Scholars: un perfil emergente cada vez más buscado por las empresas

07/10/2016 · Especialización vs diversificación, esta es una de las grandes dudas ante las que se encuentran los jóvenes a la hora de formarse para buscar trabajo. ¿Es mejor especializarse en una profesión en concreto o tratar de conocer diversas áreas para ampliar nuestras opciones de éxito? Con la finalidad de responder a éstas y otras dudas, Audiolís ha puesto en marcha la campaña de concienciación #Empléate, cuyo objetivo es informar a los jóvenes sobre las distintas opciones formativas que tienen a su alcance y sensibilizarles acerca de la importancia de la formación para mejorar sus opciones de empleabilidad.

Audiolís, compañía especializada en servicios de formación a empresas y particulares, ha dado a conocer los resultados de un estudio que sitúa como uno de los aspectos más destacados, a la hora de mejorar nuestras oportunidades de empleo, a la especialización.

Según esta empresa, en los últimos años se ha observado una creciente demanda de los denominados perfiles Scholars, es decir, eruditos. Se trata de perfiles que cuentan con un gran conocimiento de una ocupación determinada, dominando las herramientas, tecnologías o programas necesarios para su ejecución. Su importancia radica en la facilidad y rapidez para adaptarse a la metodología de trabajo de la empresa y para comenzar a ser productivo lo antes posible.

Pero, ¿cómo pueden especializarse los jóvenes? Audiolís ha analizado las distintas opciones que tienen a su alcance para formarse en una profesión determinada y aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo.

Certificados de profesionalidad

Una de las soluciones formativas en auge y que mejores resultados están dando a la hora de encontrar trabajo. Se trata de un título oficial que acredita que un trabajador está cualificado para ejercer una determinada ocupación. Tiene validez en toda España y también en Europa, y se puede obtener de distintas formas:

  • A través de cursos privados homologados por el Servicio Público de Empleo Estatal.
  • A través de un contrato de formación.
  • A través de convocatorias públicas en las que se demuestra el dominio de una ocupación adquirido a través de la experiencia o formación no formal.

Cabe destacar que, según datos del Gobierno Español, el 64% de los parados que han logrado obtener un Certificado de Profesionalidad ha encontrado trabajo.

Cursos privados presenciales, a distancia, online o mixtos

Existe una gran variedad de cursos de distintos precios que permiten a los jóvenes adquirir conocimientos muy concretos de una determinada materia. Son una buena forma de complementar otros estudios (ya sean universitarios o no) y lograr la especialización deseada.

Cursos subvencionados

Se trata de cursos que son impartidos por centros de formación privados que están homologados por el Servicio Público de Empleo Estatal. Este organismo público ofrece cada año, a través de estos centros, una selección de cursos de distintas especialidades que están totalmente subvencionados, resultando gratuitos para el alumno. Además, también permiten la obtención de un Certificado de Profesionalidad.

Formación profesional

Son todos aquellos estudios encaminados a la inserción, reinserción y actualización laboral. En España, existen dos modalidades fundamentales:

  • Ciclo formativo de grado medio, en el que solo se necesita la ESO para acceder
  • Ciclo formativo de grado superior, en el que es necesario tener el Bachillerato

“En los últimos años se ha observado una creciente demanda de perfiles cada vez más especializados, en los que además 'el título' juega un papel importante. Se trata de los denominados perfiles Scholars (erudito). Sin embargo, los jóvenes encuentran grandes problemas a la hora de formarse, ya que realmente desconocen qué opciones tienen a su alcance. Por ello, y coincidiendo con el lanzamiento de nuestra nueva plataforma de cursos, hemos puesto en marcha la campaña #Empléate, con la que pretendemos ofrecer a este colectivo toda la información que necesitan para tomar la mejor decisión para su futuro laboral”, comenta Angustias Pendón, Directora de RR.HH y Técnico de Orientación Laboral de Audiolís.

La campaña #Empléate de Audiolís, coincide con el lanzamiento de la nueva plataforma de cursos online y a distancia de la compañía, que incluye una amplia oferta de cursos encaminados a la obtención de Certificados de Profesionalidad, de todos los sectores y especialidades.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Securitas Direct
Hays
CGI
Donte Group
Endesa
MC MUTUAL
Kiabi
Leroy Merlin
Affinity
Bayer
Naturgy
Prosegur
LG Electronics
Generali
Aegon
Nationale-Nederlanden
Santalucía Seguros
Lidl
Ineco
OCU
Vodafone
Randstad
Bricomart
PeopleMatters