El caso de Guidewire: la conciliación como base del éxito

26/10/2016 · Guidewire ha obtenido el tercer puesto en el ranking “Best Places to Work” elaborado por Glassdoor y que, este año, incluye a 50 compañías de diversas industrias y 13 de ellas debutan en el ranking. En este sentido, la empresa empresa californiana de software especializada en consultoría y tecnología informática para más de 200 compañías aseguradoras de 20 países, Guidewire, ha obtenido este reconocimiento gracias a haberse convertido en una firma sólida, con 5 oficinas en Australia, Reino Unido, Japón, Irlanda y Polonia, y una plantilla de más de 1.000 empleados, a los que cuida bajo un modelo empresarial basado en la conciliación laboral.

Con un modelo de negocio increíblemente exitoso en Estados Unidos, sorprende que en muchos países como España aún sea una desconocida. Por primera vez, la sede de Dublín figura en el Top20 de las mejores empresas para trabajar de Great Place To Work 2016, y a nivel global, Guideware lleva 7 años consecutivos apareciendo en las primeras posiciones del ranking de Glassdoor, superando a gigantes como Apple y Twitter como mejor lugar para trabajar. De hecho, este año es la organización con mejor puntuación en políticas de conciliación de la vida personal y profesional.

Meritocracia, transparencia y sentimiento de comunidad

Desde su fundación, la filosofía de trabajo de Guideware se ha mantenido intacta. La orientación al cliente es la parte más esencial de su ADN como negocio, aunque otros muchos rasgos la definen como empleador. A pesar del crecimiento espectacular del volumen de negocio en los últimos años, Guidewire ha sabido mantener su esencia: un equipo altamente capacitado y cohesionado que comparte los valores de la compañía: honestidad, racionalidad y sentimiento de comunidad.

Uno de los rasgos más destacados por sus empleados es una cultura de trabajo basada en la meritocracia. Aunque se trata de una organización con un alto componente tecnológico, Guidewire va más allá de títulos y certificaciones, y ofrece oportunidades de carrera y de promoción laboral en función de los logros y la iniciativa a la hora de proponer nuevas ideas. En concreto, las personas que ocupan cargos de responsabilidad y lideran equipos deben antes haber formado parte de esa área como empleados de base.

Además, la organización promueve activamente la cultura del feedback, o lo que es lo mismo, reuniones periódicas entre sus equipos de trabajo para encontrar la mejor manera de trabajar y de innovar en sus productos. El fomento de la transparencia en la información también permite que cualquier empleado, independientemente de la categoría o rango, pueda reunirse con el equipo directivo de la compañía, o bien solicitar información actualizada sobre las acciones o resultados empresariales.

Otro de los aspectos más valorados de Guidewire como empleador son sus políticas de conciliación, que favorecen un equilibrio entre la vida personal y profesional del empleado. La compañía se define como una organización orientada a las familias, con una estructura horizontal, alejada del tradicional esquema piramidal de bancos y consultoras, y con un entorno de trabajo flexible que huye de las jornadas de trabajo maratonianas o las horas extra. De hecho, la mayoría de empleados trabajan al menos un día a la semana desde sus casas y pueden cogerse horas libres durante su jornada laboral para poder ir a recoger a sus hijos del colegio.

Si a un adecuado equilibrio entre vida y trabajo se le suman unos salarios competitivos y condiciones de trabajo ventajosas, la fórmula del éxito está asegurada. En este sentido, la remuneración en Guidewire supera la media de sus competidores, se ofrece seguro médico a todos los empleados, sus familias y mascotas, y la política de vacaciones y tiempo libre es altamente flexible.

Con estas credenciales, sorprende que, de puertas hacia fuera, Guidewire aún tenga mucho camino por recorrer en materia de Employer Branding. Su alta reputación como empleador, avalada por los premios obtenidos en los rankings mundiales y la unanimidad de opinión entre empleados y ex empleados, contrasta con una débil comunicación externa de estos atributos, que se sustenta principalmente en el perfil de Glassdoor. La página web corporativa solo está en inglés, y la información respectiva a su política de recursos humanos es escasa. El potencial de Guidewire como empleador tampoco tiene su reflejo en las redes sociales, ya que la comunidad de seguidores es limitada.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Aegon
Naturgy
Bricomart
CGI
Nationale-Nederlanden
Vodafone
OCU
Bayer
MC MUTUAL
Hays
PeopleMatters
Affinity
Kiabi
Donte Group
Lidl
Endesa
Ineco
LG Electronics
Santalucía Seguros
Securitas Direct
Leroy Merlin
Generali
Prosegur
Randstad