18/11/2019 · En los dos úlltimos años se habla mucho de una tendencia que ya lleva tiempo consolidándose en EEUU: la gamificación. Se trata de transformar en juegos y hacer más lúdicos procesos y metodologías que no lo son originalmente. Por eso también se denominan Serious Games.
El mercado de la gamificación ha generado 6,8 billones de dólares en 2018 y se prevé que esta cifra se multiplique por 6 en los próximos 5 años. Y el 70% de las compañías de la Forbes Global 2000 list ya utiliza técnicas de Gamificación en la actualidad.
La gamificación ya tiene su espacio en muchas empresas en España pero, como sucede con las nuevas metodologías, todavía genera algunas dudas: ¿los Serious Games pueden dar como resultado un output tangible más allá de contribuir al team building o de pasar un buen rato juntos?
Las empresas que han utilizado la Gamificación estos últimos dos años pueden confirmarlo, como pudimos ver en la última edición del Gamification Day donde algunas de ellas (Caixabank, Grifols, Boehringer, Pepsico, Celsa, Asepeyo, Almirall, entre otras) vinieron hablar de los beneficios concretos conseguidos a nivel de involucración, innovación, formación…
La gamificación aporta beneficios relevantes en todos los ámbitos de la empresa: estimula la creatividad, facilita la desinhibición, baja el nivel de prejuicio, mejora el trabajo en equipo, consigue engagement… Pero, ¿sabés que sus beneficios son especialmente relevantes para las áreas de RRHH?
Estos son cinco de los principales usos que tienen los Serious Games en el ámbito de los RRHH, según Binnakle, empresa de referencia en el ámbito de los serious games: