebrar la jornada de ‘science dating’ –la primera que se celebra en este formato- que ha permitido presentar esta iniciativa que busca visibilizar y acercar el trabajo de las científicas del entorno más cercano, a través de una campaña en redes sociales. Con objetivos adicionales: demostrar que la ciencia hecha por mujeres está en todas partes y que la carrera científica puede ser una vía de desarrollo para las jóvenes.

“Con el programa L’Oréal-UNESCO llevamos muchos años poniendo cara a las científicas españolas. Nuestro compromiso y responsabilidad con la ciencia en España a través de For Women in Science es, y ha sido, poner cara a todas las científicas que representan el presente y el futuro, mostrar su talento, visibilizar su trabajo, reconocer su esfuerzo, sus éxitos y sus aportaciones”, afirma François-Xavier Fenart, presidente de L’Oréal España

Bolsas de Investigación por valor de 890.000 euros a 52 científicas españolas

Durante la mañana, en la que intervinieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, para apoyar la campaña #Ponlescara, también se celebró la entrega de la XI edición de las Bolsas de Investigación 2016, en la que se entregan becas por valor de 15.000 euros a cada una de las científicas españolas.

Así, a lo largo de los once años de bolsas de investigación, estas ayudas han apoyado a 52 científicas españolas concediéndoles ayudas por valor de 890.000 euros, alternando los campos de especialización entre las Ciencias de la Vida y las Ciencias de la Materia.

Este año, un jurado compuesto por Bernat Soria, María Blasco, María Vallet-Regí y Flora de Pablo, junto a Margarita Salas y la comisión técnica, han“puesto cara”, a las cinco jóvenes becadas de este año.

En concreto, las premiadas son:

  • Anna Laromaine, que investiga la interacción de nanopartículas con material biológico para aplicaciones médicas.
  • Vanesa Esteban, quien estudia las alergias desde el interior de los vasos sanguíneos para el desarrollo de terapias alternativas a la adrenalina.
  • Azucena Bardají, que investiga la inmunización materna para evitar enfermedades como la tos ferina y el virus respiratorio sincitial en embarazadas y niños en sus primeros meses de vida.
  • Jaione Valle, que estudia las proteínas bacterianas con comportamiento amiloide asociadas al biofilm -un ecosistema microbiano organizado- y cómo contribuyen al desarrollo de ciertas enfermedades.
  • Anna Shnyrova, quien desarrolla un sistema in vitro para entender y controlar la dinámica de dobles membranas de las mitocondrias, fundamental en procesos como el Alzheimer, el envejecimiento celular o la apoptosis.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Bayer
Affinity
Hays
Ineco
PeopleMatters
Vodafone
Lidl
Endesa
Generali
Leroy Merlin
Kiabi
Prosegur
Randstad
Aegon
Donte Group
OCU
LG Electronics
Nationale-Nederlanden
Naturgy
Securitas Direct
Bricomart
CGI
Santalucía Seguros
MC MUTUAL