El 25% de los procesos de las empresas incluirán gamificación en los próximos años

18/03/2019 · The Key Talent ha celebrado en la Sala Valkiria de Innohub Events en Barcelona, una jornada que bajo el título ‘HR Play’ ha buscado debatir sobre los retos y beneficios que la gamificación está aportando a las empresas. De hecho, tal y como se aseguró durante el evento en el que también participaron responsables y expertos de Internet Republica, DreamHack e Inserver, este tipo de dinámicas de juego estarán presentes en el 25% de los procesos de las compañías en los próximos años, a fin de, entre otras cosas, mejorar la formación y los resultados que se obtienen de los equipos de trabajo.

El principal objetivo de las empresas es conseguir trabajadores más preparados y cualificados. Por ello, cada vez más se están ayudando de los grandes avances tecnológicos y de tendencias como la gamificación adaptada al entorno laboral centrado en atracción, evaluación, formación y comunicación de candidatos y empleados. Un aspecto clave en el desarrollo de la plantilla al favorecer el trabajo en equipo, desinhibir los comportamientos individuales y aumentar el engagement con todos los actores.

Sin duda, la implantación de este tipo de tecnología supone un gran avance y un atractivo para la que en los próximos años supondrá la mayor parte de la fuerza laboral a nivel mundial, dado que más del 50% de los trabajadores en el año 2025 serán millennials.

En este contexto, y bajo la premisa de conseguir el talento adecuado para las empresas, las nuevas tecnologías (gamificación, entornos inmersivos, realidad aumentada…) permiten establecer patrones de comportamientos de los empleados y predecir su manera de actuar ante determinados escenarios. Todo ello, en la búsqueda de experiencias que reporten beneficios para la empresa, con un personal más cualificado y contento.

The Key Talent celebra la jornada ‘HR Play’

Sobre el nuevo paradigma de la gestión del talento en las empresas y la manera en la que deben implementarse estas tecnologías, se ha debatido en la jornada ‘HR Play’, organizada por la consultora especializada en estrategia digital del talento, The Key Talent. En este sentido, durante el evento, en el que se dieron cita 150 personas, se expuso cómo la gamificación ha supuesto una revolución en la gestión de las empresas dentro del área de los recursos humanos. Un paso adelante y un cambio de dinámicas, pues es ahora el empleado quien se sitúa en el centro de la ecuación al entender que debe ser tratado como el mejor prescriptor de la marca. "Cuanto mejor y más contento esté el empleado, mejor imagen transmitirá de la organización", destacaron los expertos.

Asimismo, dado que hoy en día, la formación de personal en el seno de las empresas supone una auténtica batalla, pues según se indicó en la jornada, la inmensa mayoría son "aburridas" y el trabajador termina por verlas más como un "castigo"y no como un "incentivo", la gamificación entra con fuerza para dar la vuelta a esta tendencia. “El aprendizaje inmersivo y la realidad aumentada es un entrenamiento técnico muy potente. Nos permite enfrentar a los candidatos a dinámicas reales dentro de entornos totalmente controlados", afirmó Juan Luis Plaza Director de Learning and Development de The Key Talent.

Unos datos y variables con los que la compañía conoce de primera mano cómo son sus empleados, modifica sus tareas y consigue que estén altamente satisfechos, convirtiéndose en algunos casos en embajadores de la propia marca.
Todos los ponentes coincidieron en una idea, y es que el mayor activo de una compañía son los empleados y el talento está dentro de la empresa, por lo que solo hay que buscarlo y cuidarlo. Las empresas cada vez están más concienciadas y se estima que el 90% de las marcas ya cuenta con programas de ‘employee advocacy’. De esta manera, pueden transmitir de la mejor manera sus valores, consiguiendo que sus trabajadores los proyecten de mejor grado.

En paralelo a este sentir, Juan Antonio Roncero, Innovation Director de Internet Republica, destacó que estas dinámicas se deben realizar en todos los estamentos de la compañía y apostó por que los CEOs deben involucrarse más en los programas de comunicación de sus empresas.

Finalmente, Aturo Castelló, Cofounder de Encom Games y Director de Dreamhack España también expuso cómo los e-sports se han consolidado como una opción para hacer ‘team building’ y, de manera simultánea, evaluar los comportamientos de los empleados. Es por ello que Dreamhack, de la mano de The Key Talent, han puesto en marcha una liga de empresas de esports en España.

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